¿Y cuántas divisiones tiene Claudio?

En 1935 Stalin que ya hacía de las suyas y ya abiertos los campos de exterminio y donde todavía no se conocía su grado patológico de criminalidad contestaba al canciller de Francia Pierre Laval con una interrogante ¿y cuántas divisiones tiene el papa? Laval que años después sería fusilado a causa de su colaboracionismo con los nazis. Pero Laval en esos días en Moscú buscaba un acuerdo con Moscú, preocupado por el rearme alemán y el fortalecimiento de la fuerza aérea germana, le pide el canciller francés a Stalin que reduzca la presión a los católicos en Rusia y eso ayudaría al gobierno de París en sus relaciones con el sumo pontífice para que colaborara de alguna manera en presionar al gobierno alemán y tratar de evitar el rearme alemán que ya se percibía amenazante, en ese momento Stalin espetó la ya conocida frase.

Ya pasaron 84 años del hecho y la vida nos pone en justo lugar a cada quien la URSS desapareció del mapa político, los crímenes de Stalin fueron ya descubiertos aunque se siguen conociendo los tenebrosos niveles de perversión del monstruo georgiano, Pierre Laval antiguo canciller de Francia y luego colaboracionista del régimen nazi en su propio país fue fusilado por traición a la patria y colaborar con los nazis en todo momento. La institución papal, por llamarla de alguna forma sigue ahí con vientos a favor y en contra pero bastante sólida e inclusive yo que provengo de una familia atea y crítica permanente no puedo negar mis simpatías por el actual Papa de Roma.

Lo cierto es que Claudio no cuenta con ninguna división, ni adeptos, ni compañeros de ruta y tampoco de representación electoral, pero la política es algo más que elecciones y es astucia imagino que fue Leopoldo Puchi (tipo inteligente y amable) fue quien convenció a los firmantes del acuerdo con Maduro and Company (Rodríguez, Cabello, Padrino López) a dar una jugada de caballo y saltar sobre algunas piezas que no se movían en el tablero desde hace unas semanas, claro que las sanciones afectan al gobierno y a sus miembros y aunque blofean ellos desearían sacar sus cuerpitos de una nación que ha venido siendo transformada en un infierno de casi un millón de kilómetros cuadrados. Creo que fue en el año 1981 cuando conocí a Leopoldo Puchi (siempre cordial) y estoy casi seguro que fue su casa donde pude ver por primera ocasión una biografía del General De Gaulle. Luego compre la autobiografía y junto con mi amigo Carlos Yusti compre una biografía escrita por Don Cook. El General De Gaulle había pasado de la derrota de Francia, de ser condenado a muerte por el gobierno de su país, a ser el héroe de su nación pudo incorporarse a las discusiones de los jefes de la lucha contra el nazi/fascismo del eje alemán italiano, japonés. Con solo su inteligencia ya que no tenía ejército, su nación había sido vencida y la resistencia francesa aunque más conocida fue de las menos exitosas en el sentido militar. Pero Puchi y Claudio al igual que el De Gaulle relegado, apartado, disminuido le jugo a lo que sabe jugar a la política y aun con su debilidad orgánica a cuestas acaba de poner a esas minorías no tomadas en cuenta por los sectores de la oposición en el tablero de ajedrez. No sabemos hacia dónde moverá el caballo y tampoco de qué color son las piezas con las cuales inició su juego.

Pueden decir o no decir pero aprovecho la oportunidad donde el juego estaba en receso para colocarse en una casilla que de ahora en adelante tendrá que ser tomada en cuenta inclusive para atacarla. Los sectores de Voluntad Popular y Primero Justicia se habían asumido como los únicos interlocutores de la oposición y aunque yo estoy en contra de Maduro y al igual que yo cientos de miles, sentimos desde el principio que ni el TOTALITARIO de Nicolás Maduro y tampoco Leopoldo López, Ledezma, Borges nos representaban. Tampoco me representa Claudio Fermín, pero el abanico de gestores u opciones políticas tiene hoy un nuevo ingrediente, y no solo es sal y azúcar lo que hay en la cocina.

Fueron astutos y Puchi ese a quien el "Cojo Lira" describía como un personaje de algún libro de Máximo Gorki. Supo quiéranlo o no leer entre líneas esa fabulosa biografía que Manuel Caballero escribió acerca de Rómulo Betancourt y que editada por el Fondo de Cultura económica debería ser un libro de consulta. Ante el desprecio a que eran sometidos por la MUD y luego por Guaidó and Company supieron esperar a que la realidad política y los vientos de la fortuna estuvieran a punto para poder navegar en su pequeña, pero hoy políticamente necesaria embarcación.

De Gaulle y Rómulo Betancourt hicieron lo mismo la sangre la derramaba la resistencia francesa o venezolana en los años del oprobio nazista y perejimenista, pero no solo el valor o la temeridad bastan para enfrentar al poder y aún menos a gobiernos que pretenden tener en sus manos todo el poder o controlarlo todo. Guaidó, Leopoldo, los milicos y otros tendrán que negociar con sectores que hasta ayer no importaban pero hoy son parte de la agenda política nacional. Y en juegos de guerra los nuevos actores tuvieron y tienen una calificación sobresaliente y del puesto cero pasaron a medio camino. Lo otro era seguir el camino de las minorías que apoyan a Maduro y al "alto mando militar" (en minúsculas merecidas) o sea al MEP, PCV, PPT, TUPAMARO que a la hora de tomar decisiones son poco menos que nada y se han conformado hasta ahora con ser muchachos de mandado de un gobierno que ya no puede comprar en los mercados de importación o por lo menos compartir lo comprado.

Notas a pie de página: El diputado Edgar Zambrano narro el infierno en que viven los detenidos, las áreas físicas de encierro, o sea el informe Bachelet sigue tan vigente como el día que se dio a conocer. Tenemos un gobierno totalitario y mientras más se sumen y nos sumemos a las tareas de derrotarlo será mejor. No es hora de buscar culpables y si de sumar en contra de la tiranía. La liberación de Zambrano no es fruto de los acuerdos de la cúpula gobernante con la nueva mayoritaria minoría y si de la presión internacional, la presión de algunos medios, las acciones del Grupo de Lima. De maduro nada bueno que esperar solo hará acuerdo en base a presión interna y aislamiento internacional. https://cnnespanol.cnn.com/video/venzuela-liberacion-edgar-zambrano-oposicion-cafe-live-jorge-luis-perez-valery/

¿Sera verdad? pero me comentan que Aristóbulo Isturiz o sea el Ministro de Educación en Venezuela comentó cuando estaban reprimiendo a los maestros en Venezuela "que se vayan todos, que se jodan" mientras ingería un gin tonic.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: