Capitalismo, un sistema no en crisis, la crisis es su esencia…

El sistema capitalista se basa fundamentalmente una continua guerra de unos países poderosos económica y militar que permite apropiarse de los recursos de los países más débiles, dejando sus naciones sumidas en las peores miserias y totalmente desarticuladas para iniciar su propio crecimiento. Es por ello que la crisis de la política mundial es parte de la esencia del mismo capitalismo

Actualmente, se plantea nueva intervención militar de Europa y detrás de ellos EEUU contra el gobierno y pueblo Sirio, que en los términos clásicos de la clasificación de gobiernos progresistas, el mismo no lo es, porque no debemos olvidar de donde proviene el gobierno de Bachar al Asad. Ayer era simplemente un peón del imperio que por ahora cayó en desgracia con sus amos de Europa y EEUU, como una vez lo fue el gobierno de Noriega en Panamá.

La situación es que el sistema económico en Europa no ha podido reponerse a un nivel estable para obtener una velocidad de reposición de la ganancias de las corporaciones mundiales que son al final son el sistema económico y del cual se favorecen y manipulan. La guerra es el instrumento de despojo por excelencia y como el capitalismo se basa en el despojo, lo demás es añadidura.

La realidad es que las economías Europeas no podrán salir de la crisis económicas y mas temprano que tarde entraran en un torbellino de altas proporciones, muy a pesar de las ganancias corporativas por la intervención en Afganistán, en Irak y luego en Libia, con las cuales el imperialismo mundial y en especial el Europeo trataba de recomponer el sistema de ganancias, pero las cosas económicamente no están saliendo como ellos creían.

El mundo ya no es tan grande como lo era anteriormente, si hablamos de economía mundial. China sigue su ritmo acelerado de posicionamiento de primera potencia económicamente. Tomando nichos abandonados por las antiguas potencias, pero desde el punto de vista militar esta pasos atrás en comparación con EEUU lógicamente con sus aliados Europeos donde se encuentran sedes las otras Corporaciones militares (Las inglesa, las francesas, las italianas, las belgas y las alemanas). Por lo tanto, la única manera de frenar a China es hacer guerras sectoriales. En Asia, en África y mas tarde en América latina.

El otro grande es Rusia, como nación que es a su vez todo un continente tiene un alto desarrollo tecnológico militar alcanzado de la época soviética y ese potencial esta intacto. En cuanto a su situación económica, Rusia tiene su propia dinámica por la grandeza de sus territorios y pueblos.

Para el resto del mundo, los países que tienen medianamente recursos pueden solventar sus situaciones internas, el problema fuerte se sobreviene más sobre Europa que EEUU, es la razón por la cual llevan la actual batuta de intervención. Se le están acabando su época de gloria y aun con las últimas guerras no han podido solventar en un tiempo largo su capacidad económica de mantenerse como potencia mundiales. Por ello son ahora los primeros que aúpan las intervenciones en Asia, África y a nadie se le olvide que América latina está en la lista.

Respeto a esta región ultima región, los EEUU apelara a la recordada doctrina Monroe y será allí donde estos socios (Europa y EEUU) pelearan como última oportunidad entre ellos y por acuerdo tácito la dejan de ultima para continuar siendo la hegemonía mundial.

¿Cual debe ser las enseñanzas para nuestra región y en especial para nuestra nación?. Nuevamente el pensamiento de unidad de nuestros pueblos, del Libertador Simón Bolívar es premonitorio y actualizado. Añadimos: Primero que sin las fortaleza de un pueblo organizado y ejerciendo el poder, no vamos a tener capacidad de repuestas. Segundo, Ya basta de ensayar métodos equivocados de alianzas con factores del capitalismo nacional conectados con el mundial. Tercero Es engañarse pensar que estos factores del capitalismo (vinculados a EEUU) van espetar las leyes de un estado tímidamente revolucionario. Cuarto, Los medios de comunicación como elemento ideológico es necesario someterlos al estricto cumplimiento de las leyes que los regulan o pasarlo a control obrero de inmediato, (chille quien chille). Ultima: Expansión de la Nueva doctrina militar Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: