¿Qué pasa en la derecha desde el 14-A?

Hemos estado tan ocupado en observar todos los acontecimientos ordenados por la derecha para darle concreción al golpe de Estado, que no ha sido posible tomarnos un tiempo para pensar o especular un poco, sobre qué está pasando en ese mundo, una vez conocidos los resultados del 14-A y verificado el plan de desestabilización con violencia que promovió su candidato. No hay muchos elementos sobre los cuales apoyarse en una interpretación de este tipo y en ausencia de ellos, apelo un poco a la especulación e imaginación.

Para no entrar en complicaciones, puedo plantearme que no toda la derecha ha estado jugando abierta y activamente a este plan de desestabilización con violencia. Admitamos que existe más o menos un silencio en algunas fuerzas políticas reunidos en la MUD. No es visibles Ramos Allup, en los encuentros que miembros de la MUD han programado con los medios.

Pareciera entonces, que no hay mucho consenso entre ellos, en esto de transitar de esta manera una ruta hacia el golpe. No sostengo con esto, que otras fuerzas políticas, distintas PJ y a los nalguitas blanca de mami y papi que son proclives a los dólares, no jueguen al golpe.

Acción Democrática por ejemplo, muestra más silencio que COPEI y no está muy activa. Percibo que eso que llaman en Venezuela “socialcristianismo”, huele más reaccionario que la “doctrina” sobre la cual se sustenta AD y es de suponer, que COPEI está más cerca de ideas fascistas que AD. No es el asunto de esta nota, determinar cuáles de estas dos organizaciones comulga más con esta manera de encarar la política. Intento explicarme, qué puede estar pasando en ese mundo de la derecha.

Lo evidente es, que Capriles perdiendo las elecciones salió mucho mejor que el 7-O. No alcanzando la estatura de líder, pero indiscutiblemente el 15-A amaneció como la figura referencia de ese movimiento. Por supuesto, se puede entender, que el otrora partido del pueblo estaba interesado en una victoria de Capriles, pero no ganando, no creo que era o es partidario de un Capriles tomando posición protagónica en ese mundo de la derecha.

AD, COPEI y otras organizaciones políticas han tratado salirle a este espanto con la tarjeta de la unidad que no cuajó para el 7-O, pero ahora Capriles, tuvo que aceptarla como pago a las ofensas y desprecios que Primero Justicia (PJ) le propino a estas dos organizaciones (AD y COPEI) en la campaña electoral para el 7-O. A pesar de esta jugada de AD y COPEI con la tarjeta unitaria, lo cierto es que Capriles emergió el 14-A como la figura clave de la derecha.

¿Tiene Capriles ese papel hoy?

No percibo muy activa a la otra parte de la derecha en las acciones de violencia y desestabilización promovida por Capriles, pero aún con tarjeta unitaria, es cierto que volvieron a perder frente a Primero Justicia.

Pienso en función de esta situación, que AD y COPEI, pero fundamentalmente AD, está en una jugada de un no protagonismo o un protagonismo no muy belicoso, pero apostando fuertemente por recuperar espacio y eso será posible, en la medida en que Capriles siga hundiéndose como líder de los fascistas y de la ultra derecha con sus llamados de odio y de violencia de los que ahora intenta distanciarse. No subestimo a los adecos en estos planes de desestabilización y deslegitimación, pero pueden estar actuando de bajo perfil, suponiendo, que no todos los venezolanos y venezolanas que acompañan a la oposición se encuentran enfermos de odio y que estando de un bajo perfil; los electores moderados de la derecha volteen la mirada al otrora partido del pueblo.

Algo enseña los años en el ejercicio de la política y muy mal conseja, es hacer política como un tarifado o empleado de organismos internacionales.

marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: