El Psuv y la comunicación

Convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación es uno de los aspectos más importantes de las Líneas estratégicas de acción política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lanzadas recientemente por el presidente de la república Hugo Chávez Frías en el estado Vargas.

Qué interesante que el partido haya incluido dentro de sus líneas estratégicas el tema comunicacional. No podía ser de otra manera, tratándose de un aspecto tan importante y trascendental para el impulso, el sostenimiento y la consolidación definitiva de la revolución bolivariana en Venezuela y el resto de América Latina.

Valoramos el anuncio hecho por el Psuv , entre otras razones, porque creemos que el gobierno, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora , no ha logrado diseñar, y sobre todo ejecutar, una política comunicacional eficaz y sistemática que le permita atenuar los efectos de una ofensiva mediática que cada día es más subversiva y violenta.

Mucho se ha teorizado y discutido durante todos estos años en torno al problema comunicacional, pero lamentablemente el mismo no ha sido percibido, valorado y razonado en su justa y exacta dimensión. Si las instituciones encargadas de administrar la estrategia comunicacional del estado han sido deficientes, peor aún ha sido el partido que jamás ha hecho propuestas serías, factibles y coherentes al respecto.

Es increíble que siendo este el gobierno más atacado por los medios de comunicación en la historia política de América Latina, incluso más que la Revolución Cubana, no tenga en las sedes regionales del Psuv comisiones permanentes especializadas que discutan y analicen la situación ideológica – comunicacional, pero que también desarrollen políticas, planes y proyectos que permitan defender a la revolución bolivariana de la mentira y la manipulación informativa que tanto daño le hace.

El partido debería ser el espacio por excelencia donde muchos militantes adquieran los conocimientos necesarios y se formen como investigadores y especialistas en comunicación estratégica. De más está decir como lo señalaba Ludovico Silva en su libro la Plusvalía Ideológica que toda conciencia ideológica está mediada por los mensajes alienantes de los instrumentos de comunicación.

De allí nace nuestra propuesta de crear una institución popular dedicada a la formación de cuadros en: propaganda política, publicidad, guerra mediática, información dirigida, estética del mensaje, análisis del discurso, campañas encubiertas, lectura crítica de medios y otras especialidades.


jhocas10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2564 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas