El 92% de la población venezolana, está de acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, de acuerdo con los resultados arrojados por el estudio Monitor País de la encuestadora Hinterlaces. “La Asamblea Nacional está realizando reformas a la Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones extranjeras que impulsen la producción petrolera”, planteó la encuesta nacional por muestreo, realizada en enero. Recordemos que este pasado jueves el Parlamento venezolano aprobó por unanimidad la reforma parcial del referido instrumento legal. De acuerdo con el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, esta preserva “los principios de soberanía y de independencia establecidos en nuestra Constitución, en lo que respecta a la propiedad que la República, tiene de sus yacimientos petroleros”. La ley señalada fue aprobada sin oposición, la tendencia de la oposición terrorista venezolana de los apellidos, es a la desaparición.
“El objetivo principal de esta ley es que dejemos de decir que somos la principal reserva para empezar a decir que somos los principales productores de petróleo de este planeta”. La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó este pasado jueves 29 de enero 2026, un nuevo proyecto de ley que allanará el camino para que más inversionistas privados participen en su industria petrolera. Esta fue una de las demandas clave de Estados Unidos, después de que capturara al presidente del país, Nicolás Maduro, en una operación militar el pasado 3 de enero 2026, en Caracas. "Hemos logrado la aprobación por unanimidad de una reforma de la ley de Hidrocarburos que va a permitir hacer mucho más competitiva la contratación de empresas nacionales o extranjeras para la explotación de ese recurso que se encuentra en las más grandes reservas del planeta", dijo el presidente de la Asamblea de mayoría oficialista. No es un mandato de la Casa Blanca, es la nueva realidad energética.
Se espera que la ley entre en vigor una vez que sea firmada por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien respaldó los cambios. Las reformas que los legisladores venezolanos, han votado hacer a la ley de Hidrocarburos del país revertirán décadas de estricto control estatal sobre la inversión extranjera en el sector petrolero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a las compañías petroleras estadounidenses, para que inviertan en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, a pesar de décadas de mala gestión y falta de inversión en la infraestructura de la industria, pero el control mayoritario de la empresa petrolera estatal sobre los proyectos petroleros en operación ha sido hasta ahora una barrera. La reforma legal daría a las compañías internacionales que inviertan en empresas conjuntas con la firma estatal más control sobre los proyectos y acceso más directo a las ganancias de las ventas de petróleo.
La reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada este jueves 29 de enero por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, preserva “los principios de soberanía y los principios de independencia establecidos en nuestra Constitución, en lo que respecta a la propiedad que la República, tiene de sus yacimientos petroleros”. La afirmación pertenece al presidente de la AN, Jorge Rodríguez. Esta fue formulada a la salida de la sesión ordinaria del Parlamento, donde ofreció declaraciones a la prensa venezolana. Esta reforma, expresó Rodríguez, va a permitir hacer mucho más competitiva la contratación de empresas nacionales o extranjeras, para la explotación de ese recurso que se encuentra en las más grandes reservas del planeta”. Esta reforma permite que Venezuela entre con más audacia en el negocio petrolero, las condiciones favorecen al pueblo venezolano.