¿Cuarentena o hibernación?

A esta fecha 31 de Julio, próximo a cinco meses de haberse iniciado la cuarentena, mientras que en otros paises fuertemente atacados por el virus del covid19, han flexibilizado la cuarentena hasta tal punto que las actividades tanto económicas como las mas cotidianas se han venido normalizando, en Venezuela el gobierno persiste en someter a gran parte de las regiones y a sus habitantes en una rigurosa cuarentena con la excusa de un recrudecimiento de los contagios. No es de extrañar que los registros de contagios basados en la prueba rápida, pueda haber incrementado las estadísticas de contagiados pero no así los que positivamente presentan la enfermedad. La prueba rápida no es muy confiable pues parece presentar un alto porcentaje de falsos positivos, el mismo presidente Maduro afirmó que el 80% de los contagiados son asintomáticos, lo cual puede significar que no estan contagiados por el covid19, sin embargo, las autoridades responsables de llevar las estadísticas no confirman si estos casos asintomáticos en realidad son falsos positivos . Son varios casos de los que tengo noticias que habiendo presentado síntomas gripales (gripe normal de temporada), resultaron positivos y que luego al ser sometidos al PCR resultaron negativos al covid19. Han sido eliminados de los registros o los siguen contando como contagiados?

Sea lo que fuere que esté pasando, creo que no se está manejando razonablemente las estrategias y los procedimientos de contención del covid19.

Desde mi punto de vista, el pueblo venezolano está sufriendo mas con las medidas de cuarentena que sin ellas. Las consecuencias las estamos viviendo con una hiperinflación indetenible, la economía en general está aún mas deteriorada que cuando comenzó la cuarentena. Los defensores de esta ferrea cuarentena la justifican diciendo que salvar vidas es más importante que la economía. Creo que las dos son muy importantes porque la vida de un pueblo. su supervivencia depende de la seguridad de lo que producimos. La producción de bienes y servicios no es para beneficiar a los capitalistas sino a un pueblo que necesita de ellos para su buen vivir. Lamentablemente, según Pascualina Curcio, ha sido la burguesía la que está pescando en rio revuelto con la pandemia y con la crisis general que padecemos los venezolanos.

Qué dentro de la estrategia de las medidas está la producción principalmente de alimentos?. Cómo se puede producir en medio de las dificultades para adquirir insumos, gasolina, trasladarse a los sitios de trabajo y para colmo no hay efectivo para pagar transporte o las transacciones mas elementales.Todo está paralizado.

Un ejemplo: un pequeño productor de yuca, no puede vender su producto porque la gente no tiene efectivo para comprarle, no tiene cuenta bancaria, los transportistas o intermediarios no tienen gasolina para llevar el producto al mercado, le quieren pagar por transferencia y el producto se lo quieren pagar a precio de gallina flaca. Ese productor termina desanimado y decide por no seguir sembrando con las consecuencias de supervivencia para él y su familia.

El otro problema de la desestimulación para producir, es la baja demanda de la población producto de un muy bajo poder adquisitivo. La mayoría de las familias venezolanas que dependen de un salario que apenas alcanza para tres días de comida o menos, restringiendose al consumo de harina, arroz y pastas Los demás productos de la dieta básica como carnes, productos lacteos, hortalizas, granos, son un lujo en las mesas de estas familias, los cuales brillan por su ausencia.

Cómo se puede incentivar la producción en estas condiciones y además con altos costos de los insumos, exceptuando la mano de obra?. Además sumandole las difultades impuestas por la cuarentena, dificultad de traslado de los insumos, la gasolina y el gasoil para conseguirlos se debe pagar a los bachaqueros a mas de un dolar el litro. Cómo se puede producir en estas condiciones?

Otras dificultades que ha acarreado la cuarentena son los deficientes servicios públicos que afectan directamente a la familia promedio venezolana. Las fallas en el servicio de agua potable, los intermitentes cortes de electricidad y sus consecuencias nefastas para los aparatos eléctricos y preservación de productos cárnicos (si es que los tienen), La falta de gas en poblaciones que no son importantes y en las zonas rurales, la falta de repuestos para vehiculos y artefactos electricos y la imposibilidad de repararlos cuando tienen un desperfecto, los puntos de compra son lentos y la mayor de las veces no pasan, las tarjetas son bloqueadas y no hay forma de desbloquearlas porque los cajeros y el servicio bancario interno permanecen cerrados

Ante las crecientes dificultades a que nos estamos enfrentando por la acentuación de la crisis económica producto de la cuarentena y a las sanciones que nos ha mpuesto el gobierno imperial de EEUU., he pensando en una propuesta que eluda o amortigue la parálisis de la economía.

Mi propuesta o mas que una propuesta es la única salida recomendable al gobierno para paliar la crisis y que la familia venezolana no muera de inanición y es la de poner en estado de hibernación a todas las familias venezolanas.

La hibernación es un estado de suspensión temporal al mínimo de las actividades metabólicas del organismo y del ritmo cardíaco. Animales como los osos, lo usan para pasar el largo invierno sin comer y beber. Son seis meses que pasan en un sueño profundo en la tranquilidad de sus madrigueras.

Por qué no lo practicamos los venezolanos?, el gobierno ya no tiene que preocuparse en suministrar las cajas CLAP (que cuando llegan la gente ya está muerta de hambre) o en suministrar bonos. Lo único que debe asegurar es el suministro de electricidad y aires acondicionados que enfrien a temperaturas árticas.

En lugar de promover por tv, el ejercicio físico que consume mas energías que son dificil de reponer, debería contratar a especialistas en yoga o fakires que practican la suspensión del ritmo cardíaco y metabólico y pueden pasar meses sin probar un bocado, para que enseñen a la gente como entrar en un estado de suspensión de sus actividades vegetativas. Por qué no intentarlo?, Nos saldría mas económico y de paso estaremos seguros ,en nuestros hogares, de no contraer el covid19, en un estado de hibernación, todos tranquilos en un sueño profundo como si estuvieramos viajando en una nave por el espacio sideral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas