(¿El arzobispo de Barquisimeto confunde religión y política?)

"En el cielo no hay hospital ni partidos políticos ni la mud"

I Empezadito

Pues sí, así canta el excelso poeta y rey de la bachata, romántica y pegajosa,del conocido cantante y músico dominicano, ya de talla universal, Juan Luís Guerra (www.musica.com>musica.com>J>Juan Luis Guerra); y en la homilía de un misionero asentado en Barquisimeto entre veras y bromas acotó que también se puede colegir que: "En el cielo no hay ni partidos políticos ni la mud"… Por extensión se ha de entender que así los partidos cesan sus pendencias por esas comarcas del cielo donde hay muchas "habitaciones" y delicias de camaradería, porque Dios es todo en todos, ("Los atributos de Dios son la inmensidad, la omnipotencia, la bondad, la benignidad, la misericordia, la sabiduría, la…,www.autorescatolicos.org/ PDF050/AAA...).

II Homilía

Decimos lo anterior porque resulta que por estos días en Barquisimeto, se han puesto de moda las homilías.Esos comentarios o exhortación a partir del periplo del evangelio y demás lecturas de la misa, que hacen parte de la liturgia de la palabra; que antes los mayores le decían sermón, oratoria sagrada ungida y/o conmovedora sobre realidades espirituales y/o escatológicas, soteriología, etc.;("homilía viene del latín "homilía", y este del griego… 1. Razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las lecturas de la liturgia de la palabra… buscar en: www.rae.es/drae/srv/search%Fva).

En breve, uno sabe por experiencia de la vivencia de la fe cristiana católica que la homilía implica sus respectivas admoniciones. Pertinentes. A veces. Y otras marcadas por la subjetividad, las particularidades u obstáculos epistemológicos que suponen la interferencia de intereses aviesos que, dice uno, será por influencias del diablo. Ya que, volviendo otra vez a los mayores, también va a los templos. Pero no entra. Permanece por ahí, con sus acechanzas. Así enseñaba nuestra tía Felicinda Saavedra, que en paz descanse. Por eso en la misa hay que poner mucha atención y no voltear a mirar hacia atrás. A mundo la ingenuidad de la gente del Hato de Baragua de la década de 1970.

Decíamos que hay homilías que desdicen de la condición intelectual y moral de quien las pronuncia y más parecen un "episodio poético" de Maiakovski que una disertación espiritual, en cuyos poemas, al decir de Juan Bonilla "… cabía de todo, eslóganes, sí, insultos a los concurrentes, lascivias, gritos, propaganda política", etc, etc., (en: Juan Bonilla, 2013, Prohibido entrar con pantalones", Seix Barral. Biblioteca Breve. Barcelona. P. 19); Ay, cuando el agente de pastoral, cualquiera sea su condición cae en esos performances. Como pasó a la salida del Santuario de Santa Rosa y después a la llegada a la Iglesia Catedral de Barquisimeto este 14 de enero de 2016, en la visita N° 160 de la venerada imagen de la Excelsa Patrona larense, La Divina Pastora.

III Dos obispos descarriados ¿y la opción por las víctimas?

Allí connotados obispos, uno en activo y otro ya jubilado, según reseñara la prensa escrita, incurrieron en desviaciones político-electorales propias de la coyuntura actual, (como se citará aquí más adelante). Se supone que actuaron así urgidos por la necesidad de querer "acompañar espiritualmente" a la comunidad larense desde la perspectiva de la antropología cristiana; aunque nadie ignora las necesidades que tiene hoy el pueblo venezolano todo, ante una economía como la venezolana distorsionada. Y donde la escasez campea.La"filosofía cristiana", la teología y/o la "Doctrina Social de la Iglesia", que se sepa y no somos ni de cerca "expertos" en esos asuntos abstrusos, nunca recomienda a los "pastores de la grey" tomar partido y respaldar opciones partidistas concretas; a menos que sea, como reconoce el teólogo jesuita padre Numa Molina la "Opción por las víctimas" u opción preferencial por los pobres (Puebla´78), ("Opción por las víctimas" (Senderos), Padre Numa Molina, en: Últimas Noticias, Caracas, Sábado, 23 de enero de 2016, p. 10).

Agrega este teólogo nuestro: "Contrario es la actitud que vemos en muchos "cristianos tan lejanos de esa premisa paulina ("tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús" como Buen Samaritano), ¿O es que no hemos visto algunos, con responsabilidades delante de la comunidad eclesial ponerse deliberadamente en contra de las víctimas? Es una vergüenza llamarse seguidor de Aquel que, desde su primera intervención en la sinagoga de Nazaret, hizo una opción por las víctimas de todos de todos los tiempos y luego ponerse a favor de los victimarios", (obcit). (Ya veremos cómo esa admonición aplica a los obispos que están pidiendo junto a los diputados de la mud amnistía para los guarimberos y demás determinadores…).

IV Emboscadas a la feligresía

Aconteció sin embargo que todos quienes asistimos a ambos eventos religiosos este 14 de enero de 2016 a la procesión, romería, gran feria o renovación de la fe de los larenses por medio de la Divina Pastora ingenuamente caímos por inocentes, semanas después del tradicional 28 de diciembre.Pues el obispo ordinario tenía preparada sendas emboscadas a la feligresía, como ya es costumbre en este sujeto repugnante tomó partido por la oposición y en concreto por la llamada mud; toda una ofensa ya que ni nosotros que como laicos sí podemos tener nuestra opción política concreta y no la andamos manifestando en misa; no pedimos que este arzobispo sea chavista o no. Simplemente que sea respetuoso, pues eso es hasta una cuestión peligrosa. Como un búmeran se le puede devolver. De hecho quiera Dios que este funcionario religioso sea sustituido, trasladado a otra diócesis (o arquidiócesis). O cuelgue la sotana.Dios nos perdone. Pero creo que en esta iglesia local no se puede seguir así, sinceramente.

El obispo o arzobispo, que para los efectos es lo mismo, López Castillo, dicho sea de forma coloquial, "Se volvió loco".Literalmente. Y eso lo que da es lástima. Perdió la compostura frente a una amplísima concentración piadosa y como unirascible beato impertinente o equívoco defensor de la fe, echó espuma por esa boca mediante razonamientos extraviados y, como sacudido por las urgencias de algún prurito ideológico liberal o socialdemócrata, resaltó, plenamente en medio de su homilía a los diputados electos por la oposición a la Asamblea Nacional.Lanzó loas a la nueva Asamblea Nacional, la socialdemocracia y exigió, igual que el diputado Zambrano amnistía para para todos los piromaniacos, vándalos y hasta acusados de horrendos asesinatos en el marco de las "guarimbas" a inicios de 2014 en Venezuela. Al oir esto muchos espabilamos y nos dijimos "¿Pero qué es esto. Se volvió loco nuestro arzobispo?"

V Misa politizada

Esa "misa politizada" del Mons. Antonio José López Castillo, como se dice, trajo "cola" y a propósito de las colas y la escasez, como hemos dicho ya; y eso sucedió tanto en "la despedida" de la sagrada imagen en su peregrinar evangelizador desde el pueblo de Santa Rosa este 14 de enero de 2016; como en la tradicional serenata que suele dar "La Pequeña Mavare" frenta al rectorado de la UCLA y en la recepción en la plazoleta de la Catedral; pero en fin "la misa politizada", como la llamó el popular concejal del municipio Iribarren Alejandro "Chuchín" Natera, ha generado una andanada de rechazo en sectores sociales críticos y revolucionarios, pero humildes cristianos también. Y también que un grupo de tradicionales sectores vinculados a A. D., y Copei han salido a defender las barrabasadas de López Castillo y citando falazmente documentos vaticanos, (El Informador, Barquisimeto, 23 de enero de 2016 y El Impulso, Barquisimeto, 24 de enero de 2016).

Y eso anterior dicho hasta cabría agregar que alcanzó su clímax con ciertos actos vandálicos contra dos réplicas que los vividores del imaginario religioso regional y local, (léase el alcalde Ramos, alias "basurongo", porque tiene a la ciudad hedionda y sucia, ya que curiosamente como todos los alcaldes de la oposición no recoge los desechos sólidos;y el gobernador Falcón, alias"mentira fresca" y saltador de talanqueras para allá y para acá, que se cree "muy vivo", y será por eso que siempre tiene el nombre de Dios y la Virgen en la boca; en realidad toma el nombre de Dios en vano y se cree el hijo predilecto de la Divina Pastora. Pero todo todo del buche para fuera), continuamente ponen de manera itinerante en espacios públicos réplicas de la Divina Pastora.

Pero bueno, lo que queremos recalcar es que ante tal escándalo de estos dos obispos en el consejo municipal de Barquisimeto se produjo una agria discusión y tanto las fracciones del chavismo como de la oposición se pronunciaron públicamente a través de la prensa regional y local, los chavistas en contra de esas intromisiones de López Castillo, que anda lamentablemente desatado y celebrando el triunfo electoral de la mud, como si de la Parusía se tratara; y a favor, por supuesto, los concejales opositores, que ven en este religioso uno de los suyos. Igual cosa pasó con los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara. Porque este arzobispo de Barquisimeto antes que unir y ungir los dolores del pueblo creyente con el bálsamo de la religión y llamar a la conversión; porque como señalara Carlos Marx la religión es el corazón de una sociedad sin corazón, lo que hace es confundir. Qué lástima de pastor tenemos.

Eso ni siquiera lo hace el arzobispo de Mérida, un connotado opositor mediático que últimamente se ha moderado mucho, quien además es un tipo inteligente, esquinado u oblicuo; historiador y cronista, por demás; que así como escribe bien, piensa bien. Sus libros se dejan leer con facilidad, así como sus crónicas (Los obispos y los problemas de Venezuela, su tesis doctoral y sus escritos en la prensa nacional recogidas en algún otro libro, etc.).Pero no lanza griticos destemplados que deja a la gente azorada, de vivas la nueva asamblea nacional, la socialdemocracia y reclame cual energúmeno o se bata como un basilisco por la amnistía y tal; con una falta absoluta de seriedad y sindéresis.

VI ¿Destituirán al arzobispo López Castillo?

El Vaticano debería destituir a este obispo o arzobispo López Castillo, no por insania mental, Dios lo guarde, si no por bruto; ya que si quiere reclamar por cuestiones de la realidad socio económica y política actual que atentan contra la dignidad humana, no necesariamente debe "meterse en política", como dice el pueblo llano, quien tal vez por su edad lo deberían pasar en las colas sin pisar tablita; pero sí creemos que lo deberían destituir como hicieron cierta vez con un obispo también de Barquisimeto que "se metió a espiritista" o algo así.El pobre, Dios lo haya perdonado y su alma descanse en paz.

Mons. Enrique María Dubuc Moreno, creo que se llamaba y actuó como obispo hacia los años de 1926 hasta finales la década de 1947, o por ahí proceden estas sombras chinescas. Pero este Antonio José López Castillo, a su vez, se metió fue a político activo, el querido obispo de la mud y a cuyos adherentes solo pastorea, los demás los debe tener por heréticos, además los chavistas no son mayoría y él le habla es a la mayoría opositora. Qué vaina, Alí Primera como que tenía razón con aquellos versos de "Qué quiere decir bien aventurado que lo pobre me lo sé yo…", los obispos y las élites son la misma cosa.

Pobre hombre este, parece que no se ha enterado que el Vaticano por esas mismas fechas por medio de Pío XII hacia mediados del siglo XX prohibió a los sacerdotes ser políticos y diputados; siendo precisamente uno de los últimos diputados el antiguo obispo de Barquisimeto Críspulo Benites Fontúrvel, por URD, creemos recordar; San Juan Pablo II también tiene una encíclica sobre la eucaristía donde prohíbe esos desplantes político- partidistas. Lo sabemos porque hace años hicimos un curso sobre constituciones de la Iglesia y también catequesis, además de un trabajo de investigación documental sobre esos asuntos de historia de la iglesia, no tan santos y elevados sino muy terrenales. Al respecto El Impulso de Barquisimeto al respecto es muy buena fuente.

Todo eso nos hizo recordar también al padre Alberto Gruson, que leímos no hace mucho en un curso de sociología; este es un un sociólogo belga radicado en Venezuela desde la década de 1960 y fundador de los estudios en ciencias sociales sobre temas religiosos en la UCAB, quien en libro hechos por sus discípulos en homenaje suyo, llamado"Hacer sociología en Venezuela con Alberto Gruson" cuanta que una vez el obispo de Caracas le encomendó hacer una investigación sobre las homilías dominicales del clero caraqueño. Grabó esas peroratas y, mediante técnicas de análisis del discurso, concluyó que aquello era un desastre.La formación del clero dejaba mucho qué desear, se cometían abusos increíbles por lo que se imponía realizar correcciones urgentes.

Pero, nos preguntamos nosotros ahora: cuándo los abusos proceden del propio obispo o arzobispo, como es el caso del obispo ordinario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Lic. Antonio José López Castillo, un señor que parece no ha calado lo suficiente en la idiosincrasia larense y habla así a la ligera, como si hubiera recibido alguna especie de revelación privada, que a todas luces es militante y activista de la MUD, tiene, pues, su corazoncito socialdemócrata, socialcristiano o de voluntad popular; por eso siente tirria hacia la revolución bolivariana y chavista; bien pero no considera que muchos en Venezuela respaldan esa opción política (casi 6 millones, caballo) y adhieren por sensibilidad humanística y muy cristiana el actual modelo político; aunque la cosa es verdad que está muy dura por estos días, pero hay un pueblo que se mantiene firme e impertérrito en su respaldo a la revolución.

¿A quién corresponde realizar las correcciones fraternas? ¿Al Nuncio Apostólico de su Santidad Aldo Giordani? ¿A la Conferencia Episcopal de Venezuela o al pueblo cristiano católico? ¿O acaso a algún teólogo, un experto en homilética o teología moral, pastoral? O qué sabe uno. ¿Qué está previsto al respecto en el Código de Derecho Canónico?

VII Pedimos a Dios salir de este obispo descarriado

En lo personal, sinceramente, he rogado a diosito santo por intermedio de María, bajo la advocación de la Divina Pastora, ¿es que se dice, no?, para que nos haga el "milagro" de que este arzobispo López Castillo sea trasladado, lo jubilen o se vaya para un monasterio bien recóndito por ahí en el mundo, a hacer vida de oración, estudio profundo y silencio obsequioso, con su respectivo cilicio y huerto para sembrar y meditar. Malo no es, como dice el amigo Moncho.

Sí, y no es broma. El arzobispo de Barquisimeto no tiene esa alta virtud que, según entiendo por ciertas lecturas suelen llamar los teólogos y/o pastoralistas "sana doctrina"; y aunque no sea yo tan mejor cristiano como debería ser, y debería por ejemplo frecuentar más los sacramentos, considero que alguien debe llamarle la atención a este arzobispo politizado que es López Castillo; no sé, algún sacerdote más sabio y santo. Alguien que esté en condiciones de advertirle del error en que ha caído y practicar así una obra de misericordia espiritual (enseñar al que no sabe y corregir a quien está en el error, ¿no es que decían en una estación de la misericordia de las 14 que habían en la procesión de la visita n° 160 de Divina Pastora a Barquisimeto?)

VIII En el cielo no hay hospital, ni partidos políticos ni la mud

Casualmente, días atrás y premonitoriamente, un joven sacerdote en la homilía del domingo segundo del Tiempo Ordinario, que cerró el ciclo de la Navidad, (10 de enero de 2016) en la céntrica iglesia San José de Barquisimeto, sí estuvo atinado. Digo, o no sé si sería por los cánticos muy ungidos, oraciones y gestualidad envolventes que involucran a uno tanto en la celebración hasta hacernos sentir ciertos arrebatos, además que nos hicieron recordar aquello de que no solo de pan vive el hombre sino también toda la apalabra que sale de la "boca" de Dios. Pero ¿cómo será un obispo según corazón de Dios? Para decirlo así con el título de una biografía de Mons. Castillo Lara sobre su tío Mons. Lucas Guillermo Castillo, con un laminar escrito hermosamente por Baltazar Enrique Porras Cardoso, Arzobispo Metropolitano de Mérida.

Pues bien, reveló el padre Alejandro Naviedez, alguien me dijo que así se llamaba el celebrante, haciendo un inciso aliñado por cierto con un giro humorístico al predicar sobreel sacramento del bautismo como realidad mística universal que abre las puertas del cielo a todos los bautizados, según dijo; convirtiéndonos a todos en hijos de Dios.

Además de sacerdotes, profetas y reyes (creo que afirmó también o no sé si fue yo que pensé eso al oírlo y lo di por cosa sabida); ya que como "en el cielo no hay partidos políticos ni la mud" (sic), tampoco hay pugnas y rivalidades por parcialidades ideológicas, (ay obispos de la CEV, dije yo para mis adentros. Ay, en especial, por los monseñores Diego Padrón, presidente del partido político llamado CEV, de creer a Diosdado Cabello, y el mismo Antonio López Castillo, el Arzobispo de Barquisimeto; ambos descarados militantes políticos de la mud; y apologetas filo-opositores que denuncian las colas y la escasez como un mal y una distorsión infame pero no dicen nada a los comerciantes inescrupulosos y corruptos, y así tienen confundidos y escandalizados y molestos a un gentío; o a toda su grey, pues).

Adelantó, además el padre Alejandro Naviedez, en esa misma línea que, a veces la iglesia, la comunidad de creyentes y sus líderes, (no los templos, que son solo la estructura física para la oración) hace mucho énfasis en "el profetismo", entendido como denuncia.Lucha contra las injusticias. Y bien está que así sea. Pero hace falta también y mucho el testimonio de vida (ser testigos de la fe) y la realización de obras sociales. San Pablo y Santiago, dizque insisten en sus cartas en esa línea, siguiendo las admoniciones del celebrante ese día domingo 10 de enero de 2016.

Más que hablar y hablar, como radio prestado, conviene hacer bien al pueblo y testimoniar, ya que como decía el apóstol de la independencia cubana José Julián Martí Pérez: la mejor forma de decir es hacer; (interpretación nuestra, no lo dijo así textualmente el celebrante). Un religioso que, extrañamente, posee lo que en eclesiología se conoce como "sana doctrina", esto es, sin desviaciones "espiritualizantes o político-ideológicas"; cosas o prácticas sociales no ajustadas a las enseñanzas bíblicas o al magisterios auténtico de la iglesia.

Tampoco fue que tuvimos, pues, una especie de "iluminación" en esa misa bellamente "animada" pero sí comprendimos que "el espíritu sopla donde quiere" y a veces los más pequeños, (curas de parroquia y feligresía), interpretan y viven más bellamente las realidades del evangelio y de una forma prístina, que las altas autoridades religiosas; ello en su marco comunitario y familiar.Según las vocaciones de cada cual y van incluso a la procesión de la Divina Pastora por ser una imagen de la virgen, de la madre de Dios mismo, o de Jesús, a pesar de que su obispo y el presbiterio casi todo anden extraviados ideológicamente.

IX La sana doctrina

Por eso nos surgió la inquietud de si la Conferencia Episcopal Venezolana, también en la persona de su presidente Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez (Montalbán, edo. Carabobo, 1939, un especialista en biblia, que ha desperdiciado al parecer sus estudios en Israel) y todos los arzobispos, obispos, que se reúnen anualmente a pontificar sobre las realidades terrenas y muchos sacerdotes, incardinados en las respectivas diócesis y arquidiócesis de toda la iglesia que peregrina en Venezuela, no han caído o estánal borde del precipicio moral.

Pues, no guían como maestros de la fe sino que defienden los intereses de los poderosos que sostienen sus lujos y vida de palacios; ya que viven como reyes necesitarán dólares y por eso piden que a las iglesias no lleven flores como era antes sino plata constante y sonante, como lo hace el cura párroco del Santuario de Santa Rosa, Rafael Chávez, (El Impulso, 14 de enero de 2016). ¡Qué decadencia!

Dios nos perdone, estarán a punto de perder lo que hemos llamado repetidas veces "sana doctrina". Ya se sabe que, según algún pasaje de la biblia: un ciego no puede conducir a otros ciegos porque juntos caerán en los huecos del camino de la vida.

X Los curas de parroquia y fieles, llevan la delantera

Solo algunas curas de parroquia les sacan las patas del barro a la iglesia católica, en particular religiosos, formados en general fuera de los seminarios locales cuyo aparato de formación va también por ese camino prácticamente herético y blasfemo, donde lo bueno es malo y todo lo malo es bueno si favorece los intereses del sector socioeconómico privilegiado que consideran sus sostenedores en lo económico. Qué tristeza.

Así, caminando la procesión de la Divina Pastora veníamos oyendo Radio Fe y Alegría y nos beneficiamos con las intervenciones del Maestro de Novicios de los Jesuitas y (¡al fin!) pudimos tener una mejor iluminación interior, una mejor vivencia de la fe, con mayor profundidad en la reflexión teológica o catequética, fuera de los discursos políticos.Dimos gracias a Dios por ello. Si no, hubiéramos considerado una pérdida oír esa homilía errática de López Castillo y que, por cierto la volvió a repetir en el recibimiento en la parroquia Claret, en el llamado sitio de la Cruz Salvadora.

Pero es que no está solo es esta cruzada el arzobispo de Barquisimeto, lo cierto es que algunos obispos arzobisposde Venezuela como Diego Padrón igualmente andan parcializados, con el espíritu envenenado, así recientemente felicitó a "Los venezolanos (porque) tienen amplia conciencia civilista y democrática" (en El Impulso, 8 de enero de 2016, p. A), pero no explica cuál fue el factor que coadyuvó a que la jornada electoral transcurriera en paz, que no fue otro que los militares bolivarianos y patriotas, así como la actitud de estadista que mostró esa noche del 7 de diciembre el presidente Nicolás Maduro e igualmente fueron factores decisivos para que la mud tomara posesión de sus curules en la A. N con plena tranquilidad.

En cambio sí soltó esto: "… son una ratificación de la conciencia civilista y democrática de los venezolanos y un contundente rechazo del sistema político implementados", que lo caracteriza como despótico, militarista, arbitrario y corrupto (ídem), donde se muestra un sesgo evidente. Una ceguera y cerrazón del entendimiento bestial que no les permite a las cabezas mitradas de la CEV-MUD todo lo bueno que ha hecho el gobierno bolivariano por los pobres en Venezuela y denunciar proféticamente todo el cerco que el imperialismo le ha montado en a Venezuela.

Por estos mismos días Ramos Allup, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas, agradeció a Diego Padrón toda la campaña que hizo por la mud, los llamados a la unidad y a que sugieran adelante, ¡qué horror! ¿Los chavistas que votamos por el GPP no merecemos una palabra de aliento? Esos obispos y arzobispos son unos pobres diablos, (en El Impulso, obcit).

El Nuncio Apostólico de la Santa Sede, un señor de barba, que estuvo ahí también Ramos Allup ¿qué puede hacer si está también "implicado" en el activismo a favor de la mud? Menos mal que los cristianos somos muy diversos y tenemos diferentes carismas; parece que el Consejo Legislativo va a hacer algún comunicado, según la diputada Ana María de Palo en aras de la amplitud, ya que por demás, se sabe por boca de un sacerdote amigo, que el mismo comandante Luís Reyes Reyes es un humilde cristiano católico, y así otros larenses más humildes aún, en su condición social, digo; por eso agregó De Palo:

"Es un dolor que sentimos los larenses cuando se utilizan estos espacios, como lo es nuestra fe hacia lo que más queremos en Lara, como lo es la Divina Pastora, para tratar problemas políticos. Eso se dio tanto en la misa en Santa Rosa antes de que se iniciara la procesión como en la misa de cierre que se ejecutó en la Catedral de Barquisimeto (…) desde el Consejo Legislativo van a solicitar que se haga un comunicado en el cual expresen su rechazo a la politización de todo lo que tiene que ver con la Divina Pastora, porque es la patrona de todos los larenses", (en El Diario de Lara, Barquisimeto, 20 de enero de 2016, pág. 03).

Agregó más adelante que: "… el pasado lunes un grupo de feligreses se concentró en las afueras de la Catedral (de Barquisimeto) para manifestar su posición con este tema", (ídem); en efecto, según reseña de El Impulso (Barquisimeto, 19 de enero de 2016) "Protestan contra discurso de Monseñor López Castillo" (p. A 8); "Un grupo de personas, en su mayoría vestidas con franelas blancas, se concentraron ayer en la Catedral de Barquisimeto para anunciar su rechazo en contra de las palabras que dijera el Monseñor Antonio López Castillo, durante la eucaristía de la Visita N° 160 de la Divina Pastora de Barquisimeto. En la homilía él hizo referencia a la nueva Asamblea Nacional y nosotros no podemos permitir que una misa se convierta en un acto de la oposición. Sus palabras ofendieron a la feligresía (…). Los protestantes pidieron a la iglesia a mantenerse al margen de las tendencias políticas, pues deben predicar para todos por igual. Al monseñor López Castillo le dijeron que si no sabe diferenciar entre un discurso político y una homilía que se quite la sotana".

XI Contumacia de López Castillo en "La Caimana" de Quíbor

"Resulta y acontece" como suele decir el amigo Eduardo Mendoza que los desplantes político-electorales del arzobispo de Barquisimeto a favor de la mud ya no tiene nombre, es una vaina contumaz. El tabloide La Prensa (Barquisimeto, 23 de enero de 2016) trae la siguiente reseña: "Ferviente devoción"… Feligreses acompañaron con mucha fe a la Virgen de Altagracia en su procesión 134"(…) "Mientras algunos feligreses despedían a "La Caimana", como también es llamada la virgen, otros celebraban su pasada y con los frentes de sus casa decorados con globos y pequeños altares rindieron honores y oraciones" (…) "Ayer a las 6 y 13 de la tarde, luego de la misa de despedida, que estuvo abarrotada de feligreses, fue sacada del templo en hombros de los cargadores, y justo cuando el sol se ocultó, como tradicionalmente se realiza, año tras año;" (…) "Las escenas representativas se observaban a los largo de la procesión de casi once cuadras, que culminó a las 8 y 55 pm" , en el templo matriz ubicado, ubicado en La Plaza Bolívar, (P. 8).

Pero he aquí la nota discordante, creo yo, y conmigo muchos. "Pide a Dios salir del socialismo" Monseñor López Castillo"; continúa así la nota firmada por EdnellyEvíes: "Monseñor Antonio López Castillo fue quien ofreció la misa de despedida al sagrado lienzo de la Virgen de Altagracia. Su mensaje estuvo enmarcado en la ruta de la misericordia, un mensaje de paz y unión; sin embargo, dio una opinión política en medio de las peticiones de la misa. "Pedimos al Señor que nos ayude a salir de este socialismo comunista que nos tiene atascados".

"También aprovechó para felicitar a las personas que dieron un paso por el cambio. "Felicito al pueblo que quiere una Venezuela diferente" dijo de forma tajante antes de culminar la misa y bendecir a la feligresía. Algunas personas criticaron el comentario, porque aseguran que está fuera de lugar."

Nosotros, Señor, también pedimos que nos ayude a salir de este arzobispo capitalista, socialdemócrata o socialcristiano o de voluntad popular que alentó a las guarimbas en Barquisimeto durante 2014, (Porque les hizo misas a los manitos blancas, típicos), que como hemos dicho antes carece de sana doctrina y es un político de medio pelo; que seguramente se sentía muy complacido con sus privilegios de la Cuarta República (amigo de Blanca Ibañez, dicen) y añora los dólares y sus viajes a Miami, donde va de vacaciones seguramente a Doral o al Venao, pero lo cierto es que el hombre es un "cruzado"en busca del santo grial de la democracia representativa puntofijista, que seguramente cree que se la está "comiendo" con estas misas políticas y su tutor sea el obispo de Coro. Un tal Roberto Luckert León. Que es un adeco atrabiliario, ojos vidriosos y "sonrisa de batracio", como diría de sí mismo Moisés Salazar Léidenz en su libro "Geografía erótica de Venezuela", uno de los chivos que más meaba por esos lares falconianos y este al parecer en la Conferencia Episcopal Venezolana, un partido llamado CEV según Diosdado Cabello.

XII Crítica oblicua al obispo López Castillo y sus fensores falaces

El sacerdote Arturo Peraza Celis, Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, que no hace concesiones a la revolución bolivariana sino más bien que tira hacia el monte de la sociedad civil, las ONG de los Derechos Humanos y la oposición en general, se podría decir, entrevistado en el diario El Impulso, bastión también de la mud y sus adláteres; acota que "Política y religión no combinan"; agregando que: "En principio, no ayuda en nada vincular estructuras religiosas a la política, porque esta es una realidad normalmente cambiante, removible, que requiere de la capacidad del más o menos y de la negociación. En cambio, la religión es un producto de convicciones fundamentales. Cuando alguien quiere igualar religión a política le hace daño tanto a la una como a la otra. La experiencia ha sido guerras, violencia, situaciones graves a nivel global. A nivel histórico, tiene que ver con esa confusión en la cual ha sido convertida la política casi en un sistema religioso. La religión es empantanada con los temas políticos…", (en: El Impulso, Barquisimeto, 24 de enero de 2016, p. A 2). ¿Comprenderá eso el obispo López Castillo? Aunque, claro, esta autoridad religiosa no lo nombra sino que carga las tintas es contra el gobierno bolivariano, ¿Cuándo no?

En cambio, los defensores de López Castillo son mentirosos, pues manipulan con pseudos argumentos tomados de ciertos documentos vaticanos que nunca dicen lo que tales "laicos" sostienen. Por ejemplo, acotan que la homilía de López Castillo no estaba enfilada hacia el apoyo de ninguna oferta partidista venezolana o foránea, antes bien fue un llamado transparente, honesto y sincero a la concordiainstitucional y convivencia republicana", (en: El Impulso, 24, 01, 16, P. A 6).

Eso es una mentira del tamaño de la Catedral de Barquisimeto, todos pudimos oír que este obispo falsario felicitó a quienes votaron por la oposición y él respaldó a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, pidiendo además que el Tribunal Supremo de Justicia los dejara legislar, etc., además en Quíbor volvió a insistir en eso, de tal manera que es una posición parcializada y errada. ¿Pero quién es capaz de señalar a esa figura que está en un error? Mucho nos tememos que esa cuestión, digamos quedará así, en la impunidad. A menos que la misma Divina Pastora meta su mano, trasladen a este sujeto esperpéntico o se vaya para algún monasterio a corregir esa pasión dominante o se lance a diputado, una vez que pida las dispensas y las cartas dimisionarias.

Finalmente, es bueno señalar que en nuestra iglesia católica parece que la jerarquía no oye al cristiano de a pie, padecen una especie de soberbia, fundada a veces en su formación supuestamente especializada y en otra especie de derecho divino; y no se sienten los obispos y arzobispos en la obligación de explicar sus procederes o decires a la comunidad. Mucho menos pedir las debidas disculpas, qué cosa tan desagradable.

luissaavedra2004@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: