¿Es Snowden una mala jugada?

En la época  de plena guerra fría el espionaje y el contraespionaje entre las dos potencias nucleares  EE.UU y la Unión Soviética  y sus aliados fue tan habitual que se popularizaron en novelas policíacas y el cine. El objetivo primordial de ese espionaje era arrancar por medios oscuros los secretos militares: avances tecnológicos o documentos secretos que cada potencia poseía para sus planes de guerra o para mantener el equilibrio armamentista.

 Se utilizaron desde aviones espías como los U2, globos sonda, satélites, micrófonos ocultos en embajadas, oficinas gubernamentales o sitios clave para escuchar a altos funcionarios, hasta infiltraciones por personal adiestrado como espías para obtener documentos ultrasecretos. Pero también existió el espía doble, aquel que se hacía pasar como un espía desertor el cuál ofrecía desinformación al país receptor, pero que su verdadero fin era espiar a favor del país de origen. El espionaje en esa época era riesgoso y difícil, y los espías pasaban muchos tragos amargos.

Del final de la guerra fría han pasado veinte y tres años  con el desmoronamiento de la Unión Soviética, en este transcurrir se afianzó la hegemonía del imperio más poderoso de la tierra: USA.

En la actualidad, el espionaje que realiza principalmente la potencia imperial del norte, no es el mismo de la guerra fría, los métodos han cambiado, el avance de la tecnología comunicacional con la creación de internet, las redes sociales y de comunicación satelital, los países más poderosos de la tierra, principalmente EEUU, han perfeccionado aparatos de radiofrecuencia con apoyo de sofisticadas computadoras para escuchar, grabar e interpretar miles de millones de mensajes que viajan por correo electrónico,teléfonos celulares, Facebook, You Tube y otras redes sociales;así que un espía tipo Edward Snowden de la CIA o la NSA trabaja cómodamente en una oficina con aire acondicionado en su propio país o sus múltiples agencias y embajadas repartidas por el mundo.

La preocupación del mundo es que si bien el espionaje en la guerra fría era ineludible, según ellos, para mantener un equilibrio de poder, para evitar la guerra nuclear y la extinción de la humanidadperotambién para conocer la debilidad del otro para exterminarlo a bombazos.Ahora, en este momento, el poder hegemónico está hurgandoen la vida privada de las personas de todo el planeta y husmeando en la información de gobiernos de otros países (aliados o no), es el rol de policía mundial con todas sus nefastas consecuencias.

Qué papel juega Snowden con la información que él ha aportado hasta ahora?.

Ya en 2001con la aprobación de Patriot Act  el Presidente G.W. Bush, informó de la intención de interceptar comunicaciones privadas de personas que viven en territorio de EEUU  o fuera de él ,con fines de  luchar contra el terrorismo (Terrorismo según esta ley, incluye actividades no violentas opuestas a la política exterior norteamericana)

 El portal CSCA web en su presentación a un artículo del abogadonorteamericano   Alan Graf sobre la Patriot Act dice lo siguiente:

La Ley es un ataque directo contra los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión, junto a la pérdida  de protagonismo judicial, es notable el significativo protagonismo concedido a los cuerpos de seguridad ( El FBI y la CIA), que han visto ampliados sus poderes y  márgenes de actuación de un modo que afecta especialmente a los extranjeros residentes en los EEUU. Se legaliza pues la práctica de la detención administrativa y la puesta en práctica de criterios racistas y xenófobos en la detención de personas supuestamente vinculadas a organizaciones terroristas. Fuera de EEUU la nueva ley tendrá sin duda, graves repercusiones en el desarrollo de las actividades de organizaciones progresistas destacadas en la lucha contra la globalización, el imperialismo, y la expansión del nuevo orden mundial liderado por  EEUU, un proceso que afecta de manera especialmente significativa al mundo árabe y de un modo paradigmático a los pueblos iraquí y palestino.

El mismo Alan Graf, dice La ley limita igualmente la acción judicial sobre las escuchas telefónicas y la vigilancia en internet,la ley permite proporcionar a la CIA todo una serie de datos que puedan ser recogidos de archivos escolares, transacciones financieras, actividad en la Red Internet, conversaciones de teléfono y otras informaciones

Además esta ley tiene rango extraterritorial, es decir, la facultad de investigar fuera de EEUU a personas nacionales o extranjeras que han sido catalogadas como terroristas, y terrorista puede ser una persona que critique la política exterior norteamericana o que haya tenido contacto con organizaciones catalogadas como terroristas.

Las consecuencias de esta nefasta ley después de 12 años de puesta han sido las numerosas detencionesde personas en países del oriente medio, trasladados luego ilegalmente a Guantánamo y otros centros de reclusión en Europa.

La CIA y la NSA son las encargadas en el exterior de la aplicación de la Ley Patriota, pero en la era Obama y bajo su política de defensa de los intereses y valores de  EEUU , ha ido más allá del supuesto terrorismo, se ha montado toda una maquinaria cibernética para la intercepción de información tanto de personas consideradas peligrosas por su antiimperialismo como de la mayoría de países que no son afectos al imperialismo y de sus propios aliados, esa información es de carácter económico, militar, política, financiera y de organizaciones sociales.

En ese entramado de redes de espionaje internacional se movía el exagente Snowden de la NSA, por alguna razón, que todavía no sabemos por qué lo hizo, de abandonar su trabajo y dar  información para conocimiento público. Esta información  nomás confirma lo que ya se sospechaba, que el gobierno de Obama apoyándose en la Ley Patriota ha venido  interceptando la mayoría de las comunicaciones privadas tanto  personales como gubernamentales de países que considera amenaza para su seguridad.

Snowden ha señalado además los países que han sido objeto de espionaje, y países como el Reino Unido, Alemania e Israel como colaboradores en este espionaje, pero los detalles de la información obtenida y la calidad de la misma no se ha dado a conocer.

El gobierno de EEUU lo está acusando de espionaje, en otras palabras, él estaba espiando para factores extranjeros, era así como un agente doble, espiaba al enemigo y daba información al enemigo.

¿Pero en realidad el gobierno de Obama estará convencido que Snowden es un personaje peligroso? ¿ Es   porque posee valiosa información que compromete la seguridad de los EEUU?

Si tomamos en cuenta que Snowden no era más que un contratista de la NSA, creo que no tenía acceso a información privilegiada.

 China y Rusia mostraron poco interés por la información que Snowden podía aportarles relacionado con información que afecten sus gobiernos, en caso contrario no dudo que esos países lo hubieran retenido o detenido para arrancarle esa información.

El hecho es que   China   no le ofreció asilo, en el caso de Rusia el asilo estuvo condicionado a que no revelara más detalles sobre el espionaje para no molestar a su socio EEUU.

Esta apreciación  sobre Snowden, quién no constituye ningún peligro para la seguridad del imperio gringo, pero si lo pueden utilizar como carnada para provocar a países que ellos quieren desestabilizar, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países con posiciones antiimperialistas.

Puede ser que Snowden conscientemente no se esté prestando para una provocación sino que el gobierno de Obama está viendo la oportunidad para hacer una mala jugada a países que constituyen el Alba y para eso tienen a la Comunidad Internacional (o sea los países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU) , la OTAN y a los lacayos internos representados por la MUD y los lacayos colombianos representados por Santos y el súper lacayo Uribe, recordemos lo que pasó con el pacto de amigos que nuestro Comandante Chávez de buena fe firmó con el mefistofélico Santos y los casos de los revolucionarios; el periodista Pérez Becerra y el poeta cantautor Julián Conrado .Estarán pensando crear un segundo frente estilo Siria aquí en Venezuela?   

 Presidente Maduro, examine bien la situación y si dan el paso definitivo de dar asilo a Snowden es porque no corremos riesgos ciertos y Snowden es una buena jugada.

CHÁVEZ VIVE..LA LUCHA SIGUE

acaraque@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas