¿O la burbuja ideológica?

Metodología del antisecuestro de jóvenes

Nuestros cuerpos policiales en este sentido han venido desarrollando operativos exitosos, para enfrentar a los pequeños grupos de extorsionadores expertos en extraerles de manera compulsiva el salario, al que se creen con derecho, a cuanti empresario encuentran al paso.

Ahora, se nos hace perentorio elaborar una metodología antisecuestro de los jóvenes en aquel “contexto favorable”, de acuerdo con los últimos planes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en las calles de Caracas. Televisoras mediáticas, convertidas en partidos políticos por la vía de usar expertos mediáticos (secuestradores de conciencia) creen haber cosechado de manera triunfal el producto de su secuestro mediático trabajado en un lapso de aproximadamente cinco años. En anterior entrega había de manera sintética expresado LA TERCERA ETAPA DEL PLAN DESESTABILIZADOR (30-05-07)

Allí informaba que al enemigo fascista no había que subestimarlo y como desde hace meses veníamos diciendo que el lobo vendría; perdón, quise decir de sus intentos desestabilizadores vía financiamiento de la CIA (Eva Golinger dixit). Los objetivos inmediatos dentro de la estrategia golpista de Guerra de Desgaste, en un mundo globalizado y virtual, se mantienen.

En aquel momento se informaba de la importante ubicación del enemigo desde el punto de vista de los objetivos que se proponen evitando al mismo tiempo que nos impongan la agenda de provocaciones (peines). Adelantarnos a su agenda de provocaciones conspirativas desarticulando cada una de sus propuestas conspirativas, comenzadas ya increscendo.

¿COMO LO VAMOS HACER?

Quiero agregar a los párrafos de la entrega del 30-05-07, aspectos nuevos que se nos presentan como meramente contingentes, ojala y así fuera, en las luchas que de inmediatos tenemos que librar contra la ofensiva fascista venezolana de este momento.

A NIVEL INTERNACIONAL no debemos descuidar los condicionantes internacional, no hemos adivinado cual pudiera ser la estrategia cultural distinta a las usadas.

A NIVEL INTERNO

Ahora la pelea es profundamente ideológica, no es que antes no haya existido sino que ahora ellos han dado con la burbuja. Oigan bien a loco LEOPOLDO CASTILLO cuando de repente deja escapar de sus fauces la expresión ¡¡¡la burbuja ¡¡¡. La burbuja ideológica les esta dando resultado

Esta ocurriendo su uso parsimonioso con la ayuda de estrategias subliminales dirigidos hacia los jóvenes estudiantes: ya por vía televisiva (globovisión) ya por vía Internet.

Porque los actuales lideres estudiantiles ahora son los unos vegetes de mas de cincuenta años ¿Cómo se explica esta paradoja?

* Leopoldo Castillo
* Leopoldo López
* Miguel Ángel Pérez
* Ismael García (este se acaba de arrimar)

¿Por qué lo son?

Todos están implicados en el secuestro ideológico de jóvenes estudiantes y la estrategia para enfrentarlos no es lo operativo (el efecto demostración de una marcha para demostrarles que somos más)

Lo operativo también es: es no tomar a estos “dirigentes estudiantiles como si fueran todos los estudiantes”, que lo son de manera mediática, pero otra cosa es la realidad. Otro tanto ocurre con las Universidades, como si la Central y la UCAB fueran las Universidades. Aquí lo importante es señalar como las razones de la operatividad no son las razones de la estrategia.

Quizás la clave, metodológicamente hablando, nos la da por un lado Friedrich Niezsche y por el otro Antonio Gramsci. Por cierto, Nietzshe fue analizado y definido por, nuestro filósofo de la alienación, Ludovico Silva como el más grande Psicólogo de la Humanidad. Aquí otro autor es el Dr. Manuel Barroso, solo como autor, porque creo que su libro LA AUTOESTIMA DEL VENEZOLANO en este momento es clave también para entender porque pasa lo que nos esta pasando.

Pues NIETZSHE retomo dos símbolos de la Grecia Antigua, esto es los dioses DIONISIOS (dios de las fiestas y la parranda) Y APOLO (ordenado y frió como la antartida.)

Los Jóvenes son dionisiacos por naturaleza, los más adultos tendemos a ser apolíneos. La conducta DIONISIACA no les puede ser coartada a los jóvenes y en este sentido aquí es donde juega un importante papel el Min. Juventud, esta revolución tiene que “ser dionisiaca”. Francamente aquí nuestra revolución tiene una debilidad al no tomar en cuenta las potencialidades dionisiacas de nuestra juventud. Entre los elementos claves a entender acerca de lo que estamos hablando como ejemplo esta la música.

A todos nos gusta Benny More, Miriam Makeba, Jean Manuel Serrat, Sandro, el Trío los Panchos, Rafael que aun esta vivo etc. Igual ocurre con cierto estilo Rock como los bee gee, los Beatles que le gusta a Paúl Guillman, pero insisto son gustos musicales de otras épocas porque ahora hay otros escenarios, otros sabores, otros momentos. Ahora son reliquias Ahora hay regatón, el Rap, el Hip Hop, la salsa nueva

Mucho respeto por la música de nuestro ancestros indígenas, sea la WUALLU, sea la PEMON, sea la GUARAO, pero en todo caso les toca a ellos desarrollarla y a los muchachos usted no puede imponerle por pura pedagogía nacionalista tener que oírla. Es como obligar a un portugués apenas llegado a Venezuela obligarlo a comer hallacas.

Les he oído a algunas Chavistas, las siguientes expresiones:

* ¿Quién dijo que la revolución es como si estuviéramos en un colegio de monjas o en un convento0? Todos recatados

* La palabra rescatar algunas veces me suena a patadas de ahogado, suena a ya a no querer avanzar, se esta constituyendo en vamos a poner un muro y no avanzar creo que seguimos en la nostalgia contestataria de la década de los sesenta

* Mario Silva esta asumiendo el papel que le toca al ministerio de la Juventud

* ¿Qué casualidad en los centrales madeirenses comenzó aparecer las caraotas, el pollo, el azúcar ¿Qué Irán a inventar ahora?

Ahora, continuando con lo de la burbuja, Manuel Barroso en su libro La Autoestima del Venezolano no habla de los contextos sociales y como en esos contextos están implicados mapas, eventos y paradojas. “Cada persona satisface sus necesidades dentro de un contexto especifico. Las necesidades individuales exigen un contexto individual. Las de pareja, un contexto de pareja. Las necesidades de familia requieren un contexto familiar, las organizaciones el contexto organizacional y las sociales un contexto social (Barroso, M 1995).

Imposible vivir fuera del contexto, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y aun dormidos estamos dentro de un contexto. Pasamos de un contexto a otro, en transiciones……..el estar fuera de contexto implicaría alteraciones en las formas como nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea (Barroso M. Auto Estima de Venezolano, Editorial Galac 1995.

Recordemos un discurso de nuestro presidente cuando decía “no hay discurso sin contexto”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5040 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas