¿A qué vienen?

Depende. ¿De qué depende?

Jarabe de Palo

Un breve recuento histórico lo canta. Por ejemplo, a la caída de la Comuna de París la burguesía revanchista ejecutó una orgía de sangre. En Alemania se ensañaron con Rosa Luxemburgo y sus camaradas y luego la burguesía teutona impulsó a Hitler, que sin ese respaldo no hubiera pasado de ser un brumoso gritón. Como Mussolini. En España la burguesía patrocinó a un lacónico que persiguió, torturó, mató, exilió a un millón. En Chile hubo casi cuatro mil asesinatos y no sé cuántas torturas, prisiones y exilios. En Venezuela acogimos oleadas de la Argentina y el Uruguay, donde la contrarrevolución hizo lo que más sabe hacer, con la Operación Cóndor. En Indonesia en 1965 se cuenta que mataron a un millón de comunistas, que se dice fácil pero se narra difícil cómo pudieron alcanzar esa cifra en cosa de días y a la luz del mundo. Centroamérica, el África, el Medio Oriente en estos días. ¿Sigo?

No lo digo para arruinarte el Año Nuevo sino a ver si no repetimos la historia como comedia. Han gruñido sus amenazas. Tal vez no vengan, por ahora, con una escabechina cual las delineadas. Lo intentarán, porque no veo por qué hemos de ser la excepción. Cabrujas me decía que era insólito que el Imperio no nos hubiese invadido si la sinrazón histórica así lo imponía. O tal vez no hizo falta porque Juan Vicente Gómez les hizo la diligencia.

Durante la llamada Democracia hubo atrocidades mil y primicias mundiales como las desapariciones forzadas y el lanzamiento desde helicópteros.

¿De qué depende? Del pueblo. Aunque es curioso, pero en Venezuela el monopolio de la violencia no lo ejerce el Estado sino la oposición. Max Weber habló de ese monopolio, Gewaltmonopol des Staates: «El monopolio del uso legítimo de la violencia». En Venezuela la violencia política la ejerce la oposición: golpe de 2002, terrorismo gerencial del Paro de 2002-3, guarimbas, bombas, asesinatos selectivos, masacre de dirigentes campesinos, paramilitares, sabotaje eléctrico, violencia mediática, guerra económica… ¿Sigo?

A partir del martes el pueblo dirá quién ha de ejercer el monopolio de la violencia, porque la oposición ejército no te tiene. ¿O será que importará uno mediante la invasión pendiente que me decía Cabrujas? Depende.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11224 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor