Maduro: ¿Cómo Califica a Bases de Misiones en Anzoátegui?

En Anzoátegui el tiempo ha transcurrido. Hoy en Anzoátegui estamos en el 2015. Hace 20 días estábamos en el año 2014 y durante ese año -2014-, se fijaron metas en las bases de Misiones.

La política o programa bases de misiones, la observo como un programa estratégico en el mejor sentido que ese término tiene. Tener funcionando bases de misiones, crea las condiciones para articular organismos, instituciones y políticas, que permita alcanzar eficazmente objetivos incluidos en la Ley Plan de la Patria.

Fue público y notorio que la gobernación del estado Anzoátegui se propuso para diciembre 2014, instalar 68 bases de misiones. Entiendo que nadie le colocó un arma a nadie para que se fijara ese objetivo.

Chávez reclamaba y exigía articulación. Esta posibilidad de articular reclama una oportuna y regular proceso de coordinación que definitivamente en este caso –Anzoátegui-, es una falla muy evidente por lo que hoy son los pírricos alcances que ofrecemos.

No sé si el camarada Aristóbulo está informado de la situación de las bases de misiones en Anzoátegui. Supongo que no está enterado. Si ese supuesto es real, no sirve de atenuante. ¿Cómo entender y explicar que un situación tan clave como esta; el camarada Aristóbulo no le tenga un seguimiento más regular y preciso?

Para diciembre 2014 y con el concurso de la Dirección Social de la Gobernación, bajo la conducción y coordinación de Kyra Andrade, la meta fue tener conformada 68 bases de misiones y para esta fecha -2015- sólo en Anzoátegui hay más o menos 8 bases de misiones. Es posible, que cuando el gobernador presente su cuenta ante el Consejo Legislativo, nos informe de los recursos que se utilizaron en este esfuerzo, pero efectivamente con una situación ni muy alentadora en un programa o política que es esencial para el proceso.

Aplicando un simple y sencilla regla de tres, el “logro” en el 2014 en esta situación tan importante fue de 11,8%. Traigo este caso para una reflexión, no por una simple razón de complicarle la vida a una persona, porque esto pudo ser producto de ciertos inconvenientes no ponderados. No es esta la explicación de este bajo nivel de concreción de una meta. Es una constante en la política social del camarada Aristóbulo y la conductora de esa política social.

Si hacemos menoría, cuando el Camarada Aristóbulo Iztúris llegó al gobierno del estado Anzoátegui en el 2013, se propuso la construcción de 63 comunas en los primeros cien días de gobierno. Transcurrieron esos 100 días, transcurrió el 2013, también transcurrió el 2014 y las 63 comunas no están debida y efectivamente creadas. Después de 2 años, no hay 15 comunas debidamente conformadas en el estado como lo exige y reclama la Ley Orgánica respectiva y con esta cifra -15- estoy soltando la mano.

En el 2013, Kyra Andrade se propuso un plan para erradicar la pobreza en Anzoátegui. El Plan en cuestión se le denominó “patria querida”. El “plan” estuvo rodando mediáticamente y en reuniones. Hoy en 2015; no se tiene información del plan “patria querida”. Se extinguió mágicamente. No hay información de ese “plan” que no era ningún plan, ni tuvo ningún nivel de ejecución.

Fue un pésimo invento sin ninguna vinculación con otros organismos que están involucrados con el tema y que no fueron incorporados. No hubo ni hay articulación.

Por lo que he investigado, este plan se formuló tal cual se formuló la conformación de 68 bases de misiones. Quien haya leído y oído a Chávez y se sienta chavista, ha debido percatarse que Chávez nos inducía a pensar y atender las iniciativas desde la territorialidad. Esto según entiendo, no tenía como objetivo ubicar en un espacio un servicio o una política aleatoriamente. Chávez no pensó esto así; Chávez sentía la necesidad de la territorialidad, fundado en el interés de disminuir los desequilibrios.

Me tomé el tiempo de constatar en qué municipios y parroquias se platearon estas 68 bases de misiones y definitivamente, los sitios ubicados no guardan mucha relación con esta visión que Chávez nos repetía insistentemente. La decisión más que responder a esa idea chavista, fue como un capricho o como parte de una rutina para tener algo, pero no para responder a una política que tiene un norte claro: hacer una sociedad más igualitaria y justa.

Tener en el 2015 más o menos 8 de las 68 bases de misiones que se propusieron como meta en Anzoátegui, debería conducir a un análisis y revisión. La articulación que nos reclamaba Chávez aquí brilló por su ausencia y la coordinación se deduce que fue fatal.

En otras cosas, que posteriormente comentaremos y analizaremos; Kyra Andrade es muy efectiva. En cosas un poco reñidas con la nueva ética socialista; Kyra Andrade es fiel al eslogan “eficiencia o nada”. En esto que hemos tratado en este artículo; “eficiencia o nada” está muy lejos de lo que debería ser.

No sé, pero me atrevería a preguntarle al Camarada Maduro que ha puesto empeño en esta política; cuántos puntos le colocaría al programa bases de misiones en Anzoátegui. No le hago la pregunta al PSUV estadal, porque este PSUV estadal, es como un jarrón chino: Adorna los actos protocolares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /misiones/a201382.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO