Construcción del Proyecto Bolivariano

PDVSA y el PSUV: Consejos y Batallones Socialistas de Trabajadores(as)

Este año, 3 encuentros de promotores(as) de los Consejos de Trabajadores(as) (CT) en la industria petrolera, último en Anaco, Edo. Anzoátegui, han permitido canalizar las ideas de trabajadores(as) participantes hacia un eje distinto al reivindicativo-remunerativo, algo que si bien no se expresa en grandes mayorías asalariadas, comienza a filtrarse cada vez más. Este debate puede traducirse en torno a dos inquietudes:

1. ¿Cuánto pueden colaborar los CT para superar los vicios que pesan como grilletes sobre los pies de la clase trabajadora?

2. ¿Cómo enfrentar las urgentes tareas que define la Revolución Bolivariana y resulten victorias electorales que sostengan y profundicen la hegemonía revolucionaria en Venezuela? (Tareas que se expresan en la defensa ante el acaparamiento y la especulación criminal de sectores del empresariado y comercio; y el desmontaje de las instigaciones de los medios corporativos locales y extranjeros por una intervención extranjera).

Es bueno precisar ciertos elementos que colaboren en alumbrar el camino a soluciones transformadoras. Los aportes del Presidente Chávez*, ante el problema de la unidad y papel de los trabajadores(as), arrojan luz en ese sentido, pues revelan la raíz política del tema por encima de lo sindical y evidencian las limitaciones objetivas de las posiciones conservadoras y “ultrarradicales” del sindicalismo.
En cuanto a los aportes desde el encuentro en Anaco, obtuvo consenso la conformación de los Batallones Socialistas de Trabajadores(as) Petroleros(as) (BSTP), con el fin de acumular fuerzas que garanticen victorias electorales antiimperialistas.

Conjugando diversos planteamientos del debate, existen tareas que todo BST, principalmente los BSTP, debe asumir:
1. Espacios de discusión sobre la coyuntura política en los centros de trabajo.
2. Debates y difusión de los Programas del PSUV para Municipios y Estados.
3. Incorporación al esfuerzo del INDECU, en forma de brigadas en los BST, que refuerce la instrucción y colabore en las acciones de control y fiscalización de servicios públicos esenciales.
4. Trabajo voluntario en PDVSA sobre la distribución alimentaria (PDVAL)

Lo anterior no anula el sostenido proceso de gestación, constitución y explosión popular de los CT, solo coloca con bastante justeza la perspectiva de su fuerza hacia la sociedad y el PSUV. Veamos:

Para configurar una relación entre los CT y los BST, hay que reflexionar sobre la siguiente interacción: el reimpulso revolucionario que debe representar el Batallón Territorial sobre el Consejo Comunal, y la capacidad de permanente revisión que este le brinda a los Batallones sobre el desarrollo social comunitario que alimentará los programas de gobierno y proyecta iniciativas revolucionarias de las bases y sus dirigentes naturales, en medio de una cotidianidad trastocada por nuevas y viejas prácticas y costumbres.

El BST llegará a tener su vinculación estratégica persistente, siempre que comience a mirar con seriedad la conformación del Frente Obrero dentro del PSUV, reconocido como el de mayor importancia (sino fuera así, ¿por qué su proyecto de estatutos establece Batallones en lo laboral?).

¿Serán los CT o el sindicalismo vigente la organización que dará la plataforma unificadora y el programa político que muestre el camino hacia el protagonismo de la clase proletaria en LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA?

Es cuestión de darles la debida valoración hacia conquistas dentro de nuestra independencia nacional y popular.

PATRIA, SOCIALISMO (Y LA VIDA CON EL AMOR QUE FLORECERÁN) O MUERTE (A DONDE EL CAPITALISMO NOS LLEVARÁ)

*Discursos del 30 de abril y del 12 de mayo

cilibertoo@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Olaf Ciliberto G.


Visite el perfil de Olaf Ciliberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: