Francia Márquez a a la senadora María Fernanda Cabal

“Su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio, sino la vicepresidenta de Colombia”

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

Credito: Juan Carlos Sierra - Semana

28 de noviembre de 2022.-

La mujer que ocupa el segundo puesto más importante en el país respondió a comentarios tildados como racistas de la senadora del Centro Democrático.

En uno de los corazones de la geografía colombiana que alberga a la comunidad afrodescendiente del país, en Quibdó, la vicepresidenta Francia Márquez se refirió a la posición que ha expuesto la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal con la población negra.

No solo en los debates en los que se estudia el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad, sino en entrevistas a medios de comunicación, Cabal ha expresado comentarios racistas en relación con Márquez.

"Emperatriz africana" y "Si uno pone a trabajar a los negros se agarran de las greñas" han sido algunos de los mensajes de la senadora, quien se mostró como una fuerte opositora de la creación de la nueva entidad, la cual se enfocaría en reducir las desigualdades en esta nación.

El viernes, durante una visita a la capital de Chocó, Francia Márquez respondió a Cabal. "Su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio, sino la vicepresidenta de Colombia", dijo la funcionaria.

El debate de estudio del proyecto del Ministerio de la Igualdad, en particular, fue un escenario para que la senadora expresara su evidente rechazo a la vicepresidenta. "La igualdad, señores congresistas, solo es posible ante los ojos de Dios, que nos creó iguales, y ante la ley. En la fantasía revolucionaria de los congresistas nos quieren imponer que todos seamos iguales, no señor. Esto es un imposible biológico", dijo en el estrado legislativo en el que avanza el proyecto de ley que dará paso a la entidad que liderará Márquez.

Márquez ha hablado del racismo en Colombia en varios escenarios

Y las dificultades de Márquez, con el racismo, no han sido pocas. En varios escenarios ha hablado de lo complejo que ha sido para elle el hecho de ser negra y, además mujer con un historial de líder social. Lo hizo recientemente en España, donde participó en un foro sobre tendencias 2023.

"Respéteme, soy la vicepresidenta", es una de las frases que se ha vuelto frecuente en boca de Márquez, por su condición de mujer negra. "Si fuera un hombre mestizo o blanco no debería decirlo, ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo, es desgastante", dijo en el evento español.

MARIA FERNANDA CABAL

María Fernanda Cabal, senadora de la República. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Cargos a mujer que la llamó ‘simio’

En meses pasados, durante una protesta, también surgió el caso de una mujer, Luz Fabiola Rubiano, quien llamó ‘simio’ a Francia Márquez, por lo cual, ya la Fiscalía General hará un llamado a juicio.

Luego de ocurridos los insultos contra Francia Márquez, en Colombia, según la Fiscalía, se estarían disparando las denuncias contra el racismo. En 2022, de acuerdo con las estadísticas de la entidad, ya se registran 1.143 procesos por hostigamiento y actos de discriminación racial.

Reacciones

Uno de los primeros en exponer un pronunciamiento sobre los constantes comentarios de María Fernanda Cabal contra la raza de Francia Márquez fue el senador Gustavo Bolívar. "Siguen anclados en los años 1.600″, dijo el parlamentario, en alusión a una pieza musical de Joe Arroyo, conocida como ‘Rebelión’, cuya letra contiene la frase ‘No le peque a la negra’, la cual, Bolívar, volvió un hashtag.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9421 veces.


La fuente original de este documento es:
Semana (https://www.semana.com/politica/articulo/su-rabia-es-porque-una-negra-como-yo-no-es-su-empleada-del-servicio-sino-la-vicepresidenta-de-colombia-francia-marquez-a-maria-fernanda-cabal/202203/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación