La corrupción para el ambiente: la vista muy gorda en turismo, minería y la pesca, proyectos insostenibles en nuestros Manglares, Arrecifes, bosques, playas, fauna marina (tiburones, la demanda de sus aletas) etc…

Contraloría Social al Ministerio del Ambiente, Turismo, Pesca: Sólo si conocemos sus políticas, los papeles de trabajo y acuerdos

COPENHAGEN  queda tan lejos, como la idea del deterioro atmosférico, y de lagos, ríos suelos para todos y todas que solo ven el entorno ambiental desde una oficina de temperatura controlada, un mapa grande y costoso de nuestro país o América (si lo tienen), u ocasionalmente en entornos administrados, ante el temor que el contacto con la naturaleza genera, ante la ausencia de su contacto frecuente: la visión urbana y burocrática de la naturaleza y La visión antropocéntrica e ignorante y capitalista, aun mas pequeño burguesa y urbana: ¿cuánto provecho podemos sacarle estéticamente, momentáneamente “ahora que hay billete para eso, y si esta un consejo comunal por ahí, mejor” en aras del desarrollo, no importa cuál?

¿Donde están las cuentas y controles a la vista del Ministerio de Turismo, del Ambiente, MAT y Pesca., de la Salud  en:

1. El control de la depredación de la fauna marina: la pesca de tiburones por los lados de Falcón, mar afuera para la cosecha de sus aletas, ahora ante la presión de la demanda en su consumo con el aumento de consumidores asiáticos en nuestro país (ver negocios Asia-Venezuela) , además de la presión en el consumo para su transformación como medicina milagrosa en frasquitos de marcas en inglés?

2. La presencia de gigantescos yates alemanes, ingleses e italianos anclados sobre los arrecifes cercanos a Los Roques?

3. ¿Los proyectos turísticos en manglares desecados para obtener terrenos, en el estado Miranda?

4. Los costos ambientales al suelo y las aguas subterráneas de los lugares de tratado químico de la madera por PROFORCA?

5. ¿Los costos en la salud que la reconversión industrial pendiente debe, a los vecinos de las refinerías, petroquímicas, cementeras, carboneras, minas de níquel, cal, piedra caliza, etc.…afectados por vientos y ventarrones cargados de humos y arenas que afectan la respiración y la piel?

6. ¿En qué pagina, por favor, podemos conocer los detalles de los meganegocios que estamos haciendo, en cuanto al impacto ambiental y en la salud humana?

7. ¿Hasta cuando los efluentes de aguas negras e industriales en nuestras playas?

8. ¿Dónde están las estrategias para controlar y eliminar los niveles del mercurio en nuestros mares, que ya forman parte de fauna marina que consumimos?

9. ¿Donde las respuestas a las denuncias sobre ilícitos ambientales en la extracción de madera, minerales, y especies protegidas?

Opino, que la Cancillería y los ministerios deben poner a nuestra orden información sobre estos aspectos para ejercer la Contraloría Social, que no es, ni debe ser, una acción de espionaje, según tengo entendido por la letra de nuestra Constitución Bolivariana:

 “Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes

 rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión,

 de acuerdo con el programa presentado” Artículo 66

  Constitución Bolivariana de Venezuela

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4321 veces.



Carina Salazar


Visite el perfil de Carina Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular