¿Quién es Henrique Capriles Radonsky?

Luego del simulacro de debate que algunos tuvimos la suerte de observar en el día de ayer, entre las diferentes opciones de la derecha venezolana que pretende medirse al liderazgo de Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2012, y como muchos lo hemos venido señalando desde hace algún tiempo, y ratificado por el periodista José Vicente Rangel en su programa de los domingos "José Vicente Hoy", los planes de injerencia, subversión, desestabilización, incluso de magnicidio se reactivan y con muchísima fuerza para nuestro país.

Ayer lo señalábamos, esta crisis estructural del capitalismo mundial, ha revelado una vez más el rostro violento y fascista del capitalismo a nivel mundial. El imperio está en una fase de guerras, tratando de recuperar espacios que ellos han considerados pérdidos, amén de tratar de reactivar su complejo tecnológico y militar que es la columna vertebral de buena parte de su economía.Por eso, no sólo la amenaza de una guerra nuclear está cada día más latente y aumentan sus posibilidades, sino que la Venezuela Bolivariana está en la mira de estos enemigos de la Humanidad.

Pero, el objeto de este artículo es iniciar una especie de dossier, para que conozcamos el curiculum de los precandidatos y precandidatas de la derecha venezolana. Sólo con observar esto, podemos entender la aseveración del por que la derecha venezolana está incapacitada moral, política e ideológicamente para gobernar nuevamente este país.

Henrique Capriles Radonsky es hijo de dos de las familias más poderosas de Venezuela; la materna, dueños de un complejo de cines por todo el país y la paterna, dueños de una cadena de medios de comunicación del mismo nombre, Capriles, y dueños de varias empresas de la indistria dela alimentación. Capriles Radonsky es abogado graduado en la conservadora Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y comenzó su carrera política como Secretario Privado del Presidente Rafael Caldera, del partido socialcristiano COPEI. En las elecciones de 1998, fué elegido como diputado por el Estado Zulia y en 1999 como Presidente de la Cámara de Diputados del viejo Congreso venezolano.

En el año 2000, ayudó a crear el partido político neoconservador Primero Justicia, junto a Leopoldo López, otro de los precandidatos de esta contienda interna de la derecha venezolana, con financiamiento y asesoría de la National Endowment for Democracy (NED) y el International Republican Institute (IRI), quienes trajeron los expertos del Partido Republicano de Estados Unidos para ayudar a diseñar la plataforma política y la estrategia comunicacional del nuevo partido. Capriles Radonsky es visto como uno de los jóvenes líderes de la derecha venezolana con capacidad de ocupar un espacio político en el país por parte de Washington y la vieja élite política en Venezuela.

Fué elegido Alcalde del Municipio Baruta en el este de Caracas en el año 2000 y reelecto en el mismo cargo en el año 2004. Durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Capriles Radonsky utilizó su posición de alcalde para asaltar la embajada de Cuba en Venezuela, la cuál está ubicada en el este de Caracas. Violando todos los convenios internacionales sobre el tratamiento de diplomáticos y sus sedes oficiales, Capriles Radonsky se unió a un grupo de violentos, incluyendo a Henry López Sisco y Salvador Romaní, quienes se habían concentrado en las afueras de la embajada para buscar a funcionarios del Gobierno de nuestro Presidente Chávez, para agredir la Embajada, sus empleados y residentes y amenazar a los cubanos diplomáticos con violencia y muerte. Cortaron el suministro de electricidad y agua a la sede deiplomática, destruyeron los vehículos pertenecientes a los diplomáticos y rodearon la embajada para no dejar salir ningún funcionario. Capriles Radonsky fué filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar y amenazar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, con más violencia si no entregaban a los funcionarios venezolanos que se creía estaban escondidos en esa sede.

Luego del fracaso de este Golpe de Estado contra el Presidente Chávez, Capriles Radonsky fué imputado por el Fiscal Danilo Anderson del Ministerio Público por haber violado estos convenios internacionales sobre diplomáticos y fué detenido. En noviembre de 2004, por estos días por cierto, Danilo Anderson fué asesinado con un carro bomba.A Capriles Radonsky le fué otorgada la libertad provisional luego de una serie de juicios y apelaciones, y en diciembre de 2006 fué absuelto de todos los cargos por un Tribunal de Caracas. Sin embargo, Capriles Radonsky es conocido como uno de los fanáticos opositores del Gobierno del Presidente Chávez, y su política se ubica en la extrema derecha venezolana.

Y ni hablar de su pasantìa por el grupo de extrema derecha Tradición,Familia y Propiedad en los años 80, junto a Leopoldo López y bajo la dirección de otro actor de la extrema derecha venezolana, Alejandro Peña Esclusa.

Durante el año 2007, fué elegido como Coordinador Nacional Adjunto de Primero Justicia. Tuvo desacuerdos fuertes con su antiguo colega en la Alcaldía de Chacao, Leopoldo López, y como resultado hubo una ruptura en ese partido. Leopoldo López y un grupo de miembros del partido decidieron unirse con el partido derechista Un Nuevo Tiempo, dirigido por el ex-gobernador del Zulia y ex-alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Hoy en día, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo representan la "nueva" extrema derecha de Venezuela.

Capriles Radonsky sigue como uno de sus más emblemáticos dirigentes. Como Alcalde de Baruta, realizó varios convenios con el FBI para entrenar a la policía de ese municipio y ha trabajado muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, aceptando financiamiento de la USAID para proyectos locales y dando un amplio espacio a la agenda de Washington en su municipio.En el año 2008 fué elegido Gobernador del Estado Miranda, y aquí realizó convenios con el Mossad israelí para entrenar a la policía de ese Estado y permitir la agenda de los Estados Unidos en ese estado.

Este es una pequeña hoja de vida de este precandidato. Se demuestra lo activo de la agenda de injerencia y subversión que esta en marcha contra la República Bolivariana de Venezuela.

¡Independencia y Patria Socialista!!!

¡Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,www.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22327 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /oposicion/a133621.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO