Un poco de política ficción en las elecciones de la MUD

Mis queridos lectores, quiero robarles un poco de su valioso tiempo para compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de las candidaturas de la MUD y sus elecciones primarias, lo que será un ejercicio de política ficción.

En primer lugar, me referiré a los hechos consumados, para luego hacer un juego especulativo acerca de los resultados que pueden arrojar las elecciones primarias de la oposición.

En este sentido, llama la atención que los dos partidos que dominaron la escena política después de la dictadura de Pérez Jiménez hasta 1998, AD y COPEI se hayan decidido a apoyar a Pablo Pérez, el gobernador del Zulia. Creo que detrás de esta posición coincidente, hay algo del olfato político que tuvieron durante la época en que se alternaron en el poder. Pienso que los dirigentes de ambos partidos vieron en la figura del gobernador del Zulia, un candidato que puede crear más fácilmente una conexión emocional con los sectores más humildes, que son los que hay que conquistar para llegar al poder. En tanto que Capriles Radonsky, Leopoldo López y la Sra. Machado encajan perfectamente en el molde de un presidenciable para la clase media y acomodada. Sin embargo, como he señalado antes, la balanza en las elecciones en el 2012 se inclinará según sea la votación de los sectores más pobres.

En el caso de la Sra. Machado, creo que realmente anda fuera de foco con eso del capitalismo popular, de hecho, en la TV la vi explicando su opción de capitalismo popular, y ella sin darse cuenta le dio características que cualquiera que haya leído algo de política y economía puede definir como capitalismo clásico, que algunos llaman salvaje.

Capriles y López tienen un discurso muy similar, es muy difícil distinguir diferencias sustanciales entre ellos, la diferencia puede estar en el carisma y personalidad de cada uno. En este sentido, me parece que López sabe expresarse mucho mejor y parece ser más astuto. Ambos, han entendido que no pueden ir de frente en contra de los programas sociales del gobierno, y tratan de alguna manera de disipar temores entre los estratos más humildes que se benefician de estos programas.

A López lo escuché decir que iba a tratar de desmantelar el control de cambio lo más rápido posible. Esto podría ser un grave error si previamente no se ha controlado la inflación, se hayan aumentado las reservas internacionales y exista un tipo de cambio realista y estén fluyendo al país capitales en cuantía. De lo contrario, la sangría de las reservas será copiosa y atentará contra la estabilidad económica del país.

Volviendo al tema fundamental, creo que al final, la competencia por la candidatura de la oposición se dirimirá entre Pablo Pérez, Capriles y López.

Pienso que en esta carrera pesará bastante la procedencia socioeconómica de los votantes en las primarias de la oposición. En este sentido, creo que los votantes de clase media y alta se decantarán por López y Capriles, antes que por Pérez. Aquí hay algo importante, creo que en las primarias participarán fundamentalmente personas de estos estamentos sociales, por lo cual, Pérez podría perder sino es capaz de convencer a la clase media y alta de inclinarse por su candidatura.

Esto nos lleva a la siguiente especulación. Si los electores en las primarias pertenecen a la clase media y alta, los precandidatos deberán afincarse en un discurso que les suene bien a estos estratos de acuerdo a sus intereses. Un discurso centrado en la propiedad privada, devolución de empresas expropiadas, de construcción de infraestructura, minimización del papel del Estado, etc. Es decir, un discurso bastante cargado a la derecha.

Sin embargo, quien gane las primarias deberá cambiar su discurso hacia el centro, poniendo el acento en lo social para poder captar votos en los estratos más pobres. Esta es una jugada que puede ser muy peligrosa, y que puede ser muy bien utilizada por el chavismo para atacar a la oposición y su candidato de no ser honestos, y profundizar el ataque, centrado en que si la oposición gana las elecciones, los sectores pobres se quedarán sin misiones y becas. Debo decir que veo la cosa complicada para los precandidatos en este sentido. Hay que tener en cuenta que el gobierno tiene un solo discurso, el socialismo, y que ha calado en los sectores más humildes.

Hay otro factor que nadie está considerando, si López llegara a ganar las primarias y luego las presidenciales, ¿qué pasaría? Leopoldo López está inhabilitado para ejercer cargos públicos, no así para ser candidato. Creo que si López ganara las elecciones (cosa que veo muy difícil) lo haría por un margen pequeño, y nos encontraríamos en una situación de conflicto muy grave. El Tribunal Supremo de Justicia tendría que pronunciarse y levantar la inhabilitación administrativa, ¿y si no lo hiciera? Todo esto nos podría llevar a un limbo político muy peligroso.

Pudiera ser que esto fuera un punto en contra de López en las primarias, pues muchos preferirían las otras alternativas, por miedo a caer en esa situación de indefinición, con un Presidente electo pero inhabilitado para tomar el juramento. Sin embargo, creo que muy poca gente esté pensando en la gravedad de la situación planteada.

Como podemos ver, en mi opinión, las primarias de la oposición le dan una extraordinaria posibilidad al gobierno para mostrar los puntos débiles y hasta las contradicciones en el discurso de los precandidatos, porque a mi modo de ver tendrán un discurso en las primarias, y otro en las elecciones presidenciales del 2012. Las primarias en vez de ser algo positivo para la oposición podrían convertirse en algo negativo, los precandidatos estarán en una vitrina, con un oponente que estará anotando todos sus movimientos y preparando el contra ataque.

Otro riesgo que se corre es que en el fragor de la lucha por alcanzar la candidatura de la oposición, el enfrentamiento se vaya agriando, ya hemos escuchado a un Capriles que no está dispuesto a engraparse la boca.

Por último, si la concurrencia a las primarias no es multitudinaria, esto podría verse como algo muy negativo para las posibilidades de triunfar en las presidenciales. Incluso pudiera llegar a ser un factor de desmotivación y desmovilización de la oposición. En resumidas cuentas, creo que las primarias de la oposición conllevan un grave riesgo político para ésta, y que lejos de fortalecerla y prepararla para las elecciones presidenciales del 2012, la pueden dejar exhausta y vulnerable, elecciones que la Sra. Machado ha señalado como trascendentales y definitivas.

htorresn@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1861 veces.



Hernán Luis Torres Núñez


Visite el perfil de Hernán Luis Torres Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: