Un adeco en suspenso... o el suspenso

Muchísimos han intentado definir EL SUSPENSO.
¿Cuál es la naturaleza inasible del Suspenso y Cómo crear Suspenso? Afortunadamente ningún crítico de cine, investigador de literatura o intelectual semiótico ha podido desentrañar la fórmula mágica, elixir, menjurge, mezclote, emplasto o piedra filosofal para transmutar cualquier porquería de relato en Una Historia de Suspenso de Alta Factura Fílmica. 
 
Afortunadamente los gringos de Holywood, NO han dado pie con bola, todavía, en la fabricacion en serie de este tipo de relato. Porque si no, estuviesen haciendo películas de suspenso -chimbas, majunches, malucazas, caliches, de pacotilla y de bajo presupuesto. Como quien fabrica los colesterólicos perros calientes que deglute y con que se atraganta, -voraz, goloso... Franklin Virgüez. Como los cochinos "buena boca" que criaba La Vieja Pancha Tumuza, La Más Famosa Morcillera de Cariaco. Franklin Virgüez, en Mayami, mirando en lontananza y al desgaire. Mayami, Su Primera o Segunda Patria. Ya NO está del todo claro.
 
Alfred Hitchcock, El Papá de Los Helados, en materia de suspenso, explica el zimburrio, la regorgaya y el ñemeo del suspenso -¡facilito!- con un personaje que está en una silla.
 
Yo, haciendo gala de mi habitual BRUTALIDAD, medio-medio entendí la cosa. Y, para explicármelo a mí mismo, primero, y a ustedes después, produje una versión vernácula:
 
FADE IN: Hay una habitación iluminada en demasía. Harto sospechoso éste hecho dadas las fallas constantes y enojosas de CADAFE. Hay un sujeto con CARA DE ADECO, amarrado a una silla y la silla está en el meritito centro de la habitación. Lo único que podría comunicar, -¡físicamente!-, con el exterior, es una muuuy-muuuy alta ventana. Tan alta e inalcanzable que si EL ADECO se safa de las cabullas, no podrá brincar para alcanzarla, porque el ADECO es ... ¡MUY OBESO! Parece que El ADECO fue muy feliz durante La Cuarta República ADECA-...¡y no se dió cuenta, claro está!- porque se zampaba muchas parrillas "cuatro carnes" con harta chinchurria, morcilla, ocumo chino, mayonesa, güasacaca, salsa 52 y salsa de ajo. Amén de mucho, mucho picante-chirel "Zurulo Tapa 'e Tusa". Por ello adosado a su esférica, protuberante panza, hay mucho tosino y tejido adiposo. El pobre ADECO seméjase a una lavadora "Chaca-Chaca" de las más grandes.
 
Para ambientar bien la vaina, se escuchan pregones de La Caracas de otrora, que se cuelan por la ventana:
¡Errr callicidaaa! ¡Llevo El Mentol Chino y La Brochita! ¡Relojes AMULCOR!¡Condones con perfume de guayaba carupaneraaaaa!
 
Ligero flashforward titilante, ¡chas-chas-chus! -para que el filme parezca una gran cosota avangard europea. Hay que meter la cova, panas. Manejo de planos temporales. Miriñaques visuales y tal y que sé yo.
 
VUELTA A: Plano casi general. Interior. Habitación. Algunos ADECOS a punto de "dejar el pelero" (Poner pies en Polvorosa, Salir en Estampida o Tomar las de Villa Diego) porque se acerca El SEBIN. En cualquier momento irrumpen en la habitación. Musiquita en off: suena tema de "Jaws" (Tiburón): ñúngu-ñúngu-ñúngu.
 
-¡Coññño:¿Me van a dejá aquí amarra'o, panas?!; -dice el de la contextura y anatomía de lavadora "Chaca-Chaca"
-¿Y qué quieres tú, no joda? Esos tipos que vienen a una cuadra son unos niches con pinta de SEBIN o G2-CUBANO. Y si nos agarran aquí nos dan bollo, pana. "Sacríficate por La Patria", tú ... ¿No era tu discursito favorito, ah?
 
-Coññño, panitas: ¿Y ustedes créen cualquier vaina que uno les dice?¿Ah? Desamárrenme y "dejamos el pelero" todos. Huímos solidariamente. Yo tengo altos panas en Mayami.
 
La ADECAMENTA huye al grito de: ¡"El miedo es libre", compañeros, ya lo dijo El Compañero ADECO Antonio Ríos! ¡Resuelve túúúú solooo! Salen de cuadro a millón.
 
Plano exterior. Los ADECOS van como locos. Chocan cotra un carrito de "Choripán: Marca El Sabrosiño". Vuelcan, aparatosamente, esa vaina y corren más durísimo todavía. -"¡Párate, Pantalón de Cuadrito!", -grita un jodedor cumanés desde un apartamento en lo alto.
 
-"¡Miren, coññññoje-sumááádres: páguenme "los choripanes" que me tiraron en el charco de la cuneta!", -grita a todo gañote el "Choripanero".
-"Después, panita, después ... ¿Tú NO ves que vamos un poquito apuraaaaaooos?" ... Y el sonido es como una ululante sirena de ambulancia que se aleja ráuda en la noche capitalina. Un gemido que se traga la noche. Se desmaterializa en el aire y la negrura.
 
 
Interior. Habitación. Plano corto. ADECO, cuyo rostro es la personificación del más puritito miedo. Ojos de huevos de avestruz fritos. Frente "perlada" de copioso sudor. Mofletes temblorosos. Boca abierta y,  allí adentro, una suerte de sonido congelado, que no logra articularse. 
 
Y ... finalmente, con esfuerzo fonatorio notorio, emerge un soliloquio del ADECO de la silla: -"¡Qué vaina contigo, Eutimio Blanco! ¡Si la jevita de "La Tintorería Chung Ling Chuang" te lo decía bien clarííííto, pana!: Eutimio, Mi Papichulo, por vida tuya: ¡Huye a Mayami, que por allá se consigue mucha chamba lavando perros finos! ¡No te comprometas con Chocolate Dulcito, ni Topochito, ni El Niche Claudio, ni La Mantuana Maricory, ni Toñito Ledezma "El Juyilón", ni Popo, ni Henry Falsón, ni La Chouséra, ni Aveledo: El Flojote del Chinchorro de Moriche, ni El Mata-Curas, ni "Las Pavas Achocolatadas" (*) ni nadie ... no joda, ni naaadie ... ¿Me estás oyeeennndoo, Papichulo?! ¡Te instalas y después me mandas a buscar! ¡Aunque Marcelino "El Saca-muelas" me busca la vuelta y me pica el ojo, Yo NO le voy a sacer fiestas a naaadie, mi Papichulo!".
 
Y después, Eutimio Blanco, a quien le habían prometido -¡firme y solemnemente!- ser El Escribano Mayor de Nido de Paloma, quedóse sumido en súbito y ultra-túmbico silencio, porque estába escuchando un ruidito que provenía, de abajo ... de sus nalgas. Sus nalgas invadidas por un vaho glacial de terror. Un pompi que se siente a pocos pasos de la fría lápida, es natural que se desespere.
 
Zoom in a primerísimo primer plano: Se escucha un sonido metálico: tic-tac-ñemmm, tic-tac-ñemmm, tic-tac-ñemmm (...) Y se puede observar, debajo de la silla del ADECO, un azuluzco objeto con un rectángulo, en cuyo interior hay números luminosos: una retro-cuenta. Cuyos dígitos van retrocediendo inexorablemente. Se supone que es una bomba. Y va a estallar...
 
Si la bomba estalla, pueden ocurrir, por lo menos tres cosas: le vuelve un flequero las nalgas al ADECO; le puede tronchar ese piripicho al ADECO(piripicho que, a causa del miedo de "su dueño" bien encojido que ha de estar); o tercero: le chamusca las gónadas y le saca chispas a la greñera que circunda a las advínculas. Y quien sabe si la ranura o hendidura inter-glútea ...¡También se puede ver severamente afectada! Oh, Gee, My God! (=¡Oh, Caramba Mi Dios!)
 
Casi está completo el comienzo del libreto de "Un Adeco en Aprietos". Camarada Ñero Beto Malaver: complételo y llevéselo a su amiga Cinthya. Se precisa de una productora. Por ahí podrían chorrear unos churupos para mitigar esta horripilante pelazón de cuchi.
No contemos con Venevisión ni Globovisión. Porque "se dejaron de eso". Les quedó el sabor a coco con limoncito francés y papelón. ¿RCTV? Ahí no quedó ni pa' amarrá un gallo. Ni esto ni contimás esto.
 
A Granielito "El del Braguetazo Afortunado", dizque lo han visto por "El Arepazo Mayamero". Con real y medio para completar un bolívar. Compra solo güayoyito. Porque dizque no le alcanza para una Reina Pepeada, Una Medio-Luto, Una Pelúa o Una de Chicharrón. O un Mondonguito agüa'o. Deben ser hipérboles ñangarosas. No creo que El Caballero de Los Paraditos Bigotitos de Manubrio y Terso, Sedoso y Quedo Hablar esté tan recontra jodido...
 
HASTA LA PRÓXIMA PELÍCULA, MIS CIBER-LECTORES. El Alfred Hitchcock de Cariaco, Saucedo, Chigüana, Chamariapa, Cumanacoa, Güasimilla, El Maco y Pichoroco, tiene a bien despedirse de ustedes.
 
Post Scriptum: (*): "Las Pavas Achocolatadas" es Un Grupo de Distinguidas Damas Güarimberas y Rebeldonas Chuecas de Alta Alcurnia y Sifraco-Parlantes, todas ellas. A saber: Marianella "Amargura-Retama" Salazar, Ybeyice Pacheco, La Exquisita Catirrucia y Diamantina Nitu Pérez Osuna y Patricia "La Papo" Poleo, La Cascarrabias, Refunfoñona, Reina del Tracatrá.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: