Qué pasó y qué debe venir en Venezuela

Una victoria dulce-agria

Toda victoria es dulce porque se gana, pero a veces dejan cierto sabor agrio, ya que pueden no ser plenas, aunque la obtenida por el pueblo venezolano el pasado 7 de octubre está lejos de ser una victoria pírrica y pone a la oposición a la defensiva, a hablar hipócritamente de unidad y democracia, y no a guarimbear o gritar Chávez vete ya. Los vencimos en toda la línea, como dicen, pero hay ciertas cosas que analizar. Lo primero, que no hubo zaperoco, no porque ganas no le faltaran –la burguesía y el imperialismo, tienen la violencia y el sabotaje como métodos intrínsecos a su dominación-, sino justamente porque fueron batidos en toda la línea frente a más de 10.000 periodistas de todo el mundo. En el 2002 perdieron aproximadamente el 80% de la alta oficialidad que tenían y no iban a arriesgar el restante 20%, en una aventura que los dejara con un 5% o menos. Seguirán tratando de acumular fuerzas, fingiéndose democráticos, y si lograran obtener un mayor apoyo en la alta oficialidad de la FFAA, seguro nuevamente, intentarían un golpe porque el golpismo es intrínseco a ellos. Debemos seguir desenmascarándolos.

Qué se jugaba en Venezuela –si cabe el término-. Se jugaba no sólo el destino del pueblo venezolano, inclusive el destino de la mayor parte de los inconscientes que apoyaron a sus explotadores. También, se jugaba el destino de los países hermanos del ALBA, de Sudamérica, de Latinoamérica, y del tercer mundo, ya que la caída de proceso venezolano afectaría moralmente la lucha contra el neoliberalismo mundial, hubiese mostrado que, no estamos ante el fin de la historia, pero tampoco el comienzo de un mundo nuevo. Vengo sosteniendo que el futuro de la humanidad se decidirá en China y Latinoamérica. En China por ser el país llamado a ser en breves años la primera potencia mundial y base de una nueva economía –me refiero, no a la China actual, sino más, a la que potencialmente puede llegar a ser con un proceso revolucionario interno- y en Latinoamérica, no por su potencial económico, sino por el moral, por su ejemplo ético de lucha contra el capitalismo.

Qué pasó. Las clases revolucionarias ganamos una elección muy importante al capital y las clases que manipula, para continuar la lucha por el Socialismo, por la solución de los problemas vitales del pueblo -salud, vivienda, educación, empleo, seguridad, etc.-. Pero, es de gran importancia analizar los resultados de las recientes elecciones presidenciales y las del 2006. No podemos obviar que la oposición logró un crecimiento importante. La oposición creció un 7,23% con respecto al 2006, mientras que nosotros decrecimos 7,59%. En la elección Presidencial del año 2006, Chávez obtuvo el 62,84% de los votos (7.309.080) con un total de votantes escrutados de 11.790.397, mientras que este año con un total de votantes de 15.010.584, obtuvo el 8.136.964 votos, para un 55,25% de los votos, una disminución porcentual, entre una y otra elección, de 7,59%, serían 1.139.304 electores que dejaron de votar por él este año. Capriles obtuvo 6.499.575, 44,13% contra 36,9% de Rosales en el 2006. Y es destacable que más allá de sus diferencias inter-burguesas, lograron unificarse. Por otra parte, es significativo señalar que los partidos aliados de Chávez, obtuvieron 1.774.418 votos, y aportaron un 22% de los votos, siendo importante resaltar que en el 2006, sólo aportaron un 3,1 de los votos, por lo cual, no es aventurado decir, que ese aumento significativo no se debió al crecimiento de esos partidos, sino que expresó el voto castigo de los que siendo revolucionarios no apoyan las políticas y conductas de la mayoría de la dirigencia del PSUV. La diferencia entre Chávez y Capriles fue de 1.637.389 votos, es decir, los votos de los que apoyan el proceso pero no comulgan con la dirigencia del PSUV fueron determinantes. Creo que ese voto castigo irá en aumento, pues no creo que la dirigencia de ideología pequeño burguesa rectifique –ya tenemos una muestra en la escogencia de candidatos a gobernaciones-, y será interesante ver qué hace esa dirigencia cuando el voto castigo llegue al 33% de los votos del proceso y en las propias bases del PSUV se levanten voces por el cambio de un 20% digamos. Todas estas cifras y conclusiones deberán cotejarse, con los resultados de las elecciones a Gobernadores, para un mejor análisis, pero ese proceso, ya comenzado con las postulaciones ameritará un nuevo análisis. Por ahora, importante resaltar, que siempre, el traslado de los votos de Chávez, no ha sido mecánico a los Gobernadores o Alcaldes, y un nuevo sabor agrio es pronosticable, pero no entremos en eso por ahora, que aún está en pleno desarrollo, y en este breve escrito tratamos es la presidencial. Abordando otro aspecto, es de destacar la desaparición casi total de AD-COPEI, partidos otrora jerarcas de pacto de Punto Fijo, que ahora fueron excluidos hasta de las tarimas. Igual, reconocer un avance, quizás circunstancial, de la oposición –depende de nosotros que así sea-, con relación a los votos del filósofo del Zulia.

Hay que tener mucho cuidado con ciertas victorias. “Las derrotas suelen desnudar los errores, y las victorias ocultarlos”. Un triunfo electoral no es el fin de la lucha de clases, ésta sólo terminará con la extinción de las clases sociales, y ello sólo se logrará con la transformación revolucionaria de las relaciones de producción capitalistas, fundadas en la propiedad privada de los principales medios de producción.

Conclusión

Lo primero que habría que señalar, es que en el aspecto cuantitativo no hubo un cambio muy relevante en la correlación de fuerzas, y que en lo cualitativo, en mi opinión sí, ya que la campaña del imperialismo y sus aliados nacionales fue feroz, la guerra de cuarta generación se empleó a su máxima expresión, y sin embargo más de 8 millones de persona demostraron estar inmune a ella, sus medios de comunicación quedaron deslegitimados. Eso no es cualquier cosa, es la demostración de la consolidación de un nivel de conciencia en el pueblo, bien sea ideológico o instintivo, eso vale. Más allá que se avance o se retroceda circunstancialmente. Por eso la victoria es más dulce que agria. Lo anterior no quiere decir, que se haya logrado el punto de no retorno, para eso es este período, si se aprenden las lecciones. La oposición va a seguir jugando al desgaste de la gestión y la dirigencia pequeño burguesa, y si no se implementan correcciones, y no se abre en debate interno, sin esperar correcciones mesiánicas, el futuro no será halagador en el mediano plazo. Una gran tarea es multiplicar la formación ideológica.

La conclusión más obvia, es que se debe actuar inmediatamente, para un profundo cambio en los factores que están desgatando sostenidamente al proceso –personalismo, clientelismo, nepotismo, etc.-. Entre algunas sugerencias que no abordaré en profundidad en esta ocasión –para eso ya habrá tiempo-: La revisión y restructuración de la vanguardia del proceso, incluido PSUV, Ministros y demás autoridades institucionales, aplicando las 3R pero no de pura boca, sino de verdad verdad. Los enroques o el reciclaje deben ser plenamente justificados o dar paso a nuevos liderazgos, surgidos no de los mismos cenáculos, ya que las fallas de gestión no se deben a la falta de un Líder, si no a errores o vicios, tanto en el partido como en la gestión de gobierno: “En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios”. (5 Líneas Estratégicas de Acción Política). Qué bueno fuera que las cosas estuvieran no sólo en el papel. Pero, las permanentes parcelas políticas y sus nóminas, una gestión Pública minada en buena parte de quintas columnas, a todos los niveles Públicos y la incapacidad e ineficiencia de muchos en el desempeño de los cargos de gestión pública, no desaparecerán por si mismas. Es tiempo, que exista un PSUV verdadera vanguardia revolucionaria, con liderazgos no impuestos desde las alturas del partido o de las instituciones, y unos servidores Públicos Revolucionarios (Cuadros políticos y Administrativos), con capacidad Profesional y transparencia en la gestión, es decir, no es posible que ciertos funcionarios públicos sólo se vistan de rojo para utilizar la revolución y para controlar cuotas de poder Político, usufructuarla y enriquecerse en virtud que no hay control efectivo en la gestión pública. Es tiempo de impulsar hasta sus últimas consecuencias la Democracia Participativa Protagónica del pueblo organizado, de las bases, no de los cenáculos. Pero en elecciones no mediatizadas por nadie, en especial, por los liderazgos de ideología pequeña burguesa, o por jerarcas del partido o de las instituciones. Al prometer el Presidente en la campaña, que sería un mejor Presidente, ojalá se refiera en algo a esto, pero no aumentando la burocracia, sino la participación del Poder Popular, por ejemplo, para el seguimiento de gestión, debe necesariamente incorporar al pueblo organizado. En fin, la construcción del Socialismo debe apoyarse en el Pueblo organizado, ser del Pueblo para el Pueblo.

Todos estos planteamientos serán tratados en próximos escritos, con propuestas ya elaboradas. Otros serán tratados por Camaradas hermanos de ideales y luchas –entre revolucionarios debe funcionar la división del trabajo-, y sería muy extenso tratarlo todo aquí. Deben crearse y mantenerse espacios comunales, parroquiales y regionales, no sólo para la participación en la gestión, si no para el análisis y debate ideológico. Pero la gran conclusión es obvia. Es una necesidad extrema ejecutar los cambios.

¡Hasta la Victoria, Siempre!

felsonyajure@yahoo.es

@felsonyajure f/ Felson Yajure

Fuente: http://corrienteradical.org/?p=1656



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Felson Yajure


Visite el perfil de Felson Yajure para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: