Marco Rubio es un liderazgo en crisis: En Florida lo ha desplazado María Corina

Estados Unidos, hay que decirlo va hacia la ruina total. Inevitable. Un país desarrollado, la mayor potencia mundial como no habrá otra, que sea asesorada en su más alto nivel de decisión, por María Corina Machado, subdesarrollada, significa simplemente que va hacia su destrucción obligatoria.

Aquí se lo dijimos, desde Aporrea lo advertimos ya hace tiempo, pero ya es ineludible, y la prueba, práctica que no le gusta a los cualitativos, es la declaración que realizó recientemente María Elvira Salazar, congresista por el estado de Florida, donde expreso que su conducta presente y futura depende de María Corina y no del pueblo de Florida que la eligió: "Yo voy a hacer lo que María Corina me diga. Si mañana ella considera que hay que hacer otra cosa, yo lo voy a hacer". Como diría Belkis Hernandez, es el colmo, el "subdesarrollo" dirigiendo al Imperio.

De llegar Huracanes fuertes a Florida y no tengan medidas de protección y abrigo, María Elvira dirá, es que estaba ocupada oyendo a María Corina.

Aquí en Venezuela, por violar la democracia y representar a otro país María Corina, fue sancionada suspendiéndola en la Asamblea Nacional, pero allá en el Norte nadie te controla en tus afanes autárquicos. Y al final el que queda mal es su Jefe Marco Rubio. Así que huyéndole al socialismo María Elvira cayo en la dictadura de María Corina.

Y ante estas situaciones que con su afán ha creado María Corina en el centro del imperio, ha producido un impacto en la Soberanía y la Seguridad Nacional del propio país imperial. Aunque eso a ellos no les importa.

Las palabras de la congresista y la solidaridad de los otros que la apoyan son en primer lugar, una afrenta directa a la soberanía de Estados Unidos por una razón muy simple. Los congresistas juran lealtad a la Constitución de EEUU, no a líderes de otras naciones. Una declaración de obediencia a una figura extranjera socava la base misma de la gobernanza estadounidense y es un peligroso precedente. La seguridad nacional también se ve comprometida, ya que se abre claramente la puerta a la injerencia externa, a la inversa contraria a la que ellos practican, en asuntos internos, erosionando la confianza en las instituciones democráticas.

Por eso veo que estas declaraciones y la falta de reacción del organismo legislativo de Florida, aunque es una situación extrema, indica una profunda crisis de liderazgo dentro del sistema político estadounidense. Indica que los representantes electos han perdido su rumbo y su compromiso con los intereses de sus propios ciudadanos.

La obediencia a una figura de un país "subdesarrollado" y "con muchos fracasos" tal como podemos reportar todos desde Venezuela, resalta una debilidad interna, una falta de visión y la incapacidad de sus propios líderes para inspirar confianza y dirigir el país. Para un tema como Latinoamérica y específicamente Venezuela no tienen una posición constructiva y de largo plazo, solo la destrucción y muerte que trae María Corina y su equipo. Y fracasos, vendrán fracasos para Estados Unidos de seguir cualquier planteamiento de ella.

Debería haber consecuencias políticas de estas declaraciones, pues la gente debe preguntarse ¿cómo, aquí en Florida no hay congresistas que piensen con su propia cabeza? Deberían ser preguntas devastadoras. La confianza pública en el Congreso tiene que haber sido lesionada. Se preguntarían ¿Quién es esa María Corina?

Y a nivel internacional, la imagen de Estados Unidos como líder global tiene que verse afectada con una imagen de carencias y consensos sobre la lealtad y la identidad nacional con los ciudadanos de ese país.

Creo que desde Venezuela, los consejos democráticos que le daríamos a Estados Unidos serían que el liderazgo federal condene enérgicamente tales declaraciones acciones y reitere la primacía de la Constitución de EEUU.

Reforzar el entendimiento de los deberes y lealtades cívicas entre los funcionarios electos y la ciudadanía.

Y aquí haríamos mucho para restaurar la confianza institucional, tal como se ha hecho después de los ataques descabellados contra nuestra nacionalidad desde las instancias de la Asamblea Nacional por parte de sus agentes.

Oscar Rodríguez Estrada 20 de mayo de 2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: