Las primarias que no fueron

-¡Convóquense las primarias!, clamó una voz.

Se dijo que sería innúmera la concurrencia de votantes. ¿Cómo podía ser de otro modo? El 85 % de los venezolanos rechaza a Maduro, ergo, serán muchos millones los votantes.

-Eso sí, exclúyase a los alacranes, sabandijas, gusanos, toda esa caterva de colaboracionistas apestados, ¡Vade retro, Satana!

Curiosa convocatoria unitaria que comienza dividiendo. No importa, se pensó, la unidad que cuenta es la de la clamorosa mayoría popular que quiere un cambio radical.

Interpreta el predicante:

-¡Todo y ya!

Dícese que son 7 millones los exiliados que huyeron de este país sumido en la hambruna. ¿Quién detiene a María si, como ha de ser, obtiene su respaldo?

-Migrantes de la Patria, la hora ha llegado, ¡A inscribirse todos!

"¿Cuántos fueron?", preguntó un indiscreto fablistán, terminada la jornada de censo electoral. Silencio. Silencio. "¿Que cuántos fueron???", pregunta de nuevo el inquieto moscardón. Provoca mentir, piensan unos. Pero la proba figura del honrado presidente de la Comisión de Primarias impide trucar los números.

-Menos de 400 mil...

Es decir, el 5 % apenas del heroico exilio.

El pregonero baja la cabeza. Taciturno. Pero al instante vuelve a las andadas:

-No importa, ¡Adelante!, ¡Adelante!, De derrota en derrota hasta la victoria final...

Pasó que el G3 organizó un convite y, contorsión y truco de prestidigitación mediante, trastocándose, simulando, desplazándose de la extrema derecha al centro, doña Juana de Arco terminó siendo su anfitriona.

-¡Ella es la impoluta!, ¡Ella encanará a Maduro y a todo el hamponato de esta narcotiranía infame!, ¡Ahora sí!, ¡Hasta el final!

Olvidada fue la larga retahíla de sus fracasos: 11A, paro, abstención 2005, abstención 2007 que casi nos hace perder el referendo, La Salida, guarimbas, abandono del cargo, TIAR, 350, la ruta del coraje, "interinato"... de todo lo cual formó parte señera. Regalaron F.A., PDVSA, Poderes. Provocaron cárcel, inhabilitaciones, exilio y muerte. Pero todo le ha sido perdonado a la señora.

Proclama el vocero:

-Avanzan los ejércitos de la luz contra los sombríos orcos de la oposición falsaria, Todos son corruptos excepto nosotros.

Y sí, el hechizo tiene efecto. Como lo tuvo el de Chávez en 1998: "Todos son corruptos menos Yo", gritaba el Comandante Eterno. Como lo tuvo el de Guaidó invocando el neblinoso espejismo de su "mantra". Pero sí. El truco funciona y doña Juana de Arco reúne unos miles aquí, unos miles allá... y unos cientos acullá. Dicen todas las encuestas que ha de vapulear a sus contrincantes primarios.

Entonces ocurre que comienzan las deserciones. Como me cuenta Kico que expresó José Luis Farías: la candidata Machado convocó a una fiesta para este 22 de octubre y no le fueron los invitados. El gobernador Rosales se refugia en el Palacio de las Águilas. Capriles, tarde, siempre tarde, pretextando su "inhabilitación", declina su postulación y torna a su hogar. Fuerza Vecinal demanda suspender la consulta y marca distancia. De cinco deslindes, uno solo apoya a la ungida. Curiosa capacidad de unir la suya.

Promediándolos en la red X, a mí me han expresado sus partidarios que esperan 2.500.000 electores y que de ellos, la candidata Machado recibirá el respaldo de no menos de 1.500.000. ¡Enhorabuena! Les deseo suerte.

-Después, ¡hasta el final!

¿Y será que si la señora le promete cárcel a quien ella llama sátrapa, la satrapía ha de dejarla ganar así no más? Dijo el Canciller en Ginebra que sí, puede ser candidata, e incluso "ser electa", pero no ejercer el cargo. Responde Machado que recoge el guante. ¿Nos anuncian ambas élites un choque fratricida de trenes, otro 2017? Hasta ahora, el régimen autoritario los ha ganado todos. ¿Resistirá el debilitado e impopular Presidente, esta nueva embestida? Él y sus acólitos creen que sí. No pudieron Trump y 50 países del mundo, menos esta burguesita de nariz respingada.

Pero ¡pobres de todos nosotros! Eso ya lo vivimos. Al final sólo habrá más caos, más destrucción, más pobreza.

En fin, que estamos cerca de ver el comienzo del fin. ¿Qué fuerza mostrará doña Juana de Arco? Poco falta para saberlo.

Nos vemos el 23.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1955 veces.



Enrique Ochoa Antich

Político y escritor de izquierda democrática. Miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS).

 @E_OchoaAntich

Visite el perfil de Enrique Ochoa Antich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enrique Ochoa Antich

Enrique Ochoa Antich

Más artículos de este autor