(Memoria histórica y el mito hecho realidad)

Grecia, Europa y el laberinto

Se cuenta que un buen día Zeus retozaba en el mediterráneo, y en las costas de Sidón (Fenicia) avistó a la bella joven Europa hija del rey, quien alegre jugaba con unas compañeras; rápidamente se metamorfoseó en un hermoso Toro Blanco. Y ella, acercándose con algúna timidez, pero abundante curiosidad, terminó por montarse en su lomo. El dios griego ni corto ni perezoso se adentró en las aguas y se la llevó a Creta, donde la desposaría en la orilla de una fuente y bajo una enramada de matas de plátanos, que desde entonces, esas plantas en honor a esos amoríos, siempre conservarían sus hojas. .Así nació Europa.

Este par de tórtolos procrearon varios hijos, entre ellos Minos, quien llegó a ser rey de Creta, y cuya esposa Pasífae, se prendó de un toro padrote del rebaño de su marido, dando existencia al Minotauro. Se dice que el ingeniero ateniense Dédalo fue el autor de un ingenioso artefacto que facilitaba la escabrosa relación amorosa, y además, fue el mismo que construyó el Laberinto donde encerraron el fruto de ese extraño encueramiento.

El caso es que El Minotauro, horrible ser con cuerpo de toro y cabeza de hombre o cabeza de toro y cuerpo de hombre, tenía sus gustos, y su sustento se basaba en los jóvenes y doncellas atenienses y de otros pueblos vecinos a Creta que los gobiernos de esas ciudades estaban obligados a tributar al rey Minos.

Pero como suele suceder, los pueblos puede ser que tarden pero no duermen para siempre y así ocurre en la Historia y lo expresa el saber popular "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista". Y entró en escena un héroe griego: Teseo, quien con su enamorada Ariadne, hija de Minos y Pasifae, urdieron un plan para eliminar al monstruo, escapar del Laberinto y acabar así con esa otra tragedia griega.

Zeus, nunca hubiese imaginado que Europa, después de milenios, con su Unión y Banca europea, Banca Mundial y Fondo Monetario Internacional, terminase cual Minotauro devorando a Grecia, cuna de , de la Democracia, la Filosofía Occidental; la literatura, la Historia, los Juegos Olímpicos, las Matemáticas, y la Ciencia,

Grecia geográficamente está en una encrucijada entre Europa, Asia y Africa y se ubica entre los mares Egeo, Jónico y el Mediterráneo; pero además en este Siglo XXI, está en una encrucijada histórica, de vida, con proyección mundial.

Hoy les corresponde a los nuevos Argonautas, que es todo el pueblo griego emprender una dura aventura. Se prendió una luz en el corazón del occidente; el partido renovador de izquierda Syriza, y su liderazgo irrumpen al igual que Podemos en España contra la alienación y la desesperanza europea.

Al Capitalismo financiero (Imperialísmo) se le han abierto varios frentes, Rusia que se repone con mucha fuerza del apocamiento a la que estuvo reducida, después del derrumbe de la URSS; hoy es sometida a un cerco económico y amenazas bélicas por parte de los EEUU y su instrumento militar la (OTAN).

América Latina, y el Caribe que se niegan a ser el Patio Trasero de EEUU, y está conformando organismos regionales para evaluar y valorar los intereses comunes en lo social, cultural, históricos territoriales, económicos y políticos

China, gran Potencia en lo Demográfico, Territorial, Económico y Militar, activa en su relacionamiento con el Mundo. A ello se suman poderosos países como la India, Corea del Norte e Irán, de claros desarrollos independientes.

En estos tiempos es tal el despliegue militar de EEUU y sus aliados en todo el planeta que agobia e intimida: Bases aéreas y terrestres, Portaaviones y Navíos de todas las escalas y diversidad de armamento en los océanos y mares. La capacidad destructiva ha sido demostrada con gran eficacia en: Irak,Afganistán, Libia y Siria. Pero ese letal empleo del poderío militar puede ser la cruel expresión de un modelo histórico de gobierno mundial agotado .

Por ello la actual situación griega es de la mayor importancia. Ese pequeño país, lleno de grandeza Histórica y Cultural, ha sido llevado por el Neo-liberalismo a graves extremos en la pérdida de Soberanía y Calidad de Vida; convirtiéndose así la Nación Helena, en un Símbolo de la Decadencia del Modelo Histórico de la Civilización Occidental Capitalista.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡ LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS TIENEN RESPONSABLES!

¡CONSERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS DEL PUNTOFIJÍSMO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1687 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: