Debilidad del proceso revolucionario

En este proceso revolucionario tenemos muchas contradicciones que pueden ser peligrosas, tenemos que ser consistentes en nuestra práctica, sigo insistiendo en que no podemos dar tregua al enemigo, es astuto y tiene varias estrategias. El desgaste, el que nada funciona, el que no haya respuesta, son contradicciones que se propagan rápidamente a través de los medios escuálidos. Una gota tras otra gota hacen un hoyo, ellos tienen muchos aliados dentro y fuera de las instituciones. ¿Que significa reforma, transición y revolución? En muchas instituciones solo se han hecho toques por encima, sin tocar las estructuras propias de la cuarta república amalgamadas a los vicios de las corruptelas. Se siguen favoreciendo esos grupos de poder, por ejemplo en el campo de la investigación, la élite de los científicos sigue campeante.

En los últimos años es poco lo que se ha podido hacer, los eternos “excelentísimos” de las academias se burlan de los esfuerzos que desde las bases del movimiento revolucionario se intentan hacer para que la ciencia llegue al pueblo. Es muy difícil que los académicos, los intelectuales, dediquen un instante a los que nunca han tenido la posibilidad de tener contacto con la ciencia. En los últimos años, de los muchos investigadores jóvenes que han pasado a formar parte de la mayoría de los institutos de investigación, son contados con los dedos de la mano y nos sobran dedos, los que están comprometidos con este proceso revolucionario, entonces ¿que estamos construyendo? podemos estar conformando una especie de vieja PDVSA que en un momento dado se enfrente abiertamente al gobierno. Las instituciones no han podido romper con esas viejas estructuras, han transcurrido ya 10 años y no hay cambios profundos. Estamos haciendo solo reformas de transición, no hay revolución.

El estado tampoco ha tenido claro el panorama en cuanto a la política científica y a cual es la ciencia que necesitamos en este proceso revolucionario, ministro tras ministro y cada uno con un criterio diferente. ¿Quienes son los directores o funcionarios de las gerencias generales?, son profesionales poco conocidos, sin trayectoria POLITICA. Entiéndase es necesario cambiar, si no estamos jugando a lo mismo no podemos estar bien con los de arriba, los del frente y un poquito con los de abajo. Debemos ser consecuentes con nuestro compromiso revolucionario, los cambios tienen que ser profundos si no éste no es un proceso revolucionario, es solo una reforma, mas de lo mismo. ¿Cuáles son los planes a futuro y donde esta la inclusión de todos los sectores en los proyectos? hasta ahora poco o nada se ha hecho, no hay interés por que los de arriba siguen siendo los que tienen el poder. Son ellos, los que al final deciden cuales son las líneas de investigación a desarrollar. No hay consulta a los demás, al colectivo, al cual nuestro presidente siempre llama a participar.

Quiero saber en estos últimos años cuales son los resultados y que problemas hemos resuelto en nuestras comunidades. Y en las universidades escuálidas, a las que en su mayoría se les han entregado recursos para proyectos y muchas veces pasan años y no entregan resultados, prácticamente hacen los que le da la gana con el dinero de todos los venezolanos. Nos toca a la base, llamar la atención, impulsar la discusión, el debate hacia una verdadera ciencia al servicio del pueblo, a impulsar la verdadera transformación y revolución en este campo. La ciencia es fundamental para el desarrollo del socialismo del siglo 21. Una ciencia diferente, equilibrada con criterio humanista y ambiental, de sustentabilidad, donde en los centros de investigación se tomen en cuenta a todos los sectores en los proyectos de investigación, sin excluir a nadie. Me pregunto ¿es esto posible?, SOLO ES POSIBLE EN REVOLUCION.

En la universidad existen muchos profesores apegados a la miseria humana, que no tienen espíritu de sacrificio. Las universidades que deberían ser los centros del saber del conocimiento se quedaron en el pasado, por esta razón creo que es necesario que la misión Alma Mater, tenga un eje central con compromiso para sensibilizar a los nuevos estudiantes. Por ejemplo la universidad de las ciencias debería focalizarse en hacer ciencia con conciencia, con ética, sin egoísmo, con el hombre, la naturaleza o sociedad y ambiente en equilibrio juegan un papel importante. En el futuro de la ciencia en revolución, un físico, por ejemplo que solo ve una partícula, el átomo como su centro de ego, debería ver ese átomo que rodea nuestras vidas diarias, tampoco deberían existir químicos que solo consideren que su vida es el resultado de una reacción que va a producir un producto o un elemento, se tiene ir mas allá, buscar soluciones para el colectivo, tampoco el biólogo o bióloga, debería pensar solo en que la vida se centra en el origen de las especies a veces racistas, que las células son claves para la vida, que los animales que tienen en peligro su existencia. La realidad es que muchos niños se mueren de una simple diarrea. Sobre nuestras cabezas se ha implantado un modelo capitalista, mas allá, esta un planeta que se consume lentamente.

El consumismo nos atrapa y las desigualdades se mezclan dando como resultado a los pobres aferrados a los abismos de los cerros. Es necesario el equilibrio entre el hombre y la naturaleza si no ocurre esto, tendremos que despedirnos de nuestra madre tierra.


sflores@ivic.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: