La Guaratara

Los Oráculos de Lima

Los miembros de Grupo de Lima, incluyendo a Duque y Guaidó, se han dedicado a ridiculizar la CIA con sus, apresuradas, conclusiones sobre las causas de las protestas populares en Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Desafiando a los legendarios agentes secretos y compartiendo con el 007 la licencia para matar, Lenin Moreno, Duque y Piñera, afirman, categóricamente, que es Nicolás Maduro y los Firmantes de la Paz en Colombia quienes mueven millones de estudiantes, artistas, mujeres, indígenas, campesinos, obreros y obreras a las calles de las capitales como Cali, Bogotá, Santiago y Quito, en exigencia de respeto a la dignidad humana, a la diversidad, a una vida libre de violencia para las mujeres y la sexo diversidad, el cese de los exterminios y envenenamientos y mayor justicia social. El Grupo de Lima, parodiando lo que fue el Oráculo griego, adivinan todo, junto a su gran chamán Almagro.

Si en lugar de las polvorientas sustancias con las cuales el Grupo de Lima financia las oligarquías del Caribe, consumieran los elixires de oriente, acaso podrían los Oráculos de Lima revelarle al mundo qué impulsa a Israel a exterminar de esa manera tan sistemática y atroz al Pueblo Palestino ante nuestros ojos. Tendría Lenin Moreno la clave para entender cómo es que el canal alemán DW pretende justificar el bombardeo de los barrios palestinos, sólo porque la resistencia en Gaza escondería allí su armamento. Acaso es una proposición de DW para que el mundo bombardee a Israel por tener en su territorio el arsenal nuclear más peligroso e inestable de Oriente. En este sentido, el oráculo Iván Duque sería capaz de esclarecer en sus trances, los parecidos genocidas que tienen los ataques de Israel y el exterminio Nazi. No es, acaso, Palestina un verdadero gueto sitiado y bloqueado por el invasor supremacista Netanyahu.

Al Chamán Luis Almagro le correspondería descifrar el dilema más complejo de todo el asunto: es el genocidio de Israel contra Palestina la misión predestinada de un Dios colérico. Justifica Jesús de Nazareth (palestino de nacimiento) la invasión de su propio pueblo, como parecen avalarlo las iglesias evangélicas en todo el mundo. De ser así, a Israel le bastaría simplemente, como parte de la especie humana, esperar la llegada de ese Dios para enseñorearse por sobre la faz de la tierra, sin adelantarse a los acontecimientos, como lo está haciendo. Si no fuera así; si el Chamán Almagro o cualquiera de los Oráculos concluye que no es mero fanatismo religioso lo de Israel, sino una conducta genocida, merecedora de las mismas condenas que Nuremberg, Naciones Unidas estaría obligada a contener a Israel, confiscar su arsenal nuclear y el financiamiento de Estados Unidos que le permite a criminales como Netanyahu, masacrar toda una generación, gracias al apoyo imperial.

CADÁVERES ANÓNIMOS (Mahmud Darwish) Cadáveres anónimos / Ningún olvido los reúne / Ningún recuerdo los separa... Olvidados en la hierba invernal / Sobre la vía pública / Entre dos largos relatos de bravura / Y sufrimiento. "¡Yo soy la víctima!". "¡No, yo soy / la única víctima!". Ellos no replicaron: "Una víctima no mata a otra. Y en esta historia hay un asesino y una víctima". Eran niños, Recogían la nieve de los cipreses de Cristo y jugaban con los ángeles porque tenían la misma edad... huían de la escuela Para escapar de las matemáticas Y la antigua poesía heroica. En las barreras, Jugaban con los soldados Al juego inocente de la muerte. No les decían: dejad los fusiles Y abrid las rutas para que la mariposa encuentre A su madre cerca de la mañana, Para que volemos con la mariposa Fuera de los sueños, porque los sueños son estrechos Para nuestras puertas. Eran niños, Jugaban e inventaban un cuento para la rosa roja Bajo la nieve, detrás de dos largos relatos De bravura y sufrimiento. Luego escapaban con los ángeles pequeños Hacia un cielo límpido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor