Genes conductores muestra el peligro que encierra esta tecnología en manos de las trasnacionales biotecnológicas

Cada día a medida que la ciencia avanza también aparecen los peligros para continuar con la extinción de la vida en el planeta no es suficiente en cambio climático, la invasión de los imperios a base de sus guerras que provocan la muerte a miles y destrucción si no que la ciencia también puede tomar otro rumbo como la utilización de estas poderosa armas "BIOLOGICAS" pueden general epidemias hambrunas. Veamos este ejemplo nada mas de un taller internacional esta fue la opinión

La idea suena bastante simple, diseminar rápidamente un gen a través de una población de animales para evitar que transmita enfermedades o, más directamente, matar a una especie destructiva, como una plaga agrícola. Pero un taller auspiciado ayer por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NAS, por sus siglas en inglés) en Washington, DC dejó muy claro que todavía existe mucha incertidumbre -científica y regulatoria- para la llamada tecnología de manejo de genes en el corazón de tales conceptos. Y como resultado, las aplicaciones de campo de los impulsos de genes están "todavía años fuera", dice Austin Burt, un genetista de poblaciones del Imperial College de Londres que habló en la reunión.

En los últimos 3 años, una tecnología llamada CRISPR-Cas9 ha revolucionado la capacidad de los científicos para realizar cambios precisos en el ADN de una amplia gama de organismos. Al ser económico, relativamente fácil de usar y efectivo en casi todas las especies evaluadas, este método de edición del genoma pone a disposición de muchos organismos otra tecnología, llamada impulso genético. Debido a que el impulso genético cambia la herencia de sesgos para favorecer ciertas versiones de genes, una alteración genética introducida en unos pocos miembros de una población se propaga rápidamente por toda la población. Si esa alteración inhibe la reproducción o la supervivencia de alguna manera, el impulso genético puede llevar a esa población a la extinción en teoría. En otros usos, un rasgo deseado podría ser conducido a través de una población.

El año pasado, los biólogos de la Universidad de Harvard propusieron que los sistemas de conducción de genes CRISPR-Cas9 se usen en la conservación para eliminar especies invasoras o para mejorar la composición genética de las especies en peligro. Unos pocos científicos pidieron inmediatamente una mayor regulación de esta tecnología porque, una vez liberada, un impulso genético podría ser difícil de detener o revertir. En julio, los genetistas demostraron que un sistema de activación de genes era casi 100% efectivo en la diseminación de un gen de pigmentación mutado a través de una población de moscas de la fruta de laboratorio, alimentando los temores sobre el poder del impulso genético.

 

NAS formó un comité para evaluar la tecnología, y ayer organizó el segundo de cuatro talleres informativos en preparación de un informe sobre la ciencia, la ética y la gobernanza de la investigación de impulso genético. Los investigadores debatieron si los marcos normativos y éticos existentes son suficientes para guiar el desarrollo de esta tecnología e informaron que se necesita aprender mucho más sobre los efectos ecológicos del impulso genético, la especificidad de los objetivos de activación genética y la capacidad de los investigadores para diseminarse eficazmente. un cambio genético a través de una población, o una especie. "Está bastante claro que sabemos muy poco sobre estos sistemas", dice Zach Adelman, un genetista molecular del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de Blacksburg. Pero dada la etapa inicial de las unidades de genes, NAS debería tener tiempo para resolver todo esto, dice Burt. y otros también notaron una serie de razones por las que las unidades de genes pueden no ser tan útiles, o atemorizantes, como algunos piensan

 

Gene conductor funciona solo en especies que se reproducen sexualmente, y el cambio genético se extiende aún más con cada generación sucesiva. Así que cambiar o eliminar una población es práctico solo si la especie tiene un tiempo de generación corta, como Drosophila o mosquitos. Con muchos vertebrados, tomaría décadas para que una mutación o rasgo genético introducido se extendiera lo suficiente como para marcar la diferencia. Todavía no se ha demostrado que un cambio inducido por el gen CRISPR-Cas9 persista a través de muchas generaciones. El documento donde el impulso genético fue tan efectivo solo se informó en una generación. Para los mosquitos, en los que los investigadores quieren eliminar las poblaciones cercanas a las personas o introducir un gen resistente a los parásitos, los esfuerzos de modelado indican que el impulso debería persistir 20 generaciones para expandirse por completo, dice Burt.

Hay pocos, si alguno, organismos tan bien caracterizados, dicen los biólogos, que pueden predecir el efecto ecológico de un cambio impulsado por genes o una población que desaparece. "Tendremos la capacidad no solo de cambiar el genoma sino también de cambiar el equilibrio de especies en una comunidad", dice Allison Snow, bióloga de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus. "Existe un gran potencial de ignorancia, error humano o intento de causar daño".

Antes de que el impulso genético se pueda aplicar a las poblaciones silvestres en lugar de a las de laboratorio bien caracterizadas, la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9 debe ser aún más precisa. Como señaló Shengdar Tsai, un investigador de CRISPR en el Hospital General de Massachusetts en Boston, el análisis de su equipo del método en células humanas descubrió cerca de dos docenas de los denominados efectos fuera del objetivo, lugares donde el ADN no debía cambiar. Los sitios identificados confirman que

En lugar de utilizar el impulso genético para hacer que los mosquitos portadores de la malaria se extingan, una estrategia menos preocupante desde el punto de vista ecológico sería cambiar el genoma del insecto para que no transmita el parásito de la malaria a los humanos. Pero los investigadores aún no saben lo suficiente sobre el sistema inmune del mosquito para atacar un gen específico para este tipo de impulso genético, dice Burt.

Una estrategia efectiva "a prueba de fallas" que causaría que el impulso genético desaparezca después de un número específico de generaciones o porque los investigadores decidan que necesitan detener la propagación de un gen aún necesita ser desarrollado. Una de las más prometedoras, deshacer el cambio genético con otro esfuerzo de generar genes, aún puede ser problemático si es el impulso genético es lo que falla.

La hibridación entre especies animales estrechamente relacionadas debe entenderse mejor antes de que se desencadenen los impulsos genéticos. El apareamiento exitoso entre dos especies da como resultado el llamado flujo de genes, que podría permitir que una mutación impulsada por genes saltaran hacia una especie no deseada. Esto podría ser útil para el control de la malaria: un impulso genético dado a una especie de mosquito portador de parásitos podría propagarlo a los otros siete que portan el patógeno humano. Pero en otros escenarios, un impulso genético de salto de especie podría conducir a la desaparición de la especie equivocada. En la reunión, Nora Besansky, investigadora de malaria en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, informó que la avalancha de datos del genoma completo sugiere que la hibridación entre especies animales, aunque no tan común como en las plantas, ocurre mucho más a menudo que lo esperado.

Aunque algunos investigadores argumentan que las regulaciones actuales, como las relacionadas con el ADN recombinante y las juntas de revisión institucional son suficientes para supervisar los esfuerzos de generación de genes, otras llaman a la activación genética fundamentalmente diferente, aunque solo sea porque el impulso genético tiene una mutación. Los límites políticos pueden ser violados. "Todavía no existe una gobernanza internacional", dice David Wirth, que estudia los tratados internacionales relacionados con la biotecnología en el Boston College. "Es útil tener estándares armonizados".

Como señalaron investigadores de Tailandia, África y Guatemala durante la reunión, hacer que la población local adopte las estrategias de control de la activación genética requiere mucho trabajo y tiempo. "No es tan cortante y seco que una vez que obtengamos la tecnología, se usará", dice Todd Kuiken, que sigue la actividad de generación de genes en el Centro Internacional para Eruditos Woodrow Wilson, en Washington, DC.

La nueva tecnología de impulso de genes podría eliminar la malaria, pero es realmente seguro ¿es segura?

Si pudieras proteger a los niños en África de la malaria mediante la transformación genética de toda la población de mosquitos, ¿lo harías? Ese es el dilema planteado por una nueva tecnología conocida como impulso genético, el ecólogo evolutivo James Collins de la Universidad Estatal de Arizona en Torpe dijo en una sesión aquí el viernes en la reunión anual de AAAS, que publicada en Science. Basado en CRISPR, la tecnología de edición genómica prometedora, el gen impulsa la herencia de un rasgo, como la resistencia a un parásito, causando que se propague a través de una población. Pero debido a las posibles consecuencias involuntarias de transformar la genética de una población completa, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina dijeron el año pasado que las pruebas exhaustivas deberían preceder a cualquier liberación al medio

¿Deberíamos analizar cómo el entorno puede verse afectado por los impulsos de genes? Absolutamente, esta es una manipulación de la naturaleza. No sabemos cómo afectaría la dinámica de la población y los ecosistemas. En algunos casos, el objetivo de los impulsos genéticos sería reducir el tamaño de la población de un organismo, lo que podría influir en procesos como la polinización y la transmisión de parásitos. En otros casos, usaríamos impulsos genéticos para eliminar la enfermedad al conducir a la población que lleva esa enfermedad a la extinción. ¿Cuál es el peor escenario de liberación de estos organismos? Eliminar un organismo o reducir sus números en gran medida. Al eliminar una especie de planta, usted causa la proliferación de otras y esto lleva a una serie de cambios en el ecosistema. Necesitamos entender el sistema lo suficientemente bien para que podamos tener en cuenta las preocupaciones éticas a medida que tomamos decisiones.

Quienes puede tomar estas decisiones? Los científicos sociales están tratando de encontrar mejores formas de muestrear poblaciones humanas para tener una mejor idea de lo que es tolerable y lo que no es tolerable en términos de su liberación. ... Si sueltas [mosquitos modificados] en el pueblo A, es posible que los mosquitos no tengan ningún problema para volar al pueblo B, aunque el pueblo B no esté interesado en tenerlos. Van a ir de todos modos. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la liberación de mosquitos genéticamente modificados, alterados para controlar el virus Zika, en ciertas áreas de Florida. Si esa tecnología es aceptable, ¿por qué ser tan cauteloso con las unidades de genes? La ventaja de estas otras tecnologías es que son efectivas solo mientras liberes mosquitos machos modificados. Cuando detenga la manipulación, la población volverá a los niveles normales. Usted tiene un control sobre el sistema que aún no se ha demostrado para las unidades de genes donde una vez que altera los genes en estas poblaciones, simplemente siguen cambiando.

Si entendemos en que se basa esta tecnología nos damos cuenta que esta permitiría construir cualquier arma biológica letal para diezmar a las poblaciones humanas con enfermedades, a cultivos a animales de cría, a la biodiversidad en general es realmente preocupante, debemos estar alerta y consciente de este peligro inminente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Saúl Flores

Saúl Flores

Más artículos de este autor