Congreso Internacional de Comunicación y la afrodescendencia

***Proponemos, que en este Congreso uno de los retos debe ser encontrarnos y visibilizarnos como pueblos con nuestra identidad cultural, para organizarnos y seguir luchando con más fuerza en defensa de nuestras Soberanías, contra la hegemonía cultural y comunicacional imperialista***

Cimarroneando desde el Cumbe. Celebramos la importante iniciativa de la realización del I Congreso Internacional de Comunicación, desarrollado Caracas. Felicitamos a sus organizadores, y animamos a nuestros nacionales participantes y damos la bienvenida a sus delegaciones internacionales, para lograr los objetivos comunes.

Como seguidor de la lucha de nuestros cimarrones y cimarronas contra el colonialismo y el imperialismo, nos llamó la atención que la afrodescendencia no fuese incluida en este Congreso, si somos agentes de cambio en defensa de nuestras soberanías junto a los hermanos indígenas que hemos aportado a la construcción del mundo.

Una experiencia exitosa concreta de Comunicación y Afrodescendencia, fue nuestra participación en el 2do Congreso Internacional Afrodescendiente, en la lucha contra el Imperialismo, en apoyo al Pueblo boliviano y nuestro repudio a su golpe de Estado con su carga racista en estos momentos en desarrollo.

Compartimos lo que acaba de manifestar por el diario Ultimas Noticias la periodista y Vicepresidenta de propaganda del PSUV, Tania Díaz, que los grandes medios de comunicación quieren callar el alzamiento de los pueblos, como lo vienen haciendo en los pueblos de Bolivia, Chile, Siria y en Palestina, y agregamos que también en Colombia.

Allí mismo más adelante Díaz significa, "que lo importante es defender la identidad nacional de los pueblos como tarea transversal: "el enemigo no quiere que haya nación, no quiere que haya institucionales, que no haya identidad nacional, orgullo nacional, cohesión entre los pueblos y eso lo batallamos todos los días acá en Venezuela".

Recordemos que desde 1998 a la llegada al poder del afrodescendiente y cimarrón Hugo Chávez, fue objeto de acciones racistas, por parte del imperialismo, con el apoyo de la derecha venezolana, quienes perpetraron el golpe de Estado el 11 de abril, el paro petrolero en el año 2002 y las distintas acciones injerencistas hasta hoy con sus cargas de racismo dirigido fundamentalmente hacia los afrovenezolanos.

Sin duda, el sistema del imperialista utiliza un mismo modelo de ataque hacia los pueblos del mundo y tiene claro el papel reafirmación de nuestras culturas y sus componentes étnicos como arma poderosa contra sus intenciones de invasión por la vía de la comunicación y difusión, a través de las redes sociales, la televisión, el cine y otros, con sus mentiras, invadiendo las subjetividades de nuestros pueblos.

Históricamente los pueblos africanos y sus descendientes en América, el Caribe y el resto del mundo, como Angola, el Congo, Haití, Cuba, entre otros, hemos tenido una creciente de lucha junto a la Cultura y la Comunicación como elementos inseparables, reafirmando nuestras identidades contra globalización perversa, que hemos llamado, cultura de resistencia.

La televisora AfroTVb ubicada en San José de Barlovento, del estado Miranda y TVPetare y otros medios afros en el país, son una prueba de esa resistencia comunicacional, que nacieron con el apoyo del Gobierno Bolivariano y en defensa de nuestra Soberanía venezolana. El Gobierno Bolivariano y el Estado venezolano deben fortalecer estas experiencias.

Razones existen para que en este I Congreso Internacional de Comunicación sea por parte de los participantes consideren la inclusión del tema sujeto Afrodescendiente, también contemplado en el Decenio Internacional Afrodescendiente 2015 2025, firmado por el Ejecutivo Nacional.

En el proceso de comprensión del tema sujeto Afrodescendiente como Movimiento Social Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, junto al Partido Socialista Unido de Venezuela hemos avanzado, y la idea es que miremos este Congreso Internacional de Comunicación y la Afrodescendencia.

Proponemos, que en este Congreso uno de los retos debe ser encontrarnos y visibilizarnos como pueblos con nuestra identidad cultural, para organizarnos y seguir luchando con más fuerza en defensa de nuestras Soberanías, contra la hegemonía cultural y comunicacional imperialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes