“La violencia y profanaciones” en tiempos de la enmienda constitucional

Las razones para opinar y ejercer el voto a favor de la enmienda constitucional las fundamento en procesos históricos nacionales e internacionales gestados desde la antigüedad. Es decir las formas estructurales de la sociedad, sus medios, modos de producción sin duda alguna han ilustrado cada uno de los sistemas socio comunitarios, sus ventajas, evolución e involución. El socialismo es el sistema que proporciona herramientas para devolver o mantener “lo humano de los humanos” entonces enfáticamente hay que apoyar la enmienda y acciones liderizadas por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quien es el proponente de la Primera Propuesta Socialista ( PPS) la cual ha transcendido internacionalmente.

A propósito de las reacciones de “violencia y profanación” que se están observando en estos tiempos de la propuesta de la enmienda constitucional, me permitiré disertar al respecto. Son consecuencias de la tensión ejercidas por estas dos fuerzas opuestas, una la cual representa el socialismo (el cual aun es incipiente en nuestro país) y la otra fuerza el capitalismo (la cual esta debilitándose pero presente en el inconsciente colectivo generalizado). Dentro de ambas fuerzas intervienen micro fuerzas, las cuales también se oponen unas a las otras, en el mismo sistema (lo que debilita), con el fin de mantenerse o tomar el control para dirigir y consolidarizarse, muchos de ellos, olvidando el fin y defendiendo sus intereses personales. He aquí el detalle, aquí el peligro.

Desde la antigüedad el humano ha requerido dominar, ya sea como en principios, a los efectos ambientales es decir a la naturaleza misma, a sus enemigos naturales como serian a los animales salvajes y demás amenazas, incluyendo al hombre mismo.

Las acciones de dominación, la concepción de injusticia, la percepción de desventaja, la frustración por la letárgia en las tomas de decisiones de las instancias correspondientes, produce en forma paralela y en tiempos impredecibles la reacción (consecuencia) ya sea de sometimiento bajo inestabilidad o el enfrentamiento de diferentes maneras.

Pasaron muchos años después del descubrimiento de América para que surgieran las luchas independentistas, eso no quiere decir que no existieron intentos previos que sirvieron como detonadores del logro de la independencia. En los países como el nuestro, existen grupos que manifiestan abiertamente resistencia al dominio imperialista y sus consecuencias negativas. Queriendo intervenir con sus métodos aceptados o no, en los factores que inciden en los pueblos enajenados, alienados y dominados por ciertos aspectos espectrales resultado del capitalismo, como serian entre otros: el consumismo.

El denominador común, con algunas excepciones, de la corrupción es la obtención de dinero para consumir los productos que están internalizados. El dinero por si es un medio para cubrir nuestras necesidades y tener la calidad de vida y confort que todos merecemos, en otros casos la acumulación desmedida en pocas manos, con el fin de ejercer así una forma de dominación sobre los otros, ya sea por ser el sistema hegemónico mundial, local, patrono o patrona, por levantar la admiración bajo conveniencias, el disfrute que proporciona el dinero al “comprar beneficios” de cualquier índole, etc., constituiría el otro lado de la moneda. Es importante resaltar que las carencias también, en menor frecuencia y dependiendo de los valores de cada persona, son causas que originan la corrupción, así pues queda demostrado que es el equilibrio justo de la repartición de recursos (incidiendo en formación de valores y educación) es lo que evitaría esta nefasta situación.

La violencia esta estrechamente relacionada con la moral e implica conceptos sociopolíticos a ser analizados. Así para ejemplificar, lo que no es repudiado por instituciones mundiales (ONU, OEA, entre otras), personas “importantes” instituciones pertinentes, queda eximido de ser catalogado como violento.

Mientras … se invaden territorios, auspician guerras, asesinan niños y adultos inocentes y así se queda todo…., mientras que…grupos hegemónicos ya sean políticos, económicos, publicitarios y religiosos, adversan el trabajo de otros hasta querer destruirlo aun sabiendo que esta dirigido y amparado por el sentimiento de un pueblo de bajos recursos, así se queda todo….

Por estas razones como dijo Jesucristo: el que no tiene pecados que tire la primera piedra, y dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, el respeto por las instituciones es un código de convivencia. Es tan violento irrespetar los símbolos patrios, como irrespetar un templo o la simbología religiosa, para los que les afecta, es profanar sus ideas o creencias. Es violencia… atentar contra la naturaleza, es violencia… inventar noticias con fines de desacredito, es violencia subestimar las ideas de los otros, es violencia… creer que somos superiores, es violencia…acaparar la leche de los niños y comida, es violencia… ocultar actas o inventar números de encuestas para colocar a los allegados en los buros políticos, es violencia….hacer acuerdos por conveniencia de espaldas al pueblo, es violencia…el silencio cómplice y pertenecer a un grupo político para sabotearlo y lograr beneficios que no sea…EL DEFENDER LO HUMANO Y PRESERVAR LAS ACCIONES SOCIALES A FAVOR DE LOS MAS NECESITADOS, por estos mis Deseos por el triunfo del SI y la consolidación de un estado socialista.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

zavalam@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: