¿No pierdan la esperanza. Luchemos por el socialismo ético?

El título de este artículo hace referencia a una pancarta del PPT que vi en la Av. Urdaneta y que me dejó reflexionando, los signos de interrogación son míos. La frase me llamó la atención porque parecía un anuncio de tipo religioso de esos que dicen “Tengan fe. Cristo viene y que los graciosos le agregan – y viene arrecho”. Por otro lado, ¿es posible que haya un socialismo no ético? A mi modo de ver, el aspecto ético del socialismo es su sustento fundamental como planteamiento filosófico que busca la justicia social y la igualdad como objetivos fundamentales y trascendentales. Por lo tanto, un socialismo que no sea ético será cualquier cosa menos socialismo.

Creo que es importante, destacar el carácter ético del socialismo tomando en consideración que desde una perspectiva económica, éste no ha sido exitoso en ninguna parte. De hecho, tal como he escrito en otros artículos, tal vez el socialismo perdió mucho cuando Marx renegó del socialismo utópico y nos zambulló en el socialismo científico cuyos resultados están a la vista en el cataclismo de la Europa Oriental y el cambio de rumbo de la China Comunista.

Es un hecho que la adopción del planteamiento marxista de abandonar el mercado como mecanismo de asignación de recursos condujo finalmente a la implantación de un capitalismo de Estado. Modelo en que la burocracia estatal corrupta reemplazó a los capitalistas en la explotación de los trabajadores. Por lo tanto, en los planteamientos económicos del socialismo del siglo XX basados en el marxismo leninismo no podemos encontrar argumentos válidos para abrazar la doctrina socialista.

Por otra parte, la pancarta me hace reflexionar acerca del hecho de que el PPT estuviera haciendo una crítica al socialismo venezolano, dando a entender que éste se ha apartado del sentido ético que debe tener, dando paso a un modelo corrupto que se aleja del modelo ideal de socialismo del siglo XXI que se ha pregonado.

Creo que uno de los aspectos que deben caracterizar al socialismo del siglo XXI y diferenciarlo del que se dio en el siglo XX, es el aspecto ético, la lucha por la igualdad social, la solidaridad y la justicia, creo que es un aspecto relevante del socialismo y es lo que verdaderamente lo diferencia del capitalismo salvaje, basado en la competencia, el egoísmo y el lucro como motores del devenir social. Como ya he señalado en el aspecto económico, el socialismo del siglo XX fue como el reverso de la misma moneda, en este sentido, creo que el socialismo del siglo XXI debe hacer hincapié en el aspecto ético de la búsqueda de una sociedad más humana.

También he postulado que el experimento venezolano de socialismo del siglo XXI sólo tendrá éxito si logra mantenerse incorruptible y demuestra una eficiencia palpable en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad venezolana. Como decía la pancarta, tal vez aún podemos tener esperanza, aunque después de 10 años de revolución aún no se ve una transformación de la estructura socioeconómica de Venezuela que sea irreversible, aún es posible volver al capitalismo salvaje, el tiempo se agota y muy rápidamente.

htorresn@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Hernán Luis Torres Núñez


Visite el perfil de Hernán Luis Torres Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: