Plan Trump-Blair para la Franja de Gaza: ¿Panacea o trampa?

El Plan Trump- Blair para la Franja de Gaza sería una trampa envuelta en papel de celofán pues fuentes palestinas y observadores internacionales lo describen como un esquema neocolonial que margina a la Autoridad Palestina (AP) inicialmente y prioriza el control internacional sobre la soberanía palestina.

Panacea o trampa?

El "plan de Trump y Blair" sería una propuesta de paz integral para poner fin a la guerra en Gaza, presentada por el presidente Trump en la reunión que mantuvo con Netanyahu, en la Casa Blanca. Esta iniciativa de 20 puntos incorpora elementos desarrollados por el ex primer ministro británico Tony Blair a través de su Instituto Tony Blair para el Cambio Global, en colaboración con asesores como Jared Kushner y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.

El plan busca un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes, el desarme y la exclusión total de Hamás del gobierno así como " una desradicalización educativa y social" y una gobernanza transitoria para Gaza, con Trump y Blair en roles clave de supervisión.

Dicho Plan incluye un Alto el fuego inmediato si ambas partes aceptan y fin de la ofensiva israelí en Gaza en 72 horas y la liberación de todos los rehenes israelíes vivos (20) y restos de fallecidos (más de 24) en 72 horas.

Por su parte, Israel se compromete a liberar 250 prisioneros condenados a cadena perpetua así como a 1.700 gazatíes detenidos desde octubre 202

El anuncio ha generado apoyo de países árabes como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar, que lo ven como "un esfuerzo sincero para acabar con la guerra".

Qué pinta Blair en este Plan?

Blair, quien fue enviado especial para Oriente Medio (2007-2015), ha estado trabajando en planes para Gaza desde principios de 2025, enfocándose en reconstrucción y gobernanza post-Hamás. En agosto de 2025, se reunió con Trump en la Casa Blanca para discutir un "plan comprehensivo" para el "día después" de la guerra.Esto evolucionó de ideas iniciales de Trump (como convertir Gaza en una "Riviera del Medio Oriente" con desplazamientos "voluntarios"), que fueron abandonadas por rechazo internacional.

Se define una Junta de Paz" (Board of Peace) presidida por Trump, con Blair y otros líderes que manejará fondos para reconstrucción hasta que la AP asuma control (tras reformas).Sin embargo, Blair es controvertido por su rol en la invasión de Irak (2003), y visto por los palestinos como símbolo de intervencionismo occidental.

Dudas sobre la materialización de dicho Plan

Dicho Plan incluye la reconstrucción de la Franja con expertos en "ciudades milagro" del Medio Oriente y la declara "zona especial de desarrollo para inversiones", pero fuentes palestinas lo califican de "desastre" que divide Gaza de Cisjordania y prioriza figuras externas como Blair (acusado de colonialismo) y expertos como Francesca Albanese rechazan la intervención de Blair: "¡Manos fuera de Palestina!".

Por su parte, Netanyahu ya contradijo el retiro de tropas en un video en hebreo, sugiriendo que el plan es un pretexto para presionar a Hamás y en el Plan se incluye un punto que indica que "Israel puede realizar operaciones específicas contra amenazas, coordinadas con la fuerza multinacional". Asimismo, Netanyahu no menciona Cisjordania ni detalla seguridad a largo plazo, con lo que el Plan Trump- Blair sería una trampa para Hamas envuelta en papel de celofán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1006 veces.



Germán Gorráiz López

Analista de temas económicos y geopolíticos

 germangorraiz@gmail.com

Visite el perfil de Germán Gorráiz López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: