La rata Capriles y el pueblo pendejo: Por eso la inflación

Capriles Radonski es una rata de primera. Dice en su twitter del 5 de julio, “Asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez!”

A Capriles Radonski no le importa el daño que le haga al país al crear rumores para desestabilizar la economía, y digo rumores, tales como decir que viene otra devaluación (del bolívar), lo que es completamente irresponsable decir. ¿Qué tipo de líder político es capaz de intencionalmente crear un rumor para crear zozobra dentro de la población?

Me explico.

Creo que todos sabemos que la inflación en Venezuela es una de las más altas del mundo. La gente se queja, y tiene razón en quejarse, pero, nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué son las causas de la inflación en nuestro país? ¿A quién le conviene la alta inflación? ¿Por qué la inflación “siempre” ha sido tan alta? ¿Por qué razones la inflación en los países del norte, como en Canadá, EEUU, y gran parte de Europa, es tan baja?

Primeramente, no existe ninguna definición precisa, ni causa precisa, para explicar qué es la inflación en términos racionales, aparte del hecho de que la inflación representa de alguna manera la disminución del valor adquisitivo del consumidor. Las causas de la inflación pudieran ser varias, pero la causa principal es la especulación y el acaparamiento, en conjunto con abusos en el ámbito del comercio, es decir, abusos por parte de los empresarios que perjudican al consumidor.

Esto dicho, encontré que en Venezuela existe una especia de cuerpo burocrático gubernamental, que parece formar parte del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que se llama Pro-Comercio, que de alguna manera no muy clara tiene algo que ver con el buen desenvolvimiento del comercio venezolano. Me imagino que este organismo tendrá algo que ver con asegurar, bajo las leyes de competencia del país (si existieran), la supervisión y la promulgación de las buenas y justas prácticas comerciales.


Ver:http://www.procompetencia.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=6&Itemid=11

Ahora, aquí viene lo interesante. Traté de encontrar algún conjunto de leyes o legislaciones, aun regulaciones, que engloben “buenas prácticas comerciales” bajo cualquier jurisdicción venezolana que sea, por ejemplo, bajo algún ministerio, el TSJ, etc., pero no encontré nada de relevancia. Al parecer, Venezuela no tiene ningún conjunto de leyes que pudieran, como por ejemplo en el caso de EEUU, la Unión Europea, y Canadá, regular las buenas y justas prácticas comerciales y empresariales. En estos países, los conjuntos de leyes al respecto caen bajo los términos del “Derecho de la competencia,” y en particular, en EEUU, se llaman, “Anti Trust Laws.” Vean:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_la_competencia
http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_antitrust_law
http://en.wikipedia.org/wiki/Competition_law
http://en.wikipedia.org/wiki/European_Union_competition_law

NOTA importante: El link en español (arriba) no es muy confiable, no cubre buena parte de la materia que se cubre en los links en ingles, es decir, excluyen algunos de los concepto más importantes con relación a los abusos comerciales y empresariales relacionados con la materia.

Estas leyes, las cuales se aplican de manera muy severa en EEUU, Canadá, y la Unión Europea, y las cuales son complejas y que afectan al ámbito global comercial/empresarial, y que llevan a veces a sanciones de tipo criminal, y multas muy elevadas, fueron creadas para PROTEGER AL CONSUMIDOR DE LOS ABUSOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES.

Por ejemplo, en EEUU o Canadá, si eres dueño de un abasto, tú no puedes arbitrariamente incrementar el precio de los huevos, y menos todavía, si eres productor o distribuidor. Si  te atreves a hacerlo, serás multado, y si no pagas la multa, iras preso. En estos países, tú, como empresario, fabricante, importador, exportador, productor, distribuidor, o comerciante, NO PUEDES HACER LO QUE TE DE LA GANA, existen miles de leyes para impedir los abusas hacia la población en general.

Esto es completamente lógico, pero aquí en Venezuela, al parecer, no existen leyes en este ámbito, y si existieran, al parecer, no se aplican, es decir, aquí en Venezuela, el empresario y el comerciante hacen LO QUE LES DE LA GANA, aun si le hace gran daño a la población (al consumidor). Así como Capriles Radonski inventa rumores que puedan ser nefastos para la sociedad, para el consumidor, la gran mayoría de los comerciantes y empresarios en Venezuela, aprovechan de que no existen los mecanismos legales y regulatorios lo suficiente para controlar los descarados abusos. Esto es lo que causa la inflación en este país, y se empeora el asunto cuando el consumidor ve que la inflación se dispara, o cuando cree los rumores nefastos de una devaluación. Si el consumidor tiene suficiente dinero para hacerlo, se acapara de los productos que pueda conseguir, en caso que en algún momento haya alguna escasez, lo que sin duda ocurre a causa del mismo acaparamiento por parte del consumidor. Es un círculo vicioso. Esto no se permite en los países “desarrollados” porque causaría, como aquí en Venezuela, un aumento importante en la inflación, y a causa de la inflación, causaría una severa desestabilización de la economía. En esos países, el que se atreva a desestabilizar la economía de esta manera, al abusar del consumidor utilizando su poder económico/comercial/empresarial, es severamente sancionado, y así como Martha Stewart, también pude ir PRESO.

¿A quién le conviene la alta inflación aquí en Venezuela? ¿Al consumidor? No. Les conviene a los empresarios y a los comerciantes, a aquellos que saben que “no existen leyes contra este flagelo,” y saben muy bien que nadie les hará nada mientras que se enriquecen a espalda del PUEBLO PENDEJO, es decir, del consumidor.

Por eso la inflación.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5460 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: