SubVerso

Por la Comunicación Popular

Con los aportes que se han dado desde la comunicación popular, se pone de manifiesto el rol que han jugado y seguirán jugando los comunicadores populares en este proceso político, controversial por demás, pero este es el camino si de verdad queremos consolidar una revolución. En nuestro estado (Barinas) son muchos los colectivos comunicacionales que están consagrados y que a través de su lucha junto al pueblo; han logrado vencer en difíciles batallas.

Hace aproximadamente tres años, por solicitud de CONATEL y el MIPPCI (Antiguo MINCI), se conformó el Consejo Estadal de Comunicación Popular, máxima instancia que agrupa a diferentes medios de carácter comunitario y que a su vez, gestiona ante las instancias competentes las solicitudes, requerimientos, necesidades de los comunicadores y sus medios. Este espacio es un punto de encuentro entre los voceros de la comunicación popular que por muchos años vienen luchando por lograr obtener la Habilitación y Concesión, que les permita seguir profundizando la comunicación popular.

Uno de esos medios comunitarios con larga trayectoria y con un papel verdaderamente revolucionario, es Radio Catabre 99.3FM; medio comunicacional que ha logrado fortalecer una lucha emancipadora, logrando articular con diferentes movimientos sociales, campesinos, trabajadores, estudiantes, cultores, movimientos de mujeres, corrientes internacionales, quienes han visto en Catabre 99.3FM, una herramienta comunicacional para dar la necesaria y justa batalla de las ideas.

Es allí donde se propone la creación e impulso del Consejo Estadal de Comunicación Popular, logrando integrar, por ahora, un total de 12 emisoras, entre los Municipios Barinas, Bolívar, Obispos, Cruz Paredes, Zamora y Municipio Antonio José de Sucre. De esta manera se establece una alianza entre la comunicación popular, que logre consolidar una plataforma de comunicadores populares que tributen a la gestión revolucionaria y defiendan los logros obtenidos en los últimos años.

En este marco, es de resaltar, que en días pasados; en los espacios de la Casa del Alba, se realizó una reunión con el Lcdo. Hugo Contreras, coordinador de los APC del PSUV, donde asistieron voceros de las Radios Comunitarias: Catabre, Unión, Fortaleza, Varyná, Impulso, Cultura, La Comunicadora y La Voz del Campesino, la intención, establecer una agenda de trabajo, donde se logren obtener respuestas a las diferentes necesidades de los comunicadores populares a través de las instancias de gobierno local, siendo la Gobernadora Profa. Zenaida Gallardo, una gran aliada para lograr esta consolidación.

Entre los acuerdos suscritos durante esa reunión resalta el compromiso de defender el gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Local, defender los logros que se han obtenido, profundizar las alianzas de apoyo institucional, político y económico por parte del Gobierno Local hacia los medios de comunicación popular y definir un cronograma de visita de carácter estadal a los medios populares con el apoyo del MIPPCI y CONATEL.

Desde el Consejo Estadal de Comunicación Popular aplaudimos este encuentro, en mi carácter de Vocero Estadal del Consejo, hago extensivo el llamado a la Gobernadora Profa. Zenaida Gallardo para realizar un encuentro y discutir diferentes puntos que nos permitan seguir avanzando de forma colectiva.

Aprovecho para agradecer en nombre de quienes integramos el Colectivo Radio Catabre y el Consejo Estadal de Comunicación Popular, el apoyo brindado por el camarada Luis "El Burro" Rojas, Director del Hospital Dr. Luis Razetti, al personal médico y enfermeras, por el trato y atención brindada el camarada Alirio Acosta, quien sufrió un accidente laboral y ameritó una intervención quirúrgica con carácter de urgencia. Acciones como estas, no solo se aplauden, se valoran y se incrustan por siempre en la conciencia revolucionaria.

Contactos: correo: subversoleal@gmail.com twitter: @subversoleal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2142 veces.



Ronald Leal Pereira

Integrante del Colectivo Radio Catabre 99.3FM BARINAS

 subversoleal@gmail.com      @subversoleal

Visite el perfil de Ronald Leal Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ronald Leal Pereira

Ronald Leal Pereira

Más artículos de este autor