Qué pienso de María Ángela Holguín, sin mala intención

Si alguien hoy me califica de "ñero", es una calificación que me enorgullece, porque eso precisa de mi condición de margariteño y hasta donde lo entiendo, es una expresión que manifiesta un afecto y cariño.

Si alguien me calificó ayer u hoy de "ñangara", me identifica, pero hay explícitamente una descalificación y discriminación, porque sé que esa palabrita se usó en el pasado reciente (1960/1980) para descalificar a los que luchaban por un cupo en la universidad, el derecho a la educación, pasaje estudiantil y otros elementales derechos humanos,

No sé cuál es el sentido que para algunos colombianos tiene el término "venecos". Sin saberlo; el sentido común prende sus alertas y me hace entender, que esa palabrita (venecos) es discriminatoria y xenofóbica. No soy especialista en lenguaje pero no puede estar más claro.

Vamos que el vicepresidente colombiano dijo que ni una de las pocas viviendas que Colombia construye sería para un veneco. Ya ahí todo está clara y nítidamente expresado. Hay un sentimiento. Las aclaratorias no son necesarias.

La canciller quiere acomodar la cosa y la caga verdaderamente. Tenía que estarse calladita y habló para embarrarla. Dijo esto:

"Vargas Lleras no quiso hacer una afirmación peyorativa, señaló que ella aboga por el lenguaje respetuoso, "un lenguaje que no sea de ofensa para ningún país" e hizo un llamado a todos los funcionarios "por el respeto y por la manera en cómo se utiliza el lenguaje".

Si abogas por un lenguaje respetuoso, lo sensato era que la canciller dijera: Vargas Lleras te pasaste e inmediatamente; la cancillería ofreciera una disculpa. No lo hizo y eso también tiene su lectura.

Yo creo, pienso y estoy seguro, que la canciller es una diplomática del paramilitarismo colombianno y en eso no tiene un tantico de mala intención. Nada.

Una colombiana que a mí me suena universal, expresó una cosa muy distinta a la que dijo el ex presidente colombiano y que la canciller intento remendar. Lo que dijo concretamente Piedad Córdoba precisa otra situación. Piedad Córdoba nos recordó, que los venecos le hemos dado casas gratis a 280 mil familias colombianas en Venezuela. En la declaración de Piedad la palabra venecos viene entre comillas. Eso es una diferencia, que la canciller "omitió".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: