Guaidó, los opositores y el polvo del gallo

Al tomar el desvió que me llevaría al sector de los conuqueros que militan en República de Tacarigua, oí el canto del guacharaco carrao. Me alegré por su recuperación y por sus cantos, que en las mañanas, unos son como truenos y otros son como arcoíris. Estos primeros que lanza del portachuelo pa´bajo, después de ser atropellado intencionalmente con una pedrada, sonaron como unos truenos y Juancho Marcano me dijo, que cuando carrao truena, algo tienen entre las patas.

Así, que sabiendo que Ñango aún no había llegado al conuco porque él se viene en burra desde San Sebastián, caminé rápido para saber de primero, lo que había entre la paticas de carrao. Al llegar a la mata de mamey, ya estaba echándole bolas a un pedazo de mamey que había quedado del día anterior y al verme, se acomodó para dejarse entender.

Yo me apresuré. ¿Cómo te siente carrao? Mucha inseguridad Mamanta. Estaba muy alegre porque me encontré una guacharaquita por los cerros de San Sebastián y le eché los perros. Decidimos dormir junto y a media noche nos cayeron los cazadores. Ñango me está echando agua e´mango y estoy mejor. La guacharaquita creo que la guisaron.

Ya pase el susto y decidí no salir del conuco. ¿Leíste lo que Seijas y Luis Vicente León dijeron de Guaidó y de la oposición?, preguntó el carrao, Cuando iba a darle mi opinión, él me corta y dice: Supe de estas opiniones porque ayer tarde, Juancho y Ñango la analizaron en tu ausencia, cosa que me pareció una mala señal. Pienso que la República de Tacarigua nació dividida. Nacer con una división, era normal en la izquierda de ayer, ya no se ve hoy. En la "izquierda" de hoy, todos están tranquilitos y uno no sabe, si la procesión anda por dentro.

Bueno Mamanta al oír a Juancho y Ñango, me acordé de dos canciones que me sirven para darte mi versión de lo viene siendo Guaidó y la oposición. Supongo Mamanta, que por la mesa de Guanipa, alguna vez oyó esa canción del "gallo sube y su polvorete" de Lizandro Meza.

Te recuerdo la letra Mamanta para que entiendas:

"Quién pudiera tener la dicha que tiene el gallo/Racatapún chinchín el gallo sube/Y echa su polvorete / Racatapún chinchín él se sacude"

Guaidó y toda la oposición se han creído, que la política es un polvo de gallo. No han terminado de montarse y ya quieren tener el gobierno. El único "esfuerzo" que hacen sin sudar, es recibir pagos en dólares por adelantado y llamar a la calle.

Si te fijas Mamanta, la oposición tiene la naturaleza del gallo. Un gallo no puede ver a otro gallo. Los líderes de la oposición no pueden verse y aun no viéndose, ya están arrechos unos contra otros por los dólares que unos reciben y se lo reparten en la macolla. En la calle se ven más solo, porque le da arrechera verse.

La otra canción que me vino a la mente al oír a Juancho y Ñango analizar las opiniones de Seijas y Luis Vicente León, es que la oposición toda es un "amor sin esperanza". Te he esta canción, cuando estas limpiando las maticas de ají. Te inspiras y dice:

"Amor sin esperanza, ese es el mío/Te espero sin saber porque razón/Si te llamo, no responde/Si te busco nunca te, te puedo encontrar"

Los adecos los sabían, que una esperanza era un factor clave para la política. Entendieron sociológicamente al país: ¿Qué querían los venezolanos? AD sacó a Juan Bimba, que era un campesino afligidito y con esa esperanza, AD hizo política durante más de 50 años y fue gobierno. La oposición no tiene esperanza y los seguidores esperan sin saber porque razón.

Seijas es de la idea, que los líderes de la oposición tienen las luces del camino apagadas y con esa oscuridad, los seguidores de la oposición no saben, ni donde los ponen los líderes ni para donde los llevan. Lee esto que dijo Seijas: "Si se le da un sentido concreto a la protesta, si a la gente se le alumbra el camino y se le dice dónde está y hacia dónde va". No hay nada y con el camino oscuro" Sobran las palabras. La oposición está más colapsada que CORPOELEC. chttps://www.aporrea.org/oposicion/n349379.html

Luis Vicente León (LVL) es de la idea, que la oposición debe reconstruir lo que no tiene. Dice LVL: "la oposición necesita reconstruir la esperanza". Si no sabe para dónde van y el camino lo tienen oscuro, cómo es que tiene esperanza y ahora deben reconstruirle. La loquera deambula libremente por el mundo de la oposición, mi querida Mamanta. "amor sin esperanza" es lo de ello. Quieren hacer de la política un polvo de un gallo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2692 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: