La agresión en contra del pueblo venezolano, es constante y permanente, por parte de los EE.UU. y la Unión Europea, a los fines de robar sus recursos energéticos: petróleo, gas y minerales. Este pasado domingo 5 de octubre 2025, el canciller de la República, Yván Gil, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que le expuso las amenazas del régimen de Estados Unidos, contra nuestro país y contra la región. La información la dio a conocer el funcionario venezolano, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Instagram, en el que expresó que recibió muestras de apoyo y solidaridad por parte de Lavrov. El canciller venezolano en representación del "gobierno venezolano, sostuve una conversación con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de la presidencia que ejerce su país en el Consejo de Seguridad de la ONU".
La versión de la Casa Blanca, y la presencia militar en aguas territoriales frente a las costas venezolanas, la tensión bilateral crece como parte de una guerra de narrativas y discursos intimidatorios de la que el chavismo ha protestado. "No es tensión, es una agresión militar responde el presidente de Venezuela", Nicolás Maduro. Trump ha mostrado los videos de las lanchas explotadas por sus militares. Desde el chavismo, al menos del primer caso ocurrido a principios de septiembre, aseguran que fue una imagen hecha con inteligencia artificial y Maduro ha pedido que se investigue lo ocurrido, pero ha calificado los movimientos de Estados Unidos, como una agresión de carácter militar. En el terreno y el discurso el conflicto ha escalado. Lo grave de esta agresión es que algunos sectores la justifican, en el mundo aún está presente la cultura de la guerra para hacer daño, el gobierno Chavista habla es de Paz.
El canciller venezolano y el ruso Más adelante, ambos coincidieron en "la importancia de fortalecer la acción conjunta en el marco de la ONU, el Consejo de Seguridad y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, para garantizar el respeto al derecho internacional y la soberanía de los pueblos". El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su complacencia por la realización, este pasado sábado 4 de octubre 2o25, de los Ejercicios Militares Especiales, que se llevaron a cabo en todo el país. A través de un mensaje publicado en su cuenta en Instagram, el Primer Mandatario nacional expresó que esta jornada demuestra la alta capacidad combativa que tienen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional. El "altísimo espíritu de unidad, combatividad, disciplina y compromiso de la Milicia y de nuestro pueblo en armas, quienes se desplegaron en los Ejercicios Militares Especiales".
Un grupo de periodistas venezolanos condenó y calificó como una amenaza que no puede ser aceptada la posibilidad de cualquier modalidad de intervención militar extranjera en Venezuela. Así lo señaló el grupo de comunicadores a través de un comunicado difundido en medios nacionales, en el que alertó que la presencia militar de Estados Unidos (EEUU), en aguas del Caribe y los ataques letales contra embarcaciones supuestamente involucradas en narcotráfico, sin pruebas, ponen en peligro la paz de la región.
La defensa de la soberanía nacional, sustentada también en el Código de Ética del ejercicio del periodismo, es una obligación ineludible, independientemente de la postura política de cada uno de nosotros. Por lo tanto, de la manera más clara y categórica, rechazamos cualquier forma de intervención militar extranjera en nuestro territorio venezolano.