Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Veinticuatro

Amenazas internacionales contra Venezuela. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres ¡Rodilla en Tierra!

La circunstancias y lo que vengo observando en las últimas horas, junto a un grupo de amigos, amigas, de camaradas, formularme un conjunto de alertas tempranas y reflexiones. En ese sentido, por eso esta entrega de hoy de esta columna hace un alto con respecto a la evaluación de los resultados electorales del 6 de diciembre de 2020.

Como era de esperarse, el imperialismo estadounidense no iba a quedarse de brazos cruzados, y está montando el tinglado, más que de desconocimiento de los resultados (lo cual, no sorprende, puesto que ocurre como el título de la famosa novela de Gabriel García Márquez, la "Cronica de una Muerte Anunciada") sino lograr el aislamiento internacional de Venezuela para, luego de ello, poder realizar una acción armada sobre territorio venezolano, bajo los argumentos de emergencia humanitaria compleja, supuestas violaciones a los Derechos Humanos, y lo que la cartilla de los yanquis les dé para justificar la agresión a Venezuela.

Algunas muestras de lo que se cocina, quiero mencionarlas en esta entrega. Para que la tengamos en cuenta:

1.- La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución hace un par de días, en las que desconoce los resultados de los comicios del pasado 06 de diciembre de 2020. Importante es de destacar que la República Bolivariana de Venezuela, desde el 27 de abril de 2019 y luego de haber cumplido con los trámites administrativos y burocráticos de dicha instancia desde el año 2017, ya no pertenece a este organismo, por lo que sus decisiones no tienen carácter vinculante para nuestro país. Este pronunciamiento simplemente lo que busca es otorgar el aval a EEUU y a sus cipayos que hacen vida en el Cartel de Lima, para legitimar las nuevas agresiones contra nuestro país.

2.- Las recientes declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, cuando señala que la poca gente que pudo votar en las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela, era porque el gobierno las "intimidó" para que fueran a votar. Según Bachelet, mucha gente fue amenazada que si no acudía a votar, no tendría acceso a los programas sociales del Ejecutivo Nacional. Esto no es la primera vez que ocurre, ya que en varias oportunidades, voceros opositores han empleado ese argumento y han señalado que el mecanismo del carnet de la patria aplica "discriminación política" en el otorgamiento de beneficios a la población. Por lo que este argumento empleado por la funcionaria de Naciones Unidas en una materia tan delicada como los Derechos Humanos, además de alinearla con la oposición, busca desprestigiar y deslegitimar el proceso electoral y el triunfo del chavismo en los referidos comicios.

Pero no es casual ni fortuito que los pronunciamientos que tuvo Bachelet en ese sentido hayan ocurrido durante los días 9 y 10 de diciembre, es decir a la víspera y durante la conmemoración de los 72 años de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la ONU. Es decir, toda una estrategia para golpearnos en el plano internacional.

3.- La imposición por parte del Reino Unido de medidas coercitivas unilaterales a Rafael Bastardo (ex jefe del FAES), al Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y de su Estado Mayor, y que tuvo una muy destacada participación en el Plan República del pasado domingo, y al Mayor General Fabio Zavarse Pabón, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana. Casualmente, en días previos, cuando Guaidó daba información sobre su "Consulta Electoral", hablaba de la uniformidad que debería dar la Unión Europea (UE) en las presiones contra el país, y alinearse a la estrategia de EEUU. Como debemos recordar, la UE al igual que en EEUU, Grupo de Lima y cerca de 50 países (La ONU tiene registrados nada más y nada menos que en su Asamblea General no menos de 193 países) desconocen los resultados de los comicios parlamentarios celebrados en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre de 2020.

4.- El viaje realizado por el líder del brazo terrorista de la organización Voluntad Popular, me refiero al señor Leopoldo López, a la ciudad de Bogotá (Colombia), hace pocas horas, a los fines de sostener una serie de encuentros con representantes del gobierno de Colombia (de hecho logro reunirse nada más y nada menos que con el mismísimo presidente Iván Duque) y líderes políticos de la extrema derecha de ese país con la finalidad de conformar un frente internacional en contra del Presidente Nicolás Maduro, comparable al Consejo Nacional de la Transición de Libia, previo a la invasión de ese país en el año 2011. Se estima que el referido "frente" comenzaría a funcionar a partir de la instalación de la AN electa el 06DIC2020, y una vez que Guaidó sea desplazado del supuesto interinato que ejerce y pierda su investidura de parlamentario el 05 de Enero de 2021. Ojo con esto.

5.- Ante el llamado de calle que pretende Guaidó para el sábado 12 de diciembre, ya el chavismo nos encontraremos en las calles ese mismo día. No sólo será para celebrar el triunfo obtenido el pasado domingo 6 de diciembre, sino como un ejercicio de movilización popular, para que en caso de que algunos activistas de la extrema derecha pretendan "pescar en río revuelto", pues nos encontrarán en las calles, prestos y dispuestos a defender la patria. Como diría el compañero y dirigente Diosdado Cabello: "El que entendió, entendió…"

6.- El anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, la cual ha señalado que emitirá su fallo sobre la disputa del territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana este próximo 18 de diciembre de 2020, es decir, el viernes de la próxima semana. Más que la decisión en sí de la decisión de la disputa territorial entre ambos países, lo que señalará dicha instancia es si se declara o no competente para conocer la misma. En caso de que así lo haga, será una decisión nula de nulidad absoluta y alineada a intereses imperiales y de apuntalar la agresión a Venezuela, puesto que en primer lugar, tanto la República Cooperativa de Guyana como la República Bolivariana de Venezuela no reconocen la jurisdicción de la CIJ para dirimir el correspondiente diferendo. El propio Acuerdo de Ginebra, firmado por los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la incipiente República de Guyana en 1966, señala que cualquier mecanismo para dirimir esa controversia debe ser de común acuerdo, hasta para acudir a esa instancia jurisdiccional a nivel internacional. Y eso hasta ahora no ha ocurrido, ya que Guyana acudió a dicho tribunal de manera unilateral, violentando el Acuerdo de Ginebra.

Pero de hecho, haciendo un ejercicio de que la Corte no sólo se declarase competente para conocer de este caso, sino que fallara a favor de Guyana, en realidad estaría avalando un arbitraje irrito, y no le estaría otorgando la posesión real y efectiva de dicho territorio en disputa a Guyana sino a Inglaterra, ya que recordemos que el laudo arbitral de París de 1899, que nos despojó de 167.000 kilómetros cuadrados del Esequibo que estamos reclamando, fue una decisión que en realidad favoreció al Reino Unido, puesto que en aquella oportunidad no existía Guyana como República. Un dato a considerar a la hora de los análisis.

Pero me he permitido escribir de esto, porque en lo personal luego de superada la coyuntura electoral del domingo, observo con preocupación una discusión y debate, a mi juicio estéril, entre militancia del PSUV y del PCV, lo cual no ayuda a enfrentar la contradicción principal que enfrentaremos y que es esta que me estoy permitiendo señalar.

Si evaluamos con detenimiento, el PSUV es la primera fuerza electoral del país con 3.906.243 votos duros que se expresaron el 6 de diciembre. Pero dentro de la izquierda, la segunda fuerza más votada es la de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) Partido Comunista de Venezuela (PCV) con 170.227 votos, lo cual es valorable tomando en cuenta que el PCV no fue dentro del llamado Gran Polo Patriótico. Y algo en común que tenemos tanto el PSUV, PCV, TUPAMARO, PPT, ORA, SOMOS VENEZUELA, MEP, UPV, PODEMOS, ALIANZA POR EL CAMBIO es nuestro antiimperialismo.

No he podido ver ni escuchar las declaraciones del camarada Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y diputado a la AN reelecto. Si formulo consideraciones que rayan en lo personal contra Nicolás Maduro, o unas críticas en contra del Gobierno, desconociendo las categorías marxistas de las condiciones objetivas y subjetivas, dentro de lo que es el materialismo histórico y dialéctico dentro de las circunstancias que nos está tocando vivir. Eso está muy mal a mi parecer. Y esto se lo expresó al camarada Oscar con el cariño y el respeto que le tengo por conocerlo en persona, por su trayectoria y por saber de su sapiencia política y calidad revolucionaria que tiene, y que en estos momentos hay que pensar que la política hay que hacerla con las neuronas y no con las hormonas y dentro de las circunstancias que nos permiten los duros y difíciles tiempos.

Ahora, convengo con Oscar en que la crisis del capitalismo mundial no debe descansar sobre los hombros de la clase trabajadora, ni de los grupos vulnerables de la población en Venezuela. En eso le doy completa razón no sólo a él, sino al PCV y a la APR.

Como tampoco estuvo bien, y esto lo señaló con el mayor respeto al camarada y compañero Presidente Nicolás Maduro, en el momento en que leyó la lista de los diputados nacionales de la oposición, tildar a Oscar Figuera y al PCV de "oposición". Creo que eso tampoco ayuda, y podría establecer un cuadro perceptivo de arrogancia y sectarismo por el triunfo con una muy alta abstención que es muy peligrosa. Si el Presidente Maduro maneja alguna información delicada con respecto a lo que realmente está ocurriendo entre él y el PCV o la APR, pues que lo diga abiertamente y no lo esconda. Creo que estas disputas internas ante el cuadro de amenazas internacionales no nos ayudan en nada.

Oscar Figuera fue en su momento Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral en la AN. Y quien lo puso en ese cargo fue el entonces Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y ratificado por la hoy Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro. Si el propio Maduro ha tenido la voluntad (y estómago además) de dialogar con la dirigencia opositora. ¿Por qué no hacerlo con el PCV y la APR, y establecer acuerdos mínimos, o incluso escuchar los reclamos de estos aliados de los acuerdos políticos del año 2018 que no fueron cumplidos. Tenemos que escucharnos todas y todos.

Porque si no, el imperio nos acabará a todas y a todos, y ahí no importará si eres del PSUV, del PCV, de TUPAMARO, del PPT, de ORA, del MEP, de PODEMOS, de SOMOS VENEZUELA, UPV o ALIANZA PARA EL CAMBIO.

El propio Hugo Chávez nos hizo el llamado aquel 8 de diciembre de 2012, cuando se despedía de nosotros y salía físicamente de la escena política, cuando en esa fatídica noche nos señaló, y por eso en el título de esta edición de esta columna lo coloqué, y creo que por tener la moral para hacerlo, formulo este llamado: "Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres, rodilla en tierra. Unidad, Unidad, Unidad de los patriotas. Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, de todos los revolucionarios y revolucionarias, los que sentimos la Patria desde las vísceras como diría Augusto Mijares, es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria…"

Quiero ir cerrando esta entrega del Diario de Cuarentena, con dos escritos. Uno de Martin Fierro y el otro de Bertoldt Brecht. Sé que la unidad no se impone ni decreta, sino que se construye, pero pensemos por un instante en estos escritos, internalicémoslo, y pensemos que ante las amenazas que se ciernen sobre la República, lo que tenemos que hacer los y las antiimperialistas:

Martín Fierro, de José Hernández:

"Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera"

Bertold Brecht, con el poema de Martín Niemoller:

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

Guardé silencio,

Porque yo no era comunista,


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

Guardé silencio,

Porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

No protesté,

Porque yo no era sindicalista,


Cuando vinieron a buscar a los judíos,


No pronuncié palabra,


Porque yo no era judío,


Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,


No había nadie más que pudiera protestar."

Ahí se las dejo

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas