Las concepciones del mundo, están cambiando

Quien se iba a imaginar que, la derrota que Hamás le provocó a Israel, el 7 de octubre de 2023 y la firmeza de la población de Gaza, que no se rindió frente a la destrucción y el genocidio que el ejército sionista ha mantenido como venganza, durante 102 días; cambió en el mundo, la manera en que los humanos se sitúan frente a otros y frente a sí mismos.

En ese corto tiempo, se ha engendrado un proceso acelerado de eventos complejos que de alguna manera o de otra, están modificando el contenido económico, político, social e ideológico del mundo.

Un papel causal importante lo desempeña la reacción rusa ante la guerra multifacética que Washington, la OTAN y sus aliados occidentales, han declarado contra el país más grande del planeta. De la misma manera, pero con mayor impacto mundial emocional y político, ha sido la derrota que Hamás y las resistencias islámicas le asestan a la agresión que Estados Unidos e Israel están cometiendo con Gaza y el mundo árabe.

Los rusos lograron superar económicamente las más de 10 mil sanciones, el bloqueo comercial, marítimo y aéreo. Han derrotado en la guerra de Ucrania a Washington y la OTAN y han fortalecido el proyecto de los BRICS+5. Dentro del cual, se ha conseguido impulsar una política económica de sustitución del dólar por monedas nacionales en las transacciones financieras y comerciales entre los países miembros. En esencia, está nueva unión de países emergentes está desplazando el centro de gravedad económico hacia el proyecto BRICS+5.

Están de igual forma, los sucesos que se relacionan con la guerra que enfrenta Gaza. Uno muy importante es el compromiso colectivo y la firmeza de la solidaridad con Palestina y como consecuencia con sus propios pueblos, que los movimientos de resistencia islámica Hezbolá, el ejército Huthí de Yemen, la resistencia islámica de Irak y el aparecimiento último, en el escenario de la guerra, de la Guardia Revolucionaria Iraní, han mostrado en los hechos y expresado en sus declaraciones públicas.

También ha sido evidente, las manifestaciones constantes de millones de seres humanos de todo el mundo, en las calles de sus países en solidaridad con palestina. Exigiendo alto al fuego y demandando protección a la población de Gaza. Otros están dando pasos activos a enjuiciar internacionalmente al Estado sionista y sus cómplices, por los crímenes de guerra y el genocidio a la población gazatí. En un sentido de solidaridad activa, muchos bloquean el consumo de mercancías de las empresas mundiales israelíes. Como Starbucks, Mc. Donald, Papa John, Pepsicola, Pizza Hut y otras.

En los últimos días, Corea del Norte ha iniciado el rediseño y reorganización de las normas de convivencia interna y de relaciones externas, que los ha llevado a modificar la Constituciones y los medios educativos, para reformular las visiones anteriores y ponerse al día con el momento histórico que se está viviendo.

Se ha planteado la necesidad de modificar el discurso y la manera de considerar culturalmente a los vecinos sur coreanos. Por su complicidad con Washington en los ejercicios militares intimidatorios constante, se declarado a Corea del Sur como el enemigo número uno del Estado socialista. Superar o borrar la idea de que los surcoreanos son hermanos de sangre. Suprimir la idea de compatriotas y demarcar los límites geográficos de la soberanía. Agregado a esto, la amenaza de que cualquier milímetro de agresión a la patria socialista, se tomará como declaración de guerra.

Por su parte Irán, atacó centros militares de organizaciones terroristas que han provocado masacres de la población iraní. Los ataques con misiles dirigidos se ejecutaron en Siria, Irak y Paquistán. Con recorridos de más de 1,300 kms. de distancia.

Al antiguo poder hegemónico euro-norteamericano se le hace difícil detener el vertiginoso ímpetu con que los eventos anti norteamericanos avanzan en el mundo.

A todo esto, se llega y se refleja en la modificación que los seres humanos y políticamente algunos Estados, han hecho en su manera de valorar las acciones de otros y de pensar en las implicaciones que, para sus pueblos, conlleva desafiar al imperialismo, como lo hizo la población de Gaza.

En el contexto expuesto, se puede preguntar uno: ¿Que parecen ahora? las agresiones anglo-norteamericanas a Yemen y su llegada al mar rojo y la postura de seguridad mercantil que buscan los chinos. Como dijo mi mujer: los chinos solo son buenos para vender y para soltar pedos.

Pero ahora, sin el imperio socialista vigente, este fenómeno solamente puede explicarse a partir de que, en el planeta, se está transformando la manera de pensar y sentir el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: