Algunas reflexiones acerca de las diversas aristas de la guerra económica

Aunque muchos cínicamente la niegan, la denominada guerra económica, es parte de la guerra no convencional de cuarta generación, usada por los capitalistas para mantener su hegemonía y explotación global, por tanto, es un problema de seguridad de estado y por ende, debe ser considerada como una actividad que junto al narcotráfico y paramilitarismo son subversivas, por tan razón debe ser atacada y neutralizada en todos sus frentes, para lograr el avance al socialismo, de lo contrario, la dispersión de la unidad popular infringido a los movimientos socialistas, permite ó la pérdida de elecciones ó el paso a la guerra convencional (golpe, intervención militar).

El saboteo económico es un mecanismo abominable concertado, que tiene varios componentes, uno de ellos se basa en crear una escasez artificial de algunos productos, cuyo consumo es de uso habitual, forma parte de las costumbre (forjada o arraigada) de una población de determinada, provocando carencias de productos difíciles de sustituir, por ejemplo, algunos alimentos, artículos de aseo personal, medicamentos etc. el propósito es inducir malestar, angustia y desánimo en la población.

La escasez se implementa en Venezuela mediante acciones planificadas é intencionadas por varios actores entre los que destacan principalmente: grupos monopolios y oligopolios de importación, distribución y comercialización, que han vivido por años a costillas del estado, cuya acción la justifican argumentando que el gobierno por el exceso de regulaciones y/o el escaso otorgamiento de divisas, les afecta su actividad empresarial y productiva. En realidad, el desabastecimiento tiene un propósito político, la producción es minimizada tendenciosamente y sigilosamente (recuerde el paro patronal), la divisas otorgadas por el estado son desviadas a otros fines (fuga de capitales). La actividad es planificadas y ejecutada deliberadamente por grupos, cuyo fin es desestabilizar la economía nacional. Es importante aclarar que el 80% de las dependencias de importación, distribución y comercio al mayor, están en manos de unos pocos grupos privados, que históricamente han practicado las roscas y las mafias, contra ellos es la lucha, ellos y sólo ellos, son los promotores de las colas, la escasez, los apagones, y la muerte de personas.

Mientras la cerveza se consigue bien cara, la marca de harina de maíz pre-cocida líder del mercado brilla por su ausencia en los anaqueles, es más, productos no regulados como la mayonesa, también han desaparecido, la leche falta el queso no. Otros como los granos que no están regulados han incrementado su precio de forma grosera, esto último evidencia, que regules o no, es la ambición del poder total el móvil esencial de estos grupos. Situaciones similares se vivieron en Chile hace 43 años, durante la ejecución del plan cóndor para derrocar al presidente Salvador Allende. En Venezuela, desde la llegada de Chávez El “golpe continuado” no ha cesado. Ha sido una acción sostenida desde la soberbia. La lucha de clases no es una fantasía. La creencia fehaciente y demencial por parte de la oligarquía de que ellos están "destinados" por la providencia para gobernar, que ellos son los únicos que pueden y saben hacerlo, los ha llevado por el camino de la criminalidad. Golpes, sabotajes, paros, guarimbas, asesinatos selectivos. La lista no termina porque en estos 17 años lo han intentado todo en su afán desmedido de poder.

Los medios de comunicación prensa, radio, televisión e internet, asociados directa o indirectamente a las grandes corporaciones capitalistas nacionales y mundiales, son quienes consuetudinariamente desaprueban, descalifican, mal ponen, todas las políticas y obras del gobierno, van sembrando día a día, duda y desconcierto, lo hacen, usando técnicas sicológicas persuasivas que van instaurando desconfianza, rechazo y odio en la población hacia el gobierno chavista, todo porque intenta implementar el socialismo del siglo 21. El objetivo, aniquilar el socialismo, para eso presentan a Venezuela como un país en donde impera el caos, una estrategia para legitimar internacionalmente la intervención militar "humanitaria" aplicar la carta de la Carta Democrática de la OEA, e implementar Operación Venezuela Freedoom (Libertad Venezuela), cuyo principal objetivo, sin duda, es someter y desmovilizar y aplastar al pueblo rebelde al capitalismo. Para continuar su explotación sumisa. Llegado a un punto de quiebre, se pasa a la guerra convencional para instaurar un estado forajido tipo Irak, Libia, donde los mercenarios (asesinos a sueldo) comercien el petróleo y otras riquezas estratégicas de la nación, a precios de gallina flaca. Los medios al servicio del capitalismo global siempre han usando técnicas sicológicas, para "posicionar" las bondades del sistema capitalista, sembrando la fobia al socialismo, este rechazo irracional permite diseminar la matriz de opinión en las mentes de la población que no hay guerra económica, que la situación económica actual es consecuencia de la incapacidad, incompetencia, ignorancia de las "hordas chavistas" dirigentes. Jamás han reconocido ni reconocerán, que es el resultado de acciones delictivas y premeditadas asociadas al capitalismo, actividades delictuales deliberadas y concertadas por grupos para enriquecerse y tumbar al gobierno chavista (de las hordas). Tales acciones planificadas y estudiadas se evidencian durante etapas clave de la vida política nacional, se acentúan en proximidad a elecciones, referendos, Donde se implementan también el sabotaje eléctrico (ataques al sistema eléctrico). En estos momentos estamos en un momento político crucial, por eso han intensificado todas sus acciones.

La devaluación artificial y forzada de la moneda Entre otros actores circunstanciales de la guerra económica hay diversos sectores del pueblo inconsciente y manipulado, entre estos tenemos: la clase media (disociada, pueblo a quien se le hace creer que es oligarca) la cuál es incitada a raspar cupos electrónicos y en su rechazo (forjado) al gobierno (chusma-horda), desconoce las políticas económicas dictadas por el Banco Central y cree en paridades arbitrarias bolívar/dólar promovidos por paginas fantasmas en internet cómo "dolar today" a las que les concede autoridad y confianza. Aquí el papel de las redes sociales, en la inducción de conductas y comportamiento del individuo, en donde se ataca y se promueve la discriminación, menosprecio y odio al chavismo (odio al pueblo lo considera mal educado e instruido, no sabe nada de economía). La mal entendida "viveza criolla" es explotada al máximo por los desestabilizadores de la economía, las personas creen que se la están comiendo cuando en realidad están destruyendo el poder adquisitivo de su moneda, en realidad son usados para atacarse a sí mismos.

Sectores de la población involucrados con actividades delictuales, narcotráfico-paramilitarismo y contrabando. Grupos organizados y coordinados por bandas paramilitares y narcos. Por ejemplo la exacerbación de actividades de contrabando en la fronteras, caso con Colombia bajo la resolución 8 de Cúcuta, que incita a la población a vender bolívares a sobreprecio, que luego son usados por grupos de contrabandistas arrasar con los productos En Venezuela. los llamados "bachaqueros" quienes en complicidad con el personal de algunos comercios y personal de cuerpos policiales y guardia nacional, usan el amedrentamiento y violencia para "colearse" y acabar con la precaria distribución de los productos, para luego revenderlos a precios exorbitantes, cartelizando los precios. Además de la aplicación severa de la ley, ayudaría mucho si mayoritariamente dejásemos de comprarles.

Algunos gerentes de mercales, pdvales y bicentenarios, y funcionarios públicos quienes por su escasa consciencia y principios, son sobornados, permitiendo el desvío de los productos de la misión alimentación y otras misiones salud por ejemplo, a las cadenas de comercio asociadas al mercado especulativo capitalista.

La destrucción de la estima y la motivación del pueblo, el rechazo al pueblo y sus poderes creadores y transformadores.

Observe que todos estos actores tienen: el mito capitalista (forjado por los medios de capitalistas deformación y manipulación sicológica de la conducta) de acumular riqueza y poder, como sea, si es de forma fácil é instantánea pues mejor, un individualismo exacerbado, una profunda carencia casi absoluta de valores ético-morales asociados a la convivencia social, falta de respeto, abuso, consideración, solidaridad y un menosprecio profundo al pueblo, al común, esto mantiene al pueblo desunido, pues desconfía de sí.

Recuerde el dicho, el venezolano es flojo, tramposo, tracalero, incapaz, otra mentira sembrada en la mente del pueblo. La aporofobia (fobia al pobre), yo le pondría demofobia (fobia al pueblo, al común) ha sido habilmente forjada por el capitalismo para tergiversar la democracia é instaurar un sistema totalitario global, la plutocracia, donde el poder derivado del monopolio del mercado es mantenido por la manipulación de consciencias, el engaño y la fuerza. Para ilustrar esto, recuerden a finales de los años 90 los medios de comunicación se referían a los seguidores de Chávez, de manera peyorativa, despectiva como las "hordas chavistas". La guerra económica es una expresión de guerra no convencional, contra el pueblo y su justa y necesaria liberación, que debe tratarse y atacarse multidimensionalmente, como problema de supervivencia de estados socialistas, la guerra económica, el narcotráfico y paramilitarismo son formas de forjar estados forajidos para someter y explotar a sus habitantes. De este punto de vista, la guerra económica tiene un componente sicológico fundamental por tanto debe ser ataca también efectivamente y asertivamente con métodos sicológicos y siquiátricos, ignorar este último punto ha sido un craso error por parte de las fuerzas socialistas. La guerra de cuarta generación, no convencional es parte de una escalada para entorpecer el avance del socialismo a nivel mundial, no obstante, cuando tienen fuerzas suficientes para someter, los capitalistas avaros pasan a la guerra convencional, como la implementación de la Operación Venezuela Freedoom (Libertad Venezuela), cuyo principal objetivo, sin duda, es someter, desmovilizar y castrar al pueblo para su explotación sumisa. Indudablemente, frente a este escenario se dificulta el logro de alcanzar una economía socialista alternativa, pero es precisamente bajo este escenario que debemos operar y vencer. Los oligarcas y sus aliados foráneos, enemigos históricos de todo proyecto de soberanía nacional popular, han articulado planes criminales contra el derecho del pueblo a edificar un proyecto alternativo socialista de país. Transcender el sistema capitalista, requiere de estrategias sinérgicas, es fundamental erradicar de las mentes que el socialismo es un sistema arcaico y opresor, desterrar de las mentes que es imposible debido a la falsa creencia instaurada que el ser humano es egoísta y perverso. La historia de la humanidad es la liberación de falsas autoridades y creencias y paradigmas, los faraones eran dioses, los reyes los representantes de los dioses y de estos, pasamos a los dueños del mercado.

Desde la amoral metafísica neoliberal, la guerra económica “es una guerra divina, es la reacción furibunda del dios mercado contra la pretensión pecadora del pueblo de querer controlar su economia. Por eso lo medios pro-capitalistas han legitimado todas las practicas delictuales, ensalzado a los "bachaqueros", a mercenarios y narcotraficantes, toda acción que promueva la destrucción, el aniquilamiento del socialismo chavista es válida, como la ley de amnistía y leyes promulgadas por los agentes de la oligarquía mercantil supranacional para mantener el dominio y explotación capitalista del pueblo. Estamos en un momento histórico donde el sistema capitalista neoliberal intenta aplastar todas iniciativas autogestionarias y soberanas de naciones, minimizando y burlando el papel regulador del estado, con el propósito, de someter pueblos y recursos estratégicos para aumentar la hegemonía de los monopolios globales (en manos de pequeños grupos humanos). Para el capitalismo neoliberal el mercado es asumido como un omnipotente, omnipresente, el próximo paso de la humanidad implica su liberación de las atrocidades del capitalismo y convencionalismos arbitrarios e injustos, para justificar la explotación-dominación de un grupo sobre el pueblo. Sólo la unión organizada y consciente y motivada hará posible la construcción de una sociedad más justa cónsona con las leyes naturales podrá proporcionar un salto cualitativo (cultural) a otra realidad posible. En la naturaleza los crecimientos se dan por periodos muy breves se alcanzan límites y se mantienen topes (el planeta es finito), uno no observa un crecimiento lineal mantenido (como lo pretende el capitalismo), no hay ley natural que justifique que si un producto escasea, tiene de forma automática subir de precio, en todo caso, se sustituye. El beneficio funcional que rinde un barril de petróleo es el mismo independiente de su precio, su valor reside en la utilidad que proporciona. Los intercambios económicos deben regirse por principios tangibles y objetivos, buscar la justicia, dignidad y estar sujetos a leyes regulaciones, convenciones, somos seres naturales regidos por principios ecológicos, donde la diversidad, el bienestar de las mayorías y complementación y respecto rigen la existencia. El afán de mantener privilegios, fama y acumular poder, el abuso, la desconsideración exclusión, dominación, explotación, el individualismos exacerbado que promueve la especulación de pueblos enteros son formas de desnaturalización, perversiones capitalistas, parte de un pasado que debemos superar porque no genera ni felicidad ni plenitud.

Es fundamental, lograr cambiar la mala percepción y concepto de nuestra población acerca del socialismo. Se requiere educar, forjar una nueva cultura que estimule comportamientos distintos inspirados acciones comunitarias, alcanzar una ideología alternativa al capitalismo requiere "posicionar" el ecosocialismo en las mentes de la población como una ideología de vanguardia, de avanzada, demanda usar técnicas y métodos sicológicos para erradicar la aporofobia y /o demofobia, así, el tránsito al ecosocialismo global en la historia de liberación de la humanidad, requiere usar métodos persuasivos y didácticos masivos para reeducar-orientar a la población acerca de las características, la necesidad de superar el modelo económico rentista monoproductor capitalista explotador, transparentar los pasos burocráticos para hacer seguimiento de todas los pasos y las etapas que van desde el otorgamiento de divisas, hasta la importación, distribución y comercialización de un producto. Todo debe ser de dominio público de manera de cerrar el paso al engaño y manipulación. Esto requiere de una educación didáctica de la economía y tecnologías de formar seres activos-creativos-cooperadores.

Una fobia, es un rechazo irracional, una persona fóbica esta fuera de sí, no razona, está aterrorizada, en pánico, he allí la razón del uso del terrorismo por los capitalistas, la fobia al socialismo les ha permitido instaurar en el pasado reciente guerras fratricidas, un miedo casi histérico que cierra el acercamiento y encuentro del pueblo consigo mismo, para vivir en socialismo fraterno y solidario, tal rechazo, legitima acciones criminales contra el pueblo (hordas) y ha sido detonante de guerra fascistas como la civil en España, la segunda guerra mundial, la guerra fría, los golpes de estado, la guerra económica actual, donde se incentiva y legitima el derrocamiento de gobiernos y el asesinato de los rojos (socialistas) y el exterminio de todo aquel que profese una ideología distinta que atente a la hegemonía capitalista. Recuerdan la disociación psicótica promovida por los medios de comunicación en el golpe de estado del 2002. Los capitalistas han usado y usan la inducción de fobia al socialismo cómo método de lucha, por lo que hay que franquear la barrera de la fobia al socialismo, para lograr instaurar un sistema socialista que reemplace al capitalismo. Se deben usar en todos los medios de comunicación, métodos persuasivos educativos didáctico sicológicos y persuasivos para posicionar favorablemente el socialismo como sistema económico alternativo y necesario para alcanzar progreso y desarrollo de la humanidad en el planeta en condiciones de máxima justicia y bienestar para todos los seres.

zambranoedgar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas