El canciller Fernando Aramayo afirma que el país romperá el monopolio minero de China y atraerá tecnología estadounidense.
18 de diciembre de 2025.-Tras décadas de relaciones tensas, Bolivia busca una nueva alianza con Estados Unidos mientras se reposiciona en la región y trabaja para reducir su dependencia de China, informó Noticias de FOX.
El presidente conservador Rodrigo Paz, proempresarial, juró el cargo el mes pasado y rápidamente alejó a su país de las alianzas con China y Venezuela y se acercó a las naciones occidentales.
El canciller Fernando Aramayo habló con Fox News Digital durante su visita a Washington esta semana para firmar un acuerdo que restablece las relaciones diplomáticas con Israel, que el gobierno anterior había interrumpido durante la guerra en Gaza.
"Buscamos una relación a largo plazo con Estados Unidos, basada en los mismos valores e intereses que compartimos, en pos de la democracia y la creación de una nueva alianza en Sudamérica", declaró Aramayo.
La victoria de Paz se produjo tras el desmoronamiento de casi dos décadas de gobierno izquierdista bajo Evo Morales y Luis Arce, cuyo partido, el MAS, se fracturó en medio de crisis económicas, escándalos de corrupción y la creciente indignación pública por presuntas redes de narcotráfico arraigadas en el Estado.
El colapso de esa maquinaria política abrió la puerta a un candidato conservador y proempresarial, un giro radical para un país que había sido uno de los aliados ideológicos más cercanos de China y Venezuela en la región.