La Guaratara

Pandemia a la Americana

Todo en la vida tiene en América un estilo propio y, aunque lo "americano" es continental, muchos lo entienden como estadounidense. Así ocurre con la pizza, la hamburguesa la ópera y los tacos. Eso no es ni bueno ni malo, como diría el ilustre profesor de Berkeley, sino una de tantas tradiciones de nuestra rica diversidad. Lamentablemente el manejo de la pandemia mundial, que nos exige tanto como humanos, desde el pragmatismo gringo, lejos de ayudar a nuestra civilización, la desprecia, excluye y clasifica. Peor aún, el estilo "Americano" de gestionar la crisis del Covid19 es copiado al calco por los gobiernos vasallos de Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

La pandemia a la europea ha develado la des-unión del bloque; mientras Alemania y los ingleses disponen de mejores capacidades sanitarias, Italia, España y Francia las adolecen por excluyentes, desordenadas e incapaces de atender a los vulnerables y ser indiferente ante los migrantes. Sin embargo los líderes europeos asumen debatir con sus sociedades sobre la brutalidad del modelo neoliberal, al tiempo de asombrarse con la solidaridad y robustez de China y Rusia. Europa después de la pandemia pugnará por cambios trascendentales, desde la península Ibérica a todo el mediterráneo, si es que los patricios bancarios se lo permiten.

La pandemia en Oriente es otra cosa: China asumió de forma severa, drástica y audaz el brote a medida que alertaba al mundo y desplegaba cientos de los aviones más grandes del cielo en apoyo científico y técnico para todos los continentes. Irán por su parte contiene el virus en medio de sanciones criminales norteamericanas y, por encima de esas limitaciones, está exportando kits de diagnóstico rápido y descifró el mapa genético del Covid19. Rusia también está a la vanguardia de la ciencia y la solidaridad, llevando sus cisnes colosales en apoyo a numerosos países en Europa, África y América, incluyendo a los Estados Unidos. De esta forma el liderazgo mundial en ciencia, tecnología y solidaridad se ubica en esta región milenaria, sin desmeritar a Corea del Sur que parece haber aprendido mucho de su producción cinematográfica "The Flu", en la cual los asesores gringos quedan muy mal parados.

La peor versión la encarnan los imitadores de Suramérica: Bolsonaro, Moreno, Piñera y Duque se empeñan por lucir más republicanos que Trump y toman la pandemia a la ligera; improvisan, manipulan cifras y dejan morir al pueblo en la miseria. Lo que es una comedia en la Casa Blanca, se convierte en tragedia dolorosa para Guayaquil, Santiago, Rio y el sur de Bogotá, donde el gobierno le ha dado la espalda a los sectores más necesitados, con la promesa de salvarlos cuando el "libre mercado" se reactive en pleno brote. Con razón el más corrupto de todos en el Cartel de Lima corrió a "trasladar" los recursos robados a los venezolanos para pagarle al paramilitarismo, a Duque, a los asesores israelíes, a sus "embajadores" y al centro mediático administrado por Melania Trump, sumando 342 millones de dólares que le pertenecían a los niños con leucemia de Venezuela, a los proyectos de La Vueltosa y Cipriano Castro y a la Misión Barrio Adentro. Sólo con la partida destinada a sus gastos de representación, el pelele Juan Guaidó se iguala en fortuna al grupo Cisneros, pero urge el botín ante la inminente derrota de Trump en noviembre próximo.

La Pandemia también tiene una gestión Bolivariana: un cúmulo de experiencia, resistencia, solidaridad, ciencia y unión Cívico Militar, en cooperación permanente con la OMS y alianza fraternal con México, Argentina, Rusia y China que permite a los países del ALBA garantizar la salud y la vida de su pueblo, gracias a un liderazgo que ampara a todas y todos, incluyendo a trabajadores independientes y empresarios. Hasta un Circo Ambulante en Barinas quedó afectado por la pandemia pero protegido amablemente por el Gobierno Bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1081 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor


Notas relacionadas