El nigromante Capriles, el ilusionista político del cambio

¿Porque un político de derecha nos habla del cambio, no les parece extraño siendo neoconservadurista?, ¿Cómo un neoliberal convencido aspira al cambio siendo ultraderechista, no les parece sospechoso? ¿Qué tipo de cambio nos propone Capriles Radonsky, cambios económicos o cambios sociales?, en verdad son inquietudes políticas, que no dejan de propagarse en los medios y en las comunidades para todas personas expectantes de la situación política y social. "El cambio" pasa a ser el orden del día, tanto para la izquierda que viene bregando por ese cambio social sincero económico y político, como para la ultraderecha que no le agrada las políticas de cambio de la gestión pública y control político del gobierno chavista de Maduro, prefieren los cambios estrictamente económico.

LA LOGICA DEL MERCADO DE CAPRILES

Capriles propone "el cambio" justificándose en las circunstancias objetivas de la situación de los precios descontrolados, las colas, el desabastecimiento, la escasez que presenta el país, en tal sentido, omitiendo las causas de dichos problemas sociales prefiere el señor Capriles emitir la opinión de que existe una "desconexión del gobierno con las necesidades de los venezolanos. ….La prioridades del gobierno nacional no se parecen en nada a las de nuestro pueblo. Mientras los venezolanos amanecen a las puertas de los comercios esperando a que abran -en cola- para adquirir esos productos básicos que se han convertido en el tesoro más envidiado, los enchufados del gobierno deciden gastar los recursos de los venezolanos en otros países, o en la compra de un armamento bélico que nuestra Venezuela no necesita" (1).

En verdad Capriles al mirar la realidad, desestima las acciones políticas del gobierno de Maduro, para él "esa conexión" con el pueblo pasa por las necesidades de mercado de los consumidores, por las necesidades de comercio, por los productos básicos que demanda la población, por la economía. Estamos hablando que de acuerdo con Capriles, la conexión del pueblo con el gobierno debe estar mediada por las empresas privadas, criticando fuertemente, las relaciones de Venezuela con países del Caribe y PETROCARIBE, las conexiones de Venezuela y Rusia, Venezuela y China, además la ayuda solidaria de Venezuela a Haití, sus donaciones y solidaridad en el marco del esquema de integración basado en la cooperación recíproca y solidaria, para este señor, todo eso es regalar el petróleo.

Capriles en su lógica de mercado no puede entender los valores públicos, de solidaridad, ayuda recíproca e integración con los pueblos, su lógica está sustentada en el intercambio del mercado, en los intereses económicos, en la producción del capitalismo, así mismo el señor Capriles no puede comprender los intereses de seguridad de la Patria, la necesidad de la defensa, es decir "la compra de un armamento bélico que nuestra Venezuela" necesita frente a las agresiones imperialistas de los Estados Unidos, Colombia y la República Federativa de Guyana en cuanto a la compra de " los aviones Sukhoi.

Valiéndose, el Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski de la crisis económica y la falta de producción nacional en el país en que los empresarios privados han incurrido, durante una Asamblea Popular del Progreso que se realizó en el sector Luisa Cáceres de Guarenas (2), asume que la situación económica es tal que "la Ley de Presupuesto 2016, por 1,5 billones de bolívares, equivale a 7,74 millardos de dólares -al tipo de cambio del Simadi-, promedia 200 bolívares por dólar. Eso significa una caída de 47,8% en la asignación de recursos totales para nuestra Venezuela con respecto al año anterior (3). Lo que no explica las razones de la caída del presupuesto, lo tiene sin cuidado, vale decir la caída de la venta del petróleo que obliga a racionar y recortar el presupuesto.

Consciente Capriles de esta situación presupuestaria, para a decir que "Así de grave es la situación que atraviesa el país. El BCV oculta las cifras, pero como dicen no hay nada oculto entre cielo y tierra, y los cálculos estiman que este año la inflación cierre por encima del 200%, lo que quiere decir que los aumentos del salario mínimo que han hecho no sirven para nada, porque ni si quiera se acercan a la cifra con la que cerrará la inflación. Al mes de septiembre, los precios han tenido un aumento del 133% en un año (septiembre 2014 a septiembre 2015). Y la escasez en Venezuela es ocho veces mayor a la que se acostumbra en cualquier país (4).

La escasez de divisas ha afectado el mercado ciertamente, a los agentes económicos, a los empresarios comerciantes, a los importadores, de allí que hayan acudido a los mercados paralelos, a los mercados clandestino de compra-venta de dólares para comprar las mercancías importadas y revenderlas a precios dolarizados en el mercado nacional, es decir al dólar especulativo quien fija el Portal Dólar Today, esto ha afectado la situación de los salarios, que como dice Capriles, ha elevado la inflación por encima del 200%, %, lo que quiere decir que "los aumentos del salario mínimo que han hecho no sirven para nada, porque ni si quiera se acercan a la cifra con la que cerrará la inflación" por causas ajenas al gobierno, quien pese a estas coyuntura económica ha aumentado cuatro veces el salario tratando de evitar el empobrecimiento social de la población inducida por los precios del mercado dolarizados a causa de la escasez de divisas.

Esta situación objetiva coyuntural obliga a Capriles a proponer "el cambio", pero ¿Por dónde comenzaría su propuesta mágica del cambio, en el supuesto de ser gobierno?. Sabe el señor Capriles que existe una Ley aprobada del presupuesto 2016, lo cual es Ley de la República formulada en la actual coyuntura petrolera, de caída de los precios del petróleo, situación que al parecer va a permanecer no por un período corto, eso equivale decir que hay una crisis presupuestaria.

EL MODELO NIGROMANTE

Capriles propone "incentivar la producción nacional y salir de la crisis hay que cambiar el modelo…--según él--, en 10 años no habrá nada. Hoy tenemos un modelo estatista que quiere controlar todo. Un gobierno que destruye, porque su visión es destruir y acabar con todo. Acabaron con la producción nacional y ahora todo se tiene que importar. … Este gobierno es antidesarrollo, (hay la) necesidad de impulsar un cambio de modelo, por uno que incentive la producción en el país y permita exportar productos con sello venezolano" (5). ¿Por qué los empresarios venezolanos en toda su vida desde hace más de cincuenta años, inclusive desde antes de la revolución bolivariana no der han dedicado a exportar, no han sido productivos para exportar, no son productivo a nivel nacional cómo entonces piensa Capriles que van a exportar?. ¿No será por acto de magia?.

Entonces el modelo de Capriles es anti-estatista, neo-liberal, llama a crear un modelo desregulado, sin intervención del Estado, un modelo que "incentive la producción nacional", ¿Lapsus mental de un neoliberal? ¿Pero quién incentivara la producción nacional sin nos habla de un modelo anti--estatista? Son cuestiones pendiente sin resolver en el modelo de Capriles, por cuanto no se puede ser inconsecuente, si desregulo el Estad siendo justo, éste no puede servir como administrador de riquezas al servicio de la burguesía del país, además ¿Qué haríamos con la industria petrolera, PDVSA, la subastaríamos?.

Son cuestiones que en el modelo de Capriles no hay respuestas, solo se propone, "Recuperar el aparato productivo es vital para el futuro de Venezuela. Urge un cambio de modelo que nos permita recuperar nuestra economía" (6). Naturalmente en sus hechizos políticos del cambio no dice cómo, como buen nigromante, pero según él hay una salida al cambio, "ganar la asamblea" para aprobar leyes que apoyen al empresario privado, que incentive su producción, es decir que volvamos al capitalismo paternalista, usurpador de las funciones públicas, un capitalismo parasitario a costa de las divisas del Estado, los capitalistas venezolanos no tienen otra forma de competir sino bajo ekl paragua d ela renta petrolera, ese es el modelo caprilista.

Conociendo la situación económica presupuestaria el señor Capriles ¿de donde sacaría recursos para resolver la situación? De acuerdo con Alexander Guerrero, indica que la propuesta de Capriles es "unificar la tasa de cambio, que es devaluar, porque esa es la lectura: unificar es devaluar, y cuando tú lo haces dejas el control de cambio. Lo que quiere decir que dejas el paralelo encendido, porque la gente tiene que acudir a este mercado ya que no hay divisas. Si no las hay con Maduro, tampoco las va a haber con Capriles. Por lo demás, la escasez de divisas viene dada por la caída de la renta del petróleo" (7).

EL FRACASO DEL MODELO DEL MAGO

Asimismo; Capriles como buen nigromante solo promete la ilusión del cambio, sin decir su truco, de cómo resolver la situación, solo propone producir, pero no dice de dónde saca los recursos económico, porque es anti estatista, de todas manera según Guerrero, propone devaluar, emitir dinero inorgánico, echar lecha al fuego de la inflación que critica, además dice Guerrero De modo que " Capriles no propone una salida económica y financiera que le dé a su programa liquidez internacional, que le dé divisas como para resolver el problema de escasez, que es lo que tiene al país de cabeza para abajo, tomando en cuenta que se ha producido una contracción de las importaciones (8).

¿De dónde sacará Capriles las divisas para incentivar la producción del capital privado, la compra de insumos, de equipos, de materiales, de productos semi-terminados? ¡Cómo hará para incentivar la exportaciones? Nada dice como lo hará, como todo buen mago no dice su truco pero si sabe encantar con sus ilusiones al electorado, prometiéndole el cambio de la situación, que ellos, el electorado tiene en sus manos pero que no conoce el truco político de Capriles de prometer un cambio que no sabe cómo hacerlo realidad.

Así pues; Capriles políticamente apunta al problema, a la crítica del modelo importador, no profundiza en el carácter primario del modelo, plantea medidas anti-estatales, medidas de desregulación, no plantea acciones para hacerse de fondos de divisas, programas de liquidez internacional, a menos que tenga otro truco, apelar al FMI, y no lo ha dicho, creer que incentivar la producción es la solución económica de todos los males venezolanos, es una ilusión de Capriles que el principal problema de Venezuela es económico, que con la producción, "por goteo" se resuelven inmediatamente los problemas.

Según Capriles, "El compromiso es resolver la pobreza con acciones y pasos efectivos, que podamos hablar de una Venezuela productiva, por eso, ahora más que nunca sigamos trabajando para sacar a nuestra Venezuela adelante" (9), claro Capriles habla de "trabajo", de producción, por eso habla de "progreso", pero no dice nada de resolver los problemas de vivienda, salud, educación. El truco es decir que una "Venezuela productiva", una Venezuela de trabajo, con trabajo todo se resuelve, mejor dicho, "ayúdate que yo te ayudare", "trabajando sacaremos a Venezuela adelante", como buen político truculento, el nigromante de Capriles promete resolver los problemas con trabajo y progreso, como si el venezolan@ en toda su vida no lo hubiera hecho, trabajar no para si sino para los dueños de la producción nacional, sin cambiar la calidad de su vida.

Hay que recordarle al señor Capriles que puesto que el habla de incentivar la producción es de desear aconsejarle que a quienes el llama apoyar e incentivar la producción nacional "se robaron las divisas del país", los dólares de la nación sin prestar servicio alguno, no importaron, manipularon los dólares, entramparon al gobierno de Maduro aprovechándose de la muerte de Chávez, la asunción del cargo de Maduro fue aprovechada por estos inescrupulosos empresarios para solicitar dólares por cantidades en millones, sin contrapartida alguna, por eso ahora tenemos "la escasez de dólares", el mercado paralelo, la especulaciones cambiaria con los dólares de la cual se sirven los capitalistas para aumentar los precios, pulverizando los aumentos de los salarios, y con ello empobreciendo el país, los mismos que hablan de la ilusión del cambio, ¿Cómo entonces "los ladrones de los dólares", los empresarios capitalistas, esperando más aún que los incentiven, el aparato productivo, vienen ahora a prometer cambios? ¿De dónde sacarán los recursos económicos y financieros del Estado?. ¿Cómo resolverá la escasez y la inflación Capriles, con abracadabra de la palabra del cambio"? ¿Legislando a favor del empresario capitalista y no del pueblo trabajador?

Fuentes:

1.- Redacción Noticias al Dia y a la Hora, "Capriles: Venezuela quiere cambio", 01-11-0215.

2.-El Nacional, "Capriles: "En Venezuela se va a imponer el cambio democrático", 15-10-2015

3.- Noticias al día, "Capriles: Venezuela quiere cambio", 01-11-2015

4.-Idem.

5.-Notizulia,net. "Capriles: Es vital para el futuro recuperar el aparato productivo ", 25-10.-2015.

6.-Idem.

7.- MELENDEZ, Enriquez, "Proponen levantar control de cambio", La Razón, 10-07-2015

8.-Idem.

9.-"Noticias al día, "Queremos un productivo y lleno de oportunidades", 21-11-2015.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2120 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: