Profundizando el Proceso

La propuesta de Enmienda y el Socialismo Nuestroamericano

Caracas, 12 de enero de 2008

Oponerse a la propuesta de Enmienda es reflejo de conservadurismo y ausencia de visión integral de lo que significa el proceso que lidera el Presidente Chávez; es no comprender la necesidad de ese liderazgo de Chávez como garantía de La Dignificación de la existencia humana, de la vida y el uso de los recursos de la Patria de Bolívar al servicio de las masas postergadas de NuestrAmérica.

En nuestra opinión la reelección del Presidente Chávez es básica para la profundización del Encuentro, Diálogo y Solidaridad que viene dándose en la región como el ALBA, MERCOSUR y UNASUR, (entre otras) expresiones de un cuadro de oportunidades que no surgieron espontáneamente, son consecuencia de un criterio de gobernabilidad protagonizado por Chávez, que sin la existencia de una Vanguardia Colectiva o expresa claridad política e ideológica en los primeros años focalizó dos grandes prioridades a resolver internacionalmente: Una Política Petrolera de alto vuelo, de defensa de los precios petroleros como garantía de sustentabilidad del proyecto de refundación bolivariano y de apertura de la solidaridad entre los pueblos (he allí la razón de ser de los innumerables viajes a los países petroleros al inicio de su mandato); Dos Diversificación y Revitalización de la Política Exterior Venezolana, nuevos mercados enriquecimiento de relaciones hacia todos los puntos cardinales, apertura de Venezuela al mundo. A lo interno la Constituyente como paso inicial para el desmontaje del Estado Cuarto Republicano, (orientando profundos cambios conceptuales en las políticas sociales, dirigidas a garantizar el pleno derecho del Estado venezolano; para dar impulso a las Misiones e instrumentos de planificación política y responder a las necesidades sociales) junto al impulso de la Misiones y todo ello en el marco de la más alta valoración del ser humano y entre éstos los de menos recursos. Ese criterio de gobernabilidad de clase de Chávez prioriza temas como la alimentación, salud, educación, entretenimiento, ambiente y población en estado de mayor fragilidad; la tercera edad, los niños, las mujeres.

Estamos hablando, en el contexto de un mundo caracterizado por la crisis que hoy vive los Estados Unidos como muestra del fracaso del Neo-liberalismo; la xenofobia en Europa como expresión del capitalismo salvaje, además del enredo en que se encuentra los Estados Unidos de América con Irak y Afganistán, de una propuesta que garantiza continuidad y profundización de una Acción Política para la Liberación de nuestro y otros pueblos del hambre, miseria y atraso.

Reflexionando desde una perspectiva, la Enmienda propuesta por el Presidente, coloca en evidencia que NuestrAmérica tiene mucho que hacer por la dignificación de la humanidad. Desde hace más de seis décadas, Europa y los EEUU vienen mostrando incapacidad de respuesta a las expectativas reinante. De igual modo, debido al cerco y destrucción sistemático del mundo árabe, esta grandiosa cultura, así como la asiática han quedado rodeadas entre la conflictividad inmediata, el sobrevivir estratégico y la claudicación ante el mundo del Capital. De África ni hablar, la comieron desde sus propias entrañas. Por el contrario, nuestra región es la más grande y hermosa concreción armónica de población, geografía, recursos, historia y costumbre que existente como posibilidad de ese gran salto revolucionario pensado por Marx y muchos otros ideólogos: El Socialismo.

Las específicas características de esta región se adecuan a la concreción de NuestrAméricana como Utopía en Proceso de Realización: Universo cuyo principal sujeto es el Ser Nuestroamericano como Esencia, Proceso y Expresión del Mestizaje e integración lingüística, étnica, social, política, económica, climática y cultural, lo cual hace de toda esta región (desde el norte de México hasta el sur de Argentina, pasando por el Caribe) el escenario adecuado para un gran salto histórico en el desarrollo de la especie humana sobre el planeta tierra.

Y ese Cosmos, Imaginario, Universo NuestroAméricano como Utopía en Proceso de realización es contenido en la propuesta del SOCIALISMO NUESTROAMERICANO: En la Reivindicación de la posibilidad del Socialismo hoy fundamentado en el Marxismo Crítico como matriz Filosófica, Política y Humanista y NuestrAmericana como escenario propicio para la concreción de una propuesta de liberación. Ante el fracaso del Capitalismo y del llamado Socialismo Real, esta propuesta de Socialismo nos da respuesta al tema de la Revolución Socialista en la actualidad. Con ella creamos la mediación entre lo estratégico (la Revolución Mundial); lo táctico (Procesos Revolucionarios en una importante región del mundo) y lo coyuntural (las coincidencias entre diversos gobiernos y políticas en algunos países de la región aún sin declararse algunos socialistas o revolucionarios).

Sin duda alguna, la alternativa para la humanidad es el Socialismo concebido desde los aportes sobre el Sujeto-Objeto y Teoría del Socialismo en NuestrAmérica. Es la caracterización de unas cuantas categorías o proposiciones indispensables en la tarea de aportar en la construcción de una Teoría Liberadora que entre otros aspectos recoge: El Anti-imperialismo e Integración de nuestros pueblos en América; Re-construcción de la Memoria e Identidad de nuestros hermanos; Re-conocimiento de la Corriente histórica-Social presente en los pueblos; Humanismo Marxista NuestroAmericano (Teoría de la Liberación y el Hombre Nuevo del Che); Resistencia Afro-americana; Resistencia indígena e Inventario y Reivindicación de los Pensamientos Regionales.

Visto así la propuesta de Enmienda es la esperanza de vida y continuidad de todos los logros señalados y de los muchos sueños que se nos juntan. Es la asunción del protagonismo que nos corresponde como pueblo, de nuestra responsabilidad ante la historia, de la posibilidad de salvar a la especie humana de la acción destructiva del Capitalismo. Por todo ello y mucho más, esta jornada debe contener mucha calle, movilización, educación, creatividad, porque además es la antesala para las venideras elecciones a la Asamblea Nacional donde debemos mantener una sustantiva mayoría e inmediata agitación, organización y movilización del mundo NuestroAméricano en función de sus más apremiantes tareas ¡Si a la Enmienda…! ¡Si a la reelección de Chávez…! ¡Si a la Movilización Popular!

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4585 veces.



Luis Villafaña / Frente Anti-fascista de Venezuela


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas