La hegemonía cultural y la programación de TVES

 

 

La salida del aire del canal televisivo RCTV significó el mas duro golpe que la revolución bolivariana le ha asestado, no solo al oligarquía criolla, sino también a la elite mundial encabezada por la casa blanca y sus aliados, por primera vez se le quita a los poderosos algo construido realmente por ellos a lo largo de los años, contando con el apoyo de la vieja clase política. Pero a diferencia de PDVSA , que siendo un bien del Estado era administrado como asunto particular por la meritocracia petrolera, la extinta RCTV fue un instrumento ideológico muy poderoso desarrollado por un sector empresarial que de manera hasta lógica reaccionó frente al avance de las fuerzas populares representadas por el gobierno bolivariano.

La oligarquía mundial se horroriza por lo que considera un pésimo ejemplo para el resto del mundo, el sólo hecho de pensar que en otros países se desarrollen medidas similares a las adoptadas soberanamente por el gobierno bolivariano en el caso RCTV, ha disparado la mas histérica reacción de “los que han vivido eternamente contentos” chupando la sangre y el sudor de los sectores populares del mundo entero, en nuestro caso han salido a las calles los que nunca lo habían hecho: los llamados artistas de TV, los estudiantes de las universidades privadas, los periodistas “estrellas” de radio y TV, los dueños de medios y demás sectores empresariales.

El gobierno bolivariano dispuso la creación de un nuevo canal televisivo que desde hace un mes ocupa la franja del canal 2, la televisora venezolana social TVES, concebida como un canal de servicio público, que hasta ahora no existía en Venezuela . La rapidez con que hubo que poner a funcionar el nuevo canal, ha dado lugar a una serie de dificultades para la estructuración del equipo coordinador y construcción de una parrilla de programación que garantice 24 horas de transmisión ininterrumpida.

Ahora bien, desde distintos frentes comienzan a llover criticas al recién nacido canal: los críticos del proceso lo tildan de medio propagandístico de Chávez, usurpador de los derechos legítimos de RCTV, y pare de contar, mientras que algunos sectores que respaldan el proceso, incluyendo al ex vicepresidente José Vicente Rangel se le escuha decir que el canal es aburrido, que solo pasa cosas viejas, que tiene que ser mas dinámico para que obtenga sintonía, etc., etc. Como que si la cosa fuera tan sencilla como ofrecer una “programación dinámica y atractiva”.

Quienes hoy se fastidian viendoTVES, quienes hoy reclaman a TVES ,una programación dinámica y atractiva, olvidan o quizás desconocen que la TV es uno de los aparatos ideológicos del Estado, que históricamente ha sido utilizado como instrumento de transmisión de los valores del sistema capitalista, y en consecuencia como mecanismo creador de patrones de comportamiento en la sociedad, con el agravante que un altísimo porcentaje de lo que muestra la pantalla chica en el mundo entero, es creado en los Estados Unidos con la supervisión del Pentágono y el departamento de Estado, imponiendo así los valores de la sociedad gringa como valores universales.

El capitalismo que es el régimen político y económico mas bestial que halla conocido la historia humana se legitima a través de mecanismos coercitivos e ideológicos, y son precisamente los elementos ideológicos los que logran que la gente común actúe influenciada por el interés de la elite dominante en el capitalismo, creyendo que actúa concientemente.

La hegemonía entendida como “un proceso de dirección política de un sector social sobre otro que se ejerce en el plano político pero también en el cultural e ideológico, la hegemonía que consiste en la combinación de la fuerza (coerción) y el consenso (no es solamente puro consenso) la hegemonía no se ejerce solamente en lo político, entre las clases sociales y en los grandes partidos, sino también en una esfera menos visible: La vida cotidiana y la subjetividad” condiciona toda nuestra vida,( lo que es bueno y lo que es malo, lo que es bello y lo que no, lo que es divertido y lo aburrido, lo que vale la pena ver y lo que no)

Tomando en cuenta lo anterior es oportuno demostrar con un pequeño ejercicio la influencia de la TV capitalista a lo largo de nuestra vida. Suponiendo que una persona vea 3 horas diarias de TV, eso se convierte 1095 horas de TV al año, multipliquemos eso por 10 y veremos que esa misma persona consumiría 10950 horas de TV en un lapso de 10 años, 21900 horas de TV en 20 años, 32790 horas de TV en 30 años. Ahora bien ¿tendrá esto alguna influencia en la forma de pensar de ese sujeto que le parece aburrida la programación de TVES?

La TV comercial hecha a imagen y semejanza de Holiwood divide sus contenidos en dramas, concursos, juegos de azar y deportes condimentados permanentemente con sexo y violencia banal . Es esto lo que transmitió RCTV en sus 53 años de existencia, es esto lo que transmite VENEVISION, TELEVEN y todos los canales regionales privados de TV existentes en el país. Queda evidenciado que nuestros gustos dentro de este sistema no se forman de manera neutral, sino que están absolutamente condicionados por lo Antonio Gransci llamó el “sentido común” de la dominación que es a su vez el resultante del consenso que construye la hegemonía capitalista en los sectores dominados.

Estas consideraciones nos permiten asumir que nuestra TVES es un extraordinario esfuerzo de CONTRAHEGEMONÍA CULTURAL que impulsa la revolución bolivariana para oponerse concientemente a la hegemonía cultural capitalista que durante más de 500 años ha utilizado todos los mecanismos para imponerse como único modelo cultural dominante en la sociedad occidental.

TVES se suma a los cientos de medios radiales y televisivos que en manos del pueblo organizado luchan día a día por construir una NUEVA HEGEMONIA CULTURAL donde se escuchen las voces silenciadas, se vean los rostros y los cuerpos de millones de hombres y mujeres aborígenes y afrodescendientes históricamente invisibilizados .

TVES al igual que TELESUR constituyen parte de la avanzada del pueblo organizado junto a su gobierno bolivariano para comenzar a vernos tal y como somos, sin poses falsas, sin esteriotipos burgueses, con nuestra propia belleza.

ADELANTE TVES, ALZA TU VUELO SUBERSIVO QUE MÁS PRONTO QUE TARDE QUIENES HOY NO TE COMPRENDEN SABRÁN APRECIAR QUE EL CAMINO DE LA CONSTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA TE HIZO NACER TAL COMO ESTÁS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9265 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas