Argumentos cantinfléricos

El discurso ambiguo y contradictorio del oposicionismo o majunchismo venezolano, durante la llamada “pre-campaña”  los tiene entrampado en terrenos paradójicos, lo que dicen, no es lo que quieren decir y las cosas que dan entender no es lo que quieren explicar: es decir, el uso de cantinfladas para evadir y asumir posiciones políticas nítidas y concretas.

Enumeremos algunos argumentos cantinfléricos;

1.- Uno de los más graves y delicados es cuando se les pregunta a la dirigencia opositora: ¿ustedes van a reconocer los resultados electorales del 7 de octubre, producto de los boletines oficiales emanados por el CNE?...bueno, lo importante es la garantía del secreto del voto y por ahí se van…

Lo anterior genera una serie de interrogantes para tratar de poder descifrar lo que ese sector político quiere decir. ¿Por qué inscriben una candidatura ante el CNE, sino confían en el árbitro electoral? ¿Por qué utilizaron los servicios del CNE en sus elecciones primarias? ¿Por qué cuando han sido electos como gobernadores, alcaldes o diputados, no gritan “no acepto el cargo porque hubo fraude”?

Ellos se molestan muchísimo cuando uno les dice que tienen un plan “B”, ya que no existe otra explicación para sus frágiles argumentos: A.- Aparentemente van a ir a las elecciones, a menos que a mitad de camino, en plena campaña electoral, se retiren como lo hicieron en las parlamentarias del 2005. B.- Si llegan hasta al final, pero inmediatamente cuando den los resultados “cantan el fraude” en estos dos escenarios B1.- Si el presidente obtiene una aplastante victoria, van a decir: “no creemos en esos resultados, la diferencia de votos es demasiado” B2.- Si gana el presidente con una pequeña diferencia de votos, van a decir: “nos robaron”  C.- ligar que el presidente-candidato muera antes de las elecciones D.- Ir creando las condiciones de caos y terrorismo colectivo durante la campaña electoral para llamar abiertamente a un golpe de estado.

2.- El programa de gobierno, que se debe presentar ante el CNE, como unos de los requisitos formales para oficializar las candidaturas presidenciales, ¿Qué hizo la oposición? Lo entregó  el domingo 10 de junio de manera digital y en cambio la candidatura de la patria además de consignarlo “en físico” al poder electoral, lo entregó esa misma tarde del día lunes 11 de junio a la inmensa multitud que desbordó el centro de caracas y no conforme con eso, el Comandante-Presidente giró instrucciones para que ese programa sea debatido y mejorado a través del debate a lo largo y ancho del territorio venezolano.

¿Qué ha respondido el majunchismo? “Bueno, estamos en un mundo digitalizado”, es decir, lo entregan de una manera, no pública o casi clandestina para ocultar que ese programa de gobierno es una vulgar copia del “gran viraje” de 1989 que presentó Carlos Andrés Pérez a la nación. En esta acción concreta se les descubre el discurso cantinflérico, por ejemplo, en ese documento digitalizado, no aparecen las misiones, a la que ahora supuestamente les gusta y que tanto alboroto han querido venderle a la población ¿y que dicen al respecto? “las misiones no aparecen en el programa de gobierno porque el documento entregado es un resumen”, en otra cantinflada más, no se dan cuenta que en las sinopsis o resumen deben estar señaladas las ideas principales de un texto determinado.

3.- Otro argumento que utilizan con mucha frecuencia que raya en lo insólito, es cuando dicen: “estamos en presencia de una dictadura” o “en Venezuela, lo que hay es una autocracia militarista”. El odio, los hace desdibujar la realidad de una manera tan absurda, que uno se pregunta: ¿en una dictadura, pueden hacer vida pública, partidos políticos de oposición y  medios de comunicación social de oposición? ¿La oposición puede hacer marchas y concentraciones para inscribir a su candidato en una dictadura?

4.- Por último,  hay una cantinflada que de verdad causan risa, pero que permite observar los altos niveles de envenenamiento que tiene el sector opositor en contra del Presidente de la Republica, es cuando dicen:”Este gobierno, ya tiene más de 14 años en el poder”  y uno se pregunta:¿no saben sacar cuenta? ¿Lo hacen a propósito?, mayor ridiculez imposible!, si observamos con precisión , este 6 de diciembre va a cumplir 14 años de haber ganado las primeras elecciones presidenciales y es el 2 de febrero de 2013 cuando realmente cumple 14 años en el poder.

Todo lo anterior significa que la gran tragedia de la oposición venezolana, es que tienen un candidato con una evidente pobreza intelectual (sospecho que no se ha leído un libro) que intenta mimetizar el discurso chavista y copiar el lenguaje cantinflérico.

Bravisimo929@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2661 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: