¡Guerra al burocratismo bolivariano ya!

“Aprender sin pensar es tiempo perdido; pensar sin aprender es peligroso”

Confucio…


En el Aló Presidente del pasado domingo 08/11/2009, quedó al desnudo el daño que la burocracia boliburguesa le esta causando al Gobierno Bolivariano que preside Hugo Chávez, llevando a este proceso de cambios a un estado terminal. Una simple solicitud sobre una minúscula información, a uno de sus colaboradores le tardaría en llegar a sus manos un par de días, los que les valió a todos los funcionarios presentes en ese acto una reprimenda pública por sus gestiones ineficaces frente a las instituciones del estado venezolano.

Este fue el vivo ejemplo del daño que causa una burocracia parasitaria a un gobierno revolucionario. ¿Qué pasaría si se desatara un conflicto bélico con Colombia, con el apoyo de las siete bases militares controladas por los gringos, y se requiera de una información rápida para un ataque u operación militar de alto contenido operacional y estratégico? A lo mejor la información le llegaría al Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas Bolivarianas al mes, por obra y gracia de las rémoras/burocráticas civiles y militares, ¡lo cual nos haría salir con las tablas en la cabeza de esta confrontación bélica! Este simple detalle pone en evidencia lo que es convivir con el perverso y corrupto burocratismo en un proceso revolucionario.

“Había que hacerle la guerra a la burocracia. Porque era tan lenta como una tortuga, ineficiente, inhumana, antieconómica, y después de transformada en burocratismo. Cómo se podía combatir esa ‘tara social’.El burocratismo no puede vivir con una sociedad socialista, ni es su componente obligado. En una sociedad capitalista todo el aparato del estado esta puesto al servicio de la burguesía”. Fin de la cita. Ernesto Che Guevara (abril 1961).


Por eso el modelo weberiano de eficacia, orden, calidad, efectividad, operatividad y gestión pública, se ha transformado para la opinión popular venezolana en todo lo contrario: lenta, ineficiente, inhumana, antiproductivas, en definitiva, en un perverso burocratismo parasitario.

Como ilustración simbólica se tiene en Mafalda, la tira humorística de Quino, a la tortuga con el nombre de “burocracia”. También en la literatura simbólicamente lo expresa Kafka en su obra “El Proceso”.

La utilización excesiva e incorrecta de la burocracia nos lleva al burocratismo y por eso no se puede confundir en las labores cotidianas. La creciente complejidad de las estructuras del Estado, de las misiones sociales, empresas socialistas etc., ha caído en una especie de oligarquía burocrática que hay que corregir. Así es como en el caso concreto de la Administración Publica Nacional, encontramos grupos de personas no idóneas para la función que deben cumplir, productos del clientelismo y/o favoritismo político, nombramientos a dedo sin previos concursos. Demasiados asesores, diputados, burócratas partidistas que deben eliminarse etc. que deben ser reemplazados por más cantidad de maestros, profesores, médicos, jueces, técnicos, obreros especializados y otras útiles profesiones.

Concretamente, para que la burocracia no degenere en burocratismo, se debe actuar con personal técnico idóneo, capacitado en permanente actualización, responsable y educado para servir al ciudadano, a la comunidad, evitando así los entrabamientos de la gestión pública, como la lentitud con que se realizan los trámites administrativos y demás actividades humanas.


A propósito, del Che Guevara en su lucha contra el burocratismo según la: Revista: Cuba Socialista, abril de 1961, sobre la “tara social que obstaculiza los cambios revolucionarios”, en ella el Che decía lo siguiente: “El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra de los presupuestos medraban un gran número de aprovechados que constituían la ‘corte’ del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los oportunistas y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo”.

Si seguimos los ejemplos del Che Guevara para aplicarlos en la Venezuela Bolivariana deberíamos copiar estos ejemplos que el dejo.

En el proceso de construcción del socialismo en Venezuela, bajo la óptica del Che existen tres causas fundamentales del burocratismo que hay que corregir, pero no en la forma del capitalismo de estado-ojo-:

I. La falta de un motor interno. Con esto quería decir la falta de interés del individuo (y no por el enriquecimiento fácil) por rendir un servicio al estado y por superar una situación dada. Basado en una falta de conciencia revolucionaria o conformismo frente a lo que anda mal.

II. La falta de organización (Aquí el psuv, en la planificación de las políticas publicas). Concretamente, hacía referencia a la falta de experiencia en la organización político/ administrativa; al centralismo excesivo y autocríticamente consideraba que la dirección económica de la revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos.

III. Muy importante. La falta de conocimientos técnicos suficientemente (el enroque en cargos de funcionarios fracasados) desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo.

Luego diría: Estas tres causas fundamentales influyen, una a una o en distintas conjugaciones, en menor o mayor proporción, en toda la vida institucional del país.

Concluía más adelante: Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: Muerte a la Burocracia

El Che le dio mucha importancia al tema de la burocracia hasta los últimos días de su vida, insistió permanentemente en combatir el burocratismo hasta llegar a pronosticar el derrumbe del socialismo soviético y del comunismo en el este europeo, entre otras causas por el burocratismo de la nomencklatura estalinista. Una crítica muy profunda a los soviéticos fue escrita cuando estaba en Praga entre los años 1965-66: Manual de Economía Política en la Unión Soviética.

Entendemos que no es fácil desarmar la burocracia atornillada desde hace 10 años en la revolución bolivariana, con esa Chorrera de ministerios, institutos y fundaciones, pero hay que tratar de corregir estos errores, para que nos permitan la resolución de los problemas del pueblo venezolano, superando la ignorancia y la insensibilidad de los burócratas bolivarianos de turno.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3960 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: