La mitología de la Unidad Opositora en Venezuela: una ficción de lo imposible

Primero voy a ofrecer un marco teórico en torno a los principios fundamentales que debe cumplir cualquier partido político con miras a permanecer en el tiempo. Luego, presento la evaluación de los partidos políticos opositores en Venezuela entre 2002 al presente en función de los principios. Finalmente, las conclusiones.

Marco teórico:

La longevidad y el éxito de un partido político pueden depender de varios principios fundamentales. Estos principios pueden variar según la ideología y la cultura política de un país en particular, a continuación de manera breve algunos de los principios más generales:

  1. Representación: Un partido político debe representar de manera efectiva los intereses y valores de una parte significativa de la población.

  2. Transparencia: Los partidos deben rendir cuentas sobre cómo obtienen y gastan sus recursos.

  3. Participación ciudadana: Los partidos políticos deben fomentar la participación activa de los ciudadanos en el proceso político.

  4. Democracia interna: Los partidos deben practicar la democracia en sus estructuras internas.

  5. Adaptabilidad: Los partidos políticos deben ser capaces de adaptarse a los cambios en la sociedad y en el entorno político para abordar los problemas actuales.

  6. Cohesión interna: Para ser efectivos, los partidos deben mantener la cohesión interna y evitar divisiones internas significativas.

  7. Responsabilidad: Los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de sus acciones y políticas. Esto significa admitir errores y buscar soluciones a los problemas que surgen como resultado de sus decisiones.

  8. Compromiso con el bien común: Los partidos deben colocar el interés público por encima de los intereses partidistas y personales.

  9. Ética política: Deben adherirse a altos estándares éticos en todas sus actividades políticas, evitando comportamientos inmorales o ilegales.

  10. Adaptación a la diversidad: En sociedades cada vez más diversas, los partidos deben ser inclusivos y representar a una amplia gama de grupos étnicos, culturales y sociales para reflejar la diversidad de la sociedad.

La evaluación de los partidos políticos opositores en Venezuela entre 2002 al presente:

Durante este período, Venezuela atraviesa una serie de crisis políticas, económicas y humanitarias de gran envergadura, lo que dificulta un análisis crítico coherente y riguroso. Sin embargo, voy a intentarlo tomado en cuenta los principios políticos de los partidos y el desempeño político opositor. En virtud de la base teórico, puedo proporcionar una evaluación general, que a continuación expreso:

  1. Representación: La oposición venezolana logró representar a una parte significativa de la población que estaba descontenta con el gobierno del presidente Hugo Chávez y, posteriormente, el descontento se agudiza Nicolás Maduro. Podemos ubicar el descontento actual entre un 65 a 85%, según las encuestadoras.

  2. Transparencia: Ha habido críticas y disputas dentro de la oposición venezolana sobre la transparencia en la toma de decisiones, manejo de fondos, administración de empresas del Estado en el exterior y en la formación de coaliciones. En algunos casos, los acuerdos y las estrategias no se han hecho públicos de manera clara, lo que ha llevado a la desconfianza entre algunos sectores de la sociedad.

  3. Participación ciudadana: La oposición ha buscado la participación activa de la sociedad en protestas, elecciones y otros eventos políticos a lo largo de los años. Sin embargo, la participación ciudadana ha sido afectada por la represión gubernamental, las condiciones económicas difíciles, el agotamiento social y decepción moral debido a los gravísimos errores políticos (desde el Carmonazo, Paro petrolero, abstención 2005, la salida 2014 y 2016, abstención 2018 e Interinato 2018 – 2023). Suman 22 años de fracasos.

  4. Democracia interna: Ha habido diferencias y divisiones internas dentro de la oposición venezolana a lo largo de los años, lo que ha debilitado frecuentemente su capacidad para presentar una frente unificada. Ahora tenemos más categorías de opositores: los inhabilitados, los habilitados pro primarias y los habilitados no primarias.

  5. Adaptabilidad: La oposición venezolana ha tenido que adaptarse constantemente a las cambiantes condiciones políticas y económicas del país, lo que ha sido un desafío constante. El gobierno de Maduro pone la música y la oposición baila, así de simple.

  6. Cohesión interna: Las divisiones internas en la oposición han debilitado su capacidad para presentar una alternativa sólida al gobierno, véase principios anteriores.

  7. Responsabilidad: Los partidos políticos de la oposición han buscado responsabilizar al gobierno por la crisis en Venezuela y han denunciado violaciones a los derechos humanos y la corrupción. Este principio lo ha cumplido pero han solicitaron sanciones económicas contra Venezuela, lo cual el gobierno les carga como responsabilidad de la crisis económica y social.

  8. Compromiso con el bien común: La oposición ha afirmado representar el interés público y buscar un cambio político para mejorar las condiciones de vida en Venezuela. Sin embargo, en la práctica prevalece el interés personal de la mayoría de los "liderazgos mesiánicos".

  9. Ética política: las acusaciones y controversias entre sí abundan. Las evaluaciones de los principios políticos anteriores hablan por sí sola.

  10. Adaptación a la diversidad: un sector opositor significativo se identifica como extremista en cuanto al dialogo político con el chavismo o madurismo, de lo cual se evidencia la imposibilidad para la gobernanza.

Las conclusiones:

Tomado en cuanta la evaluación de los principios políticos fundamentales para cualquier partido encuentro que:

  1. El único principio que apoya a la oposición venezolana es el descontento generalizado en la población. El gobierno carga sobre la oposición parte del descontento social aludiendo a las sanciones económicas como la causa. En el ínterin, analistas y centro del pensamiento internacional ha corroborado el impacto negativo de las sanciones económicas en los países afectados. Así mismo, Cuba representa un ejemplo de cohesión interna frente a cualquier tipo de intervención extrajera. El descontento es un tema ideológico, lo duro en la política, es un soft de la política. No estoy con esto menospreciando el sufrimiento y dolor de muchos venezolanos, más bien lo afirmo como la esencia de la vida, y con esto voy a la segunda conclusión.

  2. El éxodo se ha convertido en la salvación de la vida para el venezolano. Entre la gestión estatal más infernal y la más fracasada gestión opositora en la historia de Venezuela, el pueblo opta por abandonar uno de los países más hermosos en el planeta.

  3. Las primarias como mecanismo para la Unidad opositora es más bien una ficción de lo imposible. El espejismo de contar únicamente con el descontento social llevará a una oposición al fracaso rotundo y definido. Hasta ese final llevará la mitología de una Unidad Opositora en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: