El PSUV y la Campaña Electoral

La necesidad de una Política Comunicacional Integral

La necesidad de una Política Comunicacional Integral

El PSUV y la Campaña Electoral

Luis Villafaña/Frente Antifascista de Venezuela - www.aporrea. org

27/09/08 -


Visto el carácter pro-imperialista de los medios de comunicación privados (verdaderos instrumentos políticos de la oposición) y valorando las arremetidas imperialistas en contra del proceso bolivariano, adecuado nos parece poner en práctica la premisa de la Guerra de todo el Pueblo en el ámbito comunicacional. Todo el pueblo involucrado en la batalla contra la manipulación y la desinformació n. Todos los batallones del PSUV impulsando tal Guerra mediante carteleras, periódicos, murales, volantes y pintas. Las masas movilizadas en defensa de las reivindicaciones locales y por la profundizació n de la revolución. Esto debe valer también para quienes dirigen los medios de comunicación del Estado en la defensa de la Constitución dada así mismo por nuestra gente en el año 2000.

Para esta jornada comunicacional integral necesitamos:

►Grupos de expertos por temas que puedan opinar y dar respuestas rápidas a los ataques del fascismo mediático, así como poner en el tapete materias que a la revolución le interese sembrar en la opinión pública. De ser posible, lograr una novedosa prole de vocería, dand fin al círculo cerrado de las cuatro o cinco caras de costumbre.

►Establecer el mecanismo del Círculo Virtuoso de la Comunicación. Es decir, que toda información que genere la revolución sea multiplicada por todo el sistema de medios afectos al proceso, valorando los medios de comunicación del interior del país y los de la comunicación alternativa. Así funcionan las empresas de comunicación de la oligarquía, y es por ello que una información publicada en El Universal se amplifica por Globovisión, Unión Radio (y toda su red de emisoras afiliadas en el interior del país) y agencias internacionales de noticias. Es fundamental entrenar a voceras y voceros gubernamentales y diseñar estrategias informativas en función de los temas. No siempre hay que dar ruedas de prensa; de acuerdo con el aspecto a tratar, lo indicado sería leer una declaración y retirarse, por citar un ejemplo.

►Es urgente informar sobre los logros de la revolución. Informar no es lo mismo que hacer propaganda. Actualmente hacemos propaganda (buena o mala) e informamos escasamente. Trabajar los medios del Estado en la frontera como un problema de seguridad nacional, especialmente ante la cúpula que continúa gobernando la hermana República de Colombia.

►Preservar la figura del presidente como el máximo conductor del proceso, en tal sentido, que las y los funcionarios del Gobierno den la cara ante el pueblo y que no deba ser siempre Chávez el que asuma el costo político de algunas cosas.

►Multiplicar y ampliar la vocería favorable al proceso involucrando y vinculando a los sectores populares a la jornada de defensa del proceso, de sus logros, no todo debe quedar en manos del vocero del PSUV o de Ministros y diputados.

►Demostrar que la ocupación por la política es hoy parte de la cotidianidad de nuestro pueblo. Que en la medida de lo posible sean los olvidados de ayer y reivindicados de hoy quienes les den respuesta a los voceros del imperio y de la oposición fascista.

Por otra parte, para el éxito de esa política comunicacional integra requerimos inventariar y caracterizar nuestras mas significativas fortalezas que en mi opinión serían, entre otras, las que siguen:

►Existencia de un nuevo paradigma en la relación dirigente-dirigidos o líder-pueblo: Es un hecho que a partir de la presencia de Chávez en la Presidencia de la República, se da un vuelco al rol del líder y su relación con las masas. Con Chávez, por vez primera, se desata un diálogo entre dirigente y dirigidos; entre las motivaciones de caseríos y arengas del Presidente. Difícilmente la oposición podrá construir un imaginario de liderazgo superior o parecido. Lo importante es saber que esta fortaleza es también un aliciente para el avance de los pueblos Nuestro americanos en sus procesos de lucha y liberación. Además con Chávez, colocándose él mismo como ejemplo, existe una continua reivindicació n de nuestro mestizaje y de la basta y diversa geografía e historia nacional, así como de los valores populares. Con tal liderazgo, se ha desatado un pueblo con ansias de existir.

►La política como práctica pedagógica: Otra gran fortaleza es el ejercicio de la política, de la comunicación como Práctica Pedagógica. Por vez primera en nuestro país, un líder valora en toda su extensión las disciplinas académicas como resortes de agitación, organización y movilización de los pueblos en sus luchas por la liberación. El programa "Alo Presidente" es reivindicació n de pueblos, regiones, historia, costumbres, géneros y cotidianidad nunca vista. Es fundamental no perder esa gran bandera de liberación. Mostremos cómo el formato y la creatividad presidencial permiten que cada "Alo Presidente" sea un conjunto de clases magistrales sobre Geografía, Historia, Sociología, Filosofía, Economía Política, Antropología, Política Internacional, Géneros, lo Afroamericano o la importancia de los encuentros Generacionales. En fin, reivindiquemos que detrás del discurso "espontáneo" de Chávez, de toda su habladera, se está implementando uno de los más importantes recursos para la liberación de los pueblos: El ejercicio de la Política como práctica pedagógica, como educación para la liberación y no imposición para la dominación.

►Otra gran Fortaleza reside en la intencionalidad política-ideoló gica de las Misiones: Sostenía Herber Marcuse que una de las condiciones para el ejercicio de la dominación en las sociedades capitalistas modernas, es la existencia de mundos o conciencias unidimensionales. El capitalismo nos somete porque nos fractura y nos presenta la realidad económica-polí tica-social capitalista segmentada. El proceso bolivariano, si se quiere revolucionario, requiere de un sujeto en capacidad de superar esa certeza de Marcuse así como la lógica del Pensamiento Sistémico tal como lo expresa Marcos Roitman. Las Misiones han sufrido la consecuencia de haber sido fragmentadas, hasta en el mundo chavista se les valora como partes de un proceso y no como un todo, como un organismo integrado que expresa modalidades de distribución justa de la riqueza petrolera como imaginario de nueva sociedad, de sociedad que se quiere socialista. Las Misiones son la apuesta por la equidad social, distribución de la riqueza nacional desde la justicia, libertad y amor socialista. No existe posibilidad alguna en el mundo de la oposición, de los artesanos de la IV República de superar la intencionalidad ética, política e ideológica de las Misiones. Con lo cual, nos atrevemos a subrayar que he allí un esfuerzo real de respuesta al fracaso del capitalismo y su democracia representativa.

►La inclusión, respeto y tolerancia: El proceso dirigido por Chávez en Venezuela, es el mejor ejemplo de democracia y respeto a los derechos humanos en el mundo de hoy. Es prueba de tolerancia y esfuerzo por la inclusión integral de todos los sectores sociales, políticos y hasta económicos. Hoy, ninguna persona en este país se siente excluida por su color de piel, por su origen, por su preferencia sexual, o por su edad. Todos ahora somos incluidos, somos Un Solo Pueblo vestido de diversos colores. Esa es la más importante fortaleza del proceso, acá todos han sido reivindicados.


PD. Que la oposición siga implorando por una campaña del PSUV referido a propuestas populistas locales o regionales, que la dirección del PSUV decida de manera contundente que en esas elecciones se vota por:


►La profundizació n del proceso bolivariano conducido por Chávez

►El ejercicio de la política como práctica pedagógica

►La continuidad y mejoramiento de las misiones

►La inclusión, respeto y tolerancia contenida en la Democracia Participativa y Protagónica


¡No pasarán!

¡Solo el pueblo salva el pueblo!

(*)Frente Antifascista de Venezuela




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5380 veces.



Luis Villafaña(*)


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad