Contacto con la Realidad (Haciendo una apreciación de lo real)

Mucho "alto funcionario" público al llegar a determinados cargos se les olvida la realidad y para qué fueron designados, aún cuando juran defender la constitución y las leyes y si es así que "los demanden". Sus actitudes son la soberbia, la prepotencia, el no mirar los problemas, el pretender que si no les prestan atención, no existen, el atribuírselos a los que estaban antes que él o ella, asumir el "locus de control externo" (en psicología, la percepción de que los problemas son culpa o responsabilidad de terceros y no de nuestras acciones o errores. Julian Roter) o también de tanto andar en vehículos oficiales de lujo, de tanto mueble mullido, de tanto escolta, chofer, comidas opíparas, de tanto aire acondicionado y lujos propios del cargo, de tantas adulancias o jalabolismo de subalternos, de refocilarse con el masajeo de su ego, no ven la realidad como es, sino como se la muestran.

Creo que es lo que le ocurre a muchos ministros y ministras, viceministros, gobernadores, alcaldes, diputados, gerentes públicos y específicamente en el caso venezolano a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy y Jorge Rodríguez por colocar solo algunos nombres de la dirigencia del actual gobierno venezolano.

Les ocurre lo que muy bien definió Carlos Matus en "el líder en su jaula de Cristal". Este expone: "El líder está en una jaula, aislado, prisionero de la corte complaciente que controla los accesos a su importante persona. Su jaula es de cristal, transparente y bien iluminada, aunque algunas zonas pequeñas, opacas y sombrías lo protegen de la observación pública. Es un hombre sin vida privada, siempre en la vitrina de la opinión ciudadana. el palacio de gobierno es cómodo y dorado, tan amplio como un país, pero tenso, vulnerable y acosado en él, la vida del líder se asemeja a una actuación teatral agotadora e interminable"…… "A veces debe engañar y mentir como un actor habituado a protagonizar con fidelidad y maestría distintos papeles. la verdad no es su objetivo, es un recurso que utiliza según sea su eficacia en cada momento. Debe elegir entre la verdad, la mentira y el silencio, de acuerdo con los costos y los beneficios".

POR ELLO EL LIDERAZGO DEL GOBIERNO DEBE REALMENTE HACER CONTACTO CON LA REALIDAD, como el emblemático espacio de la VTV de antes cuando se exponían al público los problemas reales de la población venezolana. Lamentablemente este espacio, como muchos programas críticos de VTV desaparecieron bajo esta gestión de ese canal oficial que se ha convertido única y exclusivamente en un canal de divulgación o propaganda gobiernera, no es un canal del estado, sino un canal del gobierno y más específicamente, de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

¿Cuál es la realidad entonces, mientras observamos marchas del PSUV en apoyo a Nicolás, congresos internacionales con invitados extranjeros, congresos de todo tipo (de obreros, de campesinos, de mujeres, de comuneros, de intelectuales, de jóvenes, de transportistas, etc) aclamando a Maduro y su gobierno, entrevistas de periodistas adocenados (como Pérez Pirela, Ignacio Ramonet, Ruzzarin, García, entre otros)?

Ciertamente y lo hemos admitido, las sanciones, el bloqueo, las arremetidas imperiales, las amenazas, han generado un terrible daño contra la sociedad y sobre todo el pueblo oprimido venezolano. Sin embargo, también las desviaciones y errores gubernamentales lo han hecho. Y así, en arranques de lucidez temporales, lo ha admitido el propio Maduro.

¿Cuál es la realidad que ellos no ven? En otras oportunidades lo hemos expuesto y acá lo reiteramos, para que no se olvide.

Ciertamente con Chávez se cometieron múltiples errores, los cuales eran admitidos, criticados por él mismo en procesos de reflexión y autocrítica y rectificados rápidamente, tanto en público como en privado. Hay que admitir que con Chávez hubo corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y desviaciones propias del proceso de transición de esa etapa liminar en la que se encontraba Venezuela. Ver al respecto entrevista a García Linera en Rebelión: https://rebelion.org/siempre-hay-una-salida/.

La diferencia es que Chávez con el hiperliderazgo que tenía y un equipo altamente eficiente, los enfrentaba rápidamente y se lograba salir de las crisis en lapsos cortos que no afectaban tanto al pueblo. De allí su planteamiento de «Eficiencia política y calidad revolucionaria o la noche». http://www.psuv.org.ve/portada/chavez-eficiencia-politica-y-calidad-revolucionaria-o-noche/.

En tal sentido, el gran reto del gobierno para mantenerse y evitar que la derecha llegue a tomar el poder poder, (con María Corina, o con quien designe el imperio) es hacer frente con decisión y políticas realmente revolucionarias, siguiendo el ejemplo y el legado de Chávez temas que afectan directamente la vida cotidiana del pueblo venezolano y que erosionan o socavan el apoyo popular e inflan las aspiraciones oposicionistas. Esto no implica, como siempre decimos, ignorar los efectos que las sanciones o el bloqueo ha tenido sobre la Patria, pero que en la mayor parte, también tiene que ver con la gestión de gobierno, esto también ha sido reconocido por el propio presidente Maduro: https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1687108238028976129/photo/1. Y también con ocasión de su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (en el 2018, ¡¡hace ya cinco años y seis meses!!), el presidente Nicolás Maduro dijo reflexivamente y con sentido de autocrítica lo siguiente: "No estamos haciendo lo suficiente ni lo estamos haciendo bien, hace falta una gran rectificación profunda, hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor" instando a todas las autoridades del país a trabajar para mostrar mejores resultados y encontrar soluciones a los problemas."Hay que buscar los resultados esperados en cada tarea que se le entrega al ministro, a la ministra (…) a buscar la calidad, el resultado, la atención y solución de los problemas, NO HAY EXCUSAS, TENEMOS TODO EL PODER POLÍTICO DE ESTE PAÍS" y aseguró que impondrá una serie de cambios para hacer frente a la crisis, porque "hace falta una rectificación profunda". http://mppre.gob.ve/discurso/discurso-del-presidente-maduro-ante-la-anc/.

Por eso decimos que el gobierno debe, DEBE, ¡¡DEBE!! Afrontar la solución de los problemas que acogotan al pueblo venezolano, al pueblo pobre, explotado, tales como:

LOS SERVICIOS PÚBLICOS ALTAMENTE DEFICIENTES. (Energía eléctrica, apagones en el 80% del interior del país, escasez de agua potable, problemas en la distribución del gas doméstico, déficit terrible en los combustibles, gasoil, diesel, deterioro y maltrato generalizado en el transporte público, carreteras y autopistas en pésimo estado a pesar de la creación de nuevo de peajes que encarecen cada vez más el traslado de los ciudadanos de ciudad en ciudad, o del campo a la ciudad y viceversa, o de estado en estado).

Casi ningún servicio público en la Venezuela actual se presta eficazmente para que la gente, el pueblo sienta satisfacción con los mismos. Hay una queja permanente de la ciudadanía acerca de estas graves deficiencias pues no hay NI UNO que lo haga adecuadamente. En gran parte de la gerencia o direccionalidad de los mismos han colocado militares de mediano y alto rango para que los disciplinen, con la creencia de que estos funcionarios por su característica de rigurosidad puedan ser eficaces. Sin embargo, estos también han fracasado rotundamente, lo que dice mucho de la baja capacidad de gestión que hay en la administración pública actual. Ahora los "desgranamos":

1.- ELECTRICIDAD (alti-bajos de flujos de corriente y apagones, o "racionamiento eléctrico" permanentes en casi todo el territorio menos en la región capital).

2.- ESCASEZ DE AGUA POTABLE. No hay que profundizar mucho para afirmar que es otro de los problemas más acuciantes en nuestra Venezuela y que afecta la calidad de vida de millones de compatriotas, todos los días, todas las semanas, en fin, todo el tiempo

3.- DETERIORO, MALA CALIDAD, E INESTABILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE LOS CLAPS. Cada vez es más deficiente la distribución de los alimentos al pueblo por esta vía, a pesar de los ingentes recursos que invierte el gobierno en ello.

4.- DEFICIENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL GAS DOMÉSTICO. Y esto es un problema cotidiano en casi todo el país y mucho antes que ocurriera la explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Monagas.

5.- Deficiencia, corrupción y escasez en la distribución de combustibles: Gasolina. Gasoil. Diesel

6.- TRANSPORTE PÚBLICO DEFICIENTE. Malo, mal servicio, maltrato a los usuarios, unidades deterioradas, pasajes cada vez más elevados.

7.- TELECOMUNICACIONES (CANTV). Deficiencia en el servicio público y encarecimiento dolarizado de los concesionarios privados. Pareciera que hay una intencionalidad de privatizar todas las telecomunicaciones y ello comienza por prestar mal servicio lo público para justificar su entrega a la burguesía comunicacional.

8.- Deterioro acelerado de la vialidad pública. Huecos en las calles, la tortura de los conductores y dueños de vehículos de todo tipo, bicicletas, motocicletas, vehículos de paseo o de transporte público de personas u de mercancías. (Deficiente asfaltado).

9.- MALTRATO A LOS CIUDADANOS en los organismos públicos.

10.- DEFICIENCIAS ENORMES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO: infraestructuras deterioradas, deficiencia en la dotación de recursos materiales en general, déficit de personal docente por bajos salarios

15.- IDEM EN EL SECTOR SALUD. Lo del sector salud se convierte en el calvario de la gente pobre o de la mal llamada clase media, debiendo la ciudadanía que se enferma o debe ser intervenida quirúrgicamente recurrir a todo tipo de formas de obtener ayudas haciendo rifas, pidiendo colaboraciones usando redes sociales, convirtiéndose en mendigos de las amistades o el llamado "GoundFunMe" para la recaudación de fondos.

EN SÍNTESIS: Cada uno de los aspectos aludidos con sus cargas negativas implican un afectamiento directo a la imagen del gobierno "revolucionario" y que hábilmente aprovecha la derecha nacional e internacional. En cada cola de gasolina, más aún en quienes no pueden surtir el combustible y se quedan enfadados (la palabra es "arrechos"), en cada apagón de luz, en cada retraso en la entrega del gas, etc, encontramos la queja, el malestar, la frustración del pueblo contra el gobierno todo, los gobernadores, alcaldes y el presidente Nicolás Maduro. Es parte del debate que debemos dar entre revolucionarios y con el pueblo todo. Entendemos y debemos combatir al enemigo fundamental: la burguesía y el imperialismo. Lo de la calidad de vida no es una visión eurocéntrica, sino una demanda de vida digna. Eso que los bolivianos llaman "el buen vivir" y que Chávez llamaba el "vivir viviendo"

A todo lo anterior se le agrega:

LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL: Otro grave problema es el que hemos categorizado como DEBILIDAD INSTITUCIONAL, es decir, tenemos un marco jurídico protector y que amplió los derechos ciudadanos, adicionalmente se creó una nueva institucionalidad que desarrolla la CRBV y las leyes orgánicas y ordinarias, pero esas instituciones son débiles, carecen de la fuerza o el poder, o los funcionarios que las hagan cumplir, lo que genera una enorme impunidad en detrimento de la ciudadanía venezolana. Ejemplos: a pesar del noble esfuerzo de muchos directivos y trabajadores(as) organismos como la SUNDDE, la Defensoría del Pueblo, las inspectorías del trabajo, el INPSASEL, el propio SENIAT, y tantos otros hacen que cada inacción, o ineficiencia de esas instituciones a las que acude nuestro pueblo en búsqueda de la solución a sus problemas generen mayores frustraciones y malestar popular. Ni siquiera el invento del llamado "1x10 del buen gobierno" con la herramienta VEN-APP ha servido para solventar los problemas comunitarios o individuales, a pesar que al presidente le rinden informes de la atención a millones de denuncias. A todo esto se le agrega el maltrato en las oficinas públicas a los usuarios de las mismas en ministerios, empresas públicas, gobernaciones, alcaldías y órganos legislativos municipales, regionales y la AN.

INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. Si algo crea malestar en el pueblo es la enorme desigualdad social que se ha venido incrementando en los últimos años del gobierno y que desacredita el discurso, o el relato de equidad, de solidaridad, igualdad e inclusión social. Ya hemos advertido que el pueblo mira con estupor, con pasmo, con desprecio la brecha que cada día se ensancha entre una burguesía parasitaria tradicional y una emergente, los "altos funcionarios públicos" que nadan en el derroche, la pompa y el lujo ante un pueblo al que pretende ensalzársele con la perorata de que éste ha "resistido" las sanciones imperiales. Ciertamente, el pueblo ha resistido y sufrido, pero los otros al parecer las han disfrutado en sus oficinas con aire acondicionado, en sus vehículos de alta gama, en sus viviendas con todos los servicios disponibles y en no hacer colas para nada, porque ellos son especiales y eso enerva a la gente, al pueblo "de a pie", al pueblo oprimido". Habría que colocarle a estos funcionarios los videos del Che Guevara realizando trabajo voluntario en Cuba durante el periodo inicial de la Revolución para dar ejemplo.

EL TEMA SALARIAL, LABORAL. Este es otro "temazo" que no puede obviarse en el análisis estructural y el de coyuntura socio-política venezolana. Venezuela cuenta aproximadamente con una Población Económicamente Activa de más de 11 millones de personas, de las cuales más de 10 millones se encuentran efectivamente ocupadas (en empleos fijos, públicos y privados, empleos a tiempo parcial o eventual y lo que llaman trabajadores informales). Pues bien, esos millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran la mayoría en la intemperie laboral, desguarnecidos, desprotegidos, superexplotados en el sector privado (a pesar de que les pagan sus remuneraciones en dólares) sobre todo los casi 5 millones de personas que laboran en la administración pública nacional, regional y municipal. Obtiene pagos, sueldos o salarios de miseria, llegando a situaciones de depauperación cruel en un gobierno que se dice "obrerista", socialista y chavista. Eso es una total contradicción y también genera un sentimiento de disgusto, de molestia cada vez que reciben los pagos por el trabajo ejecutado. No es con bonos que cada vez se parecen más a las dádivas de gobiernos populistas y que en nada contribuyen con satisfacer sus necesidades básicas, menos las otras que están en las escalas superior de la pirámide de Maslow que se puede solventar la base material de trabajadores y trabajadoras. Políticas diferentes de atención social, salarial y de mejoramiento de la calidad de vida hacen falta y esto es urgente.

LA DOLARIZACIÓN DE LOS PRECIOS. Mientras en el mundo se habla de la desdolarización en Venezuela contradictoriamente el proceso de dolarización de los precios, de los servicios públicos y privados, pero no de los salarios es cada vez mayor. Esa es otra paradoja del gobierno actual que prácticamente obliga a los venezolanos y venezolanas a usar la moneda del enemigo, lo cual por supuesto es completamente contraproducente y genera mayor vulnerabilidad a nuestro gobierno.

Un gobierno que se diga "obrerista" y socialista no puede mantener una política de corte neoliberal en el tema salarial que es vital para las familias venezolanas. "Es tiempo de cambiar de política, Nicolás. Tomar decisiones radicales en favor del pueblo. De esa enorme masa que hoy sigue sufriendo situaciones de alta precariedad, de una baja calidad de vida, mientras sigue observando arrecha como un grupete disfruta los bacanales que les genera el modelo económico actual en Venezuela". https://www.aporrea.org/actualidad/a326934.html.

Compartimos que las sanciones o medidas coercitivas unilaterales han dañado la economía sensiblemente y afectado al pueblo, pero ante el derroche, el lujo, la fastuosidad y el boato que se aprecia en un sector de la sociedad venezolana (la burguesía y los altos funcionarios públicos), se evidencia el desprecio (según el diccionario: Desestimación, falta de aprecio, desaire, desdén, indiferencia, desconsideración) hacia este vasto sector mayoritario de la población venezolana.

EN SÍNTESIS. No importa quién sea el líder o lideresa de la oposición, de la derecha, del imperio. Lo que importa realmente es la gestión de gobierno que por ineficiente, ineficaz y contraria a los intereses del pueblo está poniendo en riesgo la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 176 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas