Atajos cobardes…

El 23 de Enero fuimos testigos de algo que yo denominé en su momento, un “atajo cobarde”. Dos personeros grises de la oposición venezolana: María Corina Machado y Leopoldo López, asumieron la posición —según algunos, muy valiente— de dar la cara por el país… Ellos decidieron ser los “salvadores de la patria” y llamaron públicamente a la desobediencia civil. A salir a la calle y a construir una “transición en paz”... ¡Vaya, vaya!... En verdad es que escucharlos en su soberbia, erigiéndose como los mártires y héroes de la “dictadura” —esta que vivimos según ellos—, me dio pena… Uno se pregunta —en medio de una ingenuidad que roza la ignorancia—: ¿A qué transición se refieren?... Y entonces me comienza a doler la cabeza el sólo recordar aquellos aciagos días de Abril y Diciembre de 2002 y Enero de 2003… ¿Será que no aprendieron nada?...

Pero bueno, despierto de mi ingenuidad, piso tierra y, por supuesto, caigo en cuenta de que estas alocuciones no son gratis. Que tienen sus intenciones claras. Que están planificadas, desde adentro y desde afuera… Allí solo comenzó esta historia…

El día miércoles 12 de febrero, los estudiantes de oposición y del gobierno, salieron a las calles a marchar cada uno por sus convicciones… Protestar es natural. Y será normal ver barricadas de policías a 3 cuadras para evitar descarriados tomando otros caminos. Y acercarse a esos policías y gritarles groserías y lanzarles piedras a lo lejos y recibir perdigones y gases lacrimógenos, es parte de la dinámica de esas protestas. Pero hay eventos que no son admisibles. Y es que estas protestas tienen un código para lo permitido, por ejemplo: (1) ¿Si la marcha era de estudiantes, qué hacia Leopoldo López en la tarima al llegar a la Fiscalía?... (2) ¿Qué hace una estudiante diciéndole a la Fiscal General de la República, que está relevada del cargo?... (3) ¿Por qué si la marcha termina tranquila y en paz en la Fiscalía, luego de que Leopoldo López se va, comienza la violencia contra la fiscalía?... (4) Telesur logra entrevistar a Leopoldo López y le pregunta: “¿Cuándo terminarán las protestas?”, y éste responde: “Hasta que saquemos a los que nos están gobernando”…

Yo me pregunto: ¿Qué mecanismos usarán estos representantes del desastre para sacar al gobierno del poder?... Porque para seguir siendo muy ingenuo e ignorante de sus intenciones, me imagino que hablan de mecanismos constitucionales… No nos olvidemos que ya le vimos los dientes al lobo en el 2002…
Señora María Corina Machado, señor Leopoldo López, creo que están asumiendo una posición que no les corresponde. ¿Qué se creen ustedes para endosarse la representación del pueblo opositor e intentar incendiar al país aludiendo su evidente descontento?..
Agarren mínimo. Respeten al país entero. A sus mismos “compañeros opositores” en la MUD que no los apoyaron en su famosa “#SALIDA”… Por favor, recapaciten; retomen la sindéresis… Por una ruta de paz real...

Por otro lado y, aunque suene a “periódico de ayer”, no puedo dejar de llamar la atención sobre lo que se ha transformado en algo endémico y que nos está agobiando a diario en todos los niveles de la sociedad. Estamos ensimismados en una polarización brutal que nos sume en un desconocimiento total del otro… Allí está tatuada nuestra peor tragedia. Ya no nos desciframos. Hay un divorcio formal de entendimiento entre hermanos de un mismo país…

Y entonces, escuchamos al presidente Maduro decir que “la mayoría de los estudiantes bolivarianos son patriotas”… Y me pregunto: ¿Será entonces que el otro grupo de estudiantes que no apoya al Gobierno es apátrida?… ¿Por qué desconocer que hay un sector inmenso de la sociedad “de a pie” que no cree ni comulga con el proyecto Revolucionario?... ¿Cuál es el problema?.. ¿No se dan cuenta que el problema es de mutua ubicuidad?… En definitiva somos como extraños, sordos y mudos, viendo a una pared en blanco con dos países totalmente extraños dibujados en ella…

Lo que está en juego es una manera de entendernos en nuestras convicciones y necesidades como ciudadanos de un país lleno de problemas por solucionar... Eso, nos hace tener una misma razón de ser para sentirnos en democracia. No como aquellos que buscan los “atajos cobardes” para su beneficio personal…

¡No a los atajos de soluciones violentas!... ¡Por la paz en Venezuela!...

El autor es: Analista Político

herbert.silvam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter