En plena ofensiva, el modelo de Milei es frágil

Foto: Nicolas Solo ((i))

Indymedia: – Finalmente se aprobó la ley laboral en la Cámara de Diputados. ¿Qué opinás?

El gobierno consiguió los votos con el apoyo de varios gobernadores peronistas. Sin esa complicidad la ley no salía, lo que demuestra que la presencia de Scioli como ministro de Milei no es una excepción. Como ya ocurrió con Massa durante los años de Macri, el sector más conservador del Justicialismo sostiene a la derecha.

Pero se produjo un gran cambio durante esta semana. El gobierno venía imponiendo toda la agenda como ya ocurrió durante la Ley de Bases, agrandado por el triunfo electoral que logró gracias al chantaje de Trump. Pero se encontró de repente con una inesperada resistencia. Desde que estalló el descontento por las licencias impagas por enfermedad, la población comenzó a tomar consciencia de lo que está en juego e irrumpió el paro de la CGT, que fue un éxito rotundo. Ni sus convocantes esperaban un acatamiento tan alto.

Además, la movilización organizada por los sectores combativos fue muy numerosa e importante, porque se realizó sin transporte. Se verificó una gran convicción entre los manifestantes y la existencia de una red de militancia muy consolidada en distintos niveles. Vimos la existencia de una importante voluntad de lucha y la consiguiente posibilidad de derrotar al gobierno, si se organiza esa disposición a confrontar con Milei. También se registraron a la noche cortes de calle barriales y un significativo “ruidazo”.

Foto: Nicolas Solo ((i))

Sin lugar a dudas, en el nuevo clima influyó el cierre de FATE, que demostró en la práctica cuáles serán las consecuencias de la nueva ley laboral. Ahora, el tratamiento vuelve al Senado y hay una semana para apuntar la lucha. En síntesis, mientras el gobierno sigue avanzando asoma la resistencia. Habrá que ver si no terminan consiguiendo una victoria a lo Pirro, de logros inmediatos y derrotas ulteriores.

((i)): – Se ha discutido mucho sobre los objetivos de la ley. ¿Cuál es tu caracterización?

CK: – La reforma es clave para la remodelación regresiva del país. Su objetivo inmediato es bajar los costos, para compensar la caída de beneficios por la retracción económica. El propósito intermedio es profundizar la desindustrialización y la meta estratégica es doblegar al movimiento obrero.

La ley no solo extiende la carga horaria, con menos indemnizaciones y facilidades para el despido. Es un retroceso civilizatorio porque le permite a la patronal no solo manejar el tiempo de trabajo, sino dominar también el tiempo libre (vacaciones, distracciones). Por eso se ha generalizado la crítica a la servidumbre que implica la ley.

Es obvio que no permite la creación de empleo. Por eso, hasta ellos mismos dejaron de hablar sobre el tema. Todos sabemos que con Menem en los 90 se introdujo una reforma y explotó la desocupación. Por el contrario, con Kirchner había doble indemnización por despido y aumentó el empleo registrado. La correlación evidente de los puestos de trabajo es con el crecimiento.

Foto: Nicolas Solo ((i))

La reforma rebaja los salarios, no moderniza, ni alienta la inversión. Tan solo propicia la generalización de la informalidad. Desde que se votó la Ley de Bases dos de cada tres puestos de trabajo creados fueron precarios. Tampoco es cierto que no hay alternativas. En México y Colombia se avanzó en un sentido contrario, con iniciativas para reducir las jornadas de trabajo y con debates sobre nuevos derechos de paternidad y maternidad.

((i)): – Muchos analistas han destacado que el propósito central es bajar los costos de la indemnización…

CK: – Es así, porque el industricidio de Milei avanza a pasos agigantados. El cierre de FATE es un efecto directo de la apertura de importaciones. Con esa decisión la destrucción se extiende a las grandes empresas, luego de haber demolido a 22.000 firmas pequeñas en el último bienio.

La reforma buscar continuar con el despedazamiento del sector público, donde ya fueron despedidos 63.000 empleados y apunta sobre todo a complementar el extractivismo. Anticipa los cambios en la Ley de Glaciares, para otorgarle más poder a las empresas mineras, que se aprestan a deteriorar las principales fuentes de agua del país. Milei quiere replicar el modelo chileno de depredación minera, pero ni siquiera eso le funciona, porque la inversión efectiva sigue siendo allí muy baja. Mientras tanto, permite que la Patagonia arda con incendios nunca vistos. Ya hay más de 230 mil hectáreas quemadas.

((i)): – Parecería que el principal beneficiario de todas las atrocidades de Milei es Estados Unidos. ¿Es así?

CK: – No cabe la menor duda. El reciente acuerdo comercial es otra evidencia. Está totalmente desbalanceado. Argentina obtiene algunos beneficios arancelarios marginales, contra un sinfín de privilegios para los norteamericanos. Habilita una apertura total a bienes industriales, tecnológicos y agrícolas de empresas del Norte.

A esa entrega, hay que sumar el reciente compromiso para facilitarle a Estados Unidos el acceso a material crítico y tierras raras, siguiendo un modelo calcado de Ruanda o Congo y ya preparado para Ucrania, Estamos presenciando un proceso fulminante de la extanjerización. La cantidad de tierras que ya están en manos foráneas bordea 5% del territorio.

Foto: Nicolas Solo ((i))

Como ya es su costumbre, Milei siguió la votación de la ley laboral desde Estados Unidos. Sus continuos viajes al Norte son representativos del inédito sometimiento colonial que está consumando. Dispuso la intervención federal del Puerto de Ushuaia para que los aviones yanquis custodien la Antártida, abandona todos los organismos internacionales al compás de lo que dispone Trump, se integró a la fantochada anti palestina del “Consejo de la Paz” para Gaza y se apresta a recibir a los inmigrantes deportados que envié su patrón. La Casa Rosada es directamente manejada por la Casa Blanca, a través del enviado de Trump, Bruce Friedman, que define todos los pasos del gobierno, en consonancia con el embajador yanqui Lamelas.

((i)): – ¿Dirías, entonces, que Milei finalmente logró estabilizar mandato?

CK: – No. Me parece qué en plena ofensiva, su modelo sigue siendo frágil, especialmente en el plano económico. Ahora tratan de enmascararlo con la manipulación del INDEC porque si la inflación se recalienta con el viejo índice, ni que hablar el porcentual que daría con el nuevo indicador. Se estima que con la nueva medición la pobreza estaría arriba del 44 por ciento y se corroboraría la tendencia al estancamiento. El rebrote de la inflación se acentuará, además, con la flexibilización cambiaria que impuso el FMI con el nuevo esquema de bandas. El dólar quedó indexado a la inflación, en pleno de despilfarro de divisas en los pagos de la deuda, el turismo y el boom de importaciones.

Y la dinámica subyacente es mucho más grave, porque tras dos años sin obras públicas la infraestructura cruje, en un país desgarrado por la fuga de cerebros, la desfinanciación de las universidades y el desmantelamiento de todos nuestros logros, como la energía nuclear. El gobierno se alimenta de maquillajes y gestiona con puras mentiras. El superávit fiscal está dibujado y se agrava un desequilibrio de las finanzas públicas ocultado con el blanqueo permanente y la evasión institucionalizada. Hace varios meses que la recaudación viene cayendo por la contracción del consumo y ese desplome conduce a acentuar el circulo vicioso del ajuste.

El modelo actual es insustentable porque funciona con deudas para pagar más deudas, que están en el nivel más alto de la historia reciente, con una porción significativa de vencimientos en los próximos meses. Por eso, estaban tan interesados en votar la ley laboral, y especialmente el capítulo del FAL que genera un fondo estatal de financiamiento de los despidos Como ya ocurrió con las AFJP, servirá para crear un mercado de bonos para la deuda pública.

Foto: Nicolas Solo ((i))

El problema para Milei radica en que Trump anunció que no pondrá plata. El sostén a la Argentina le costó muchas críticas y por eso se negó a dar garantía para el crédito de 20.000 millones que propiciaba el JP Morgan. La gran paradoja estriba en que Trump somete a la Argentina para desplazar a China y el modelo actual está propiciando otro boom de importaciones de China, con desembarco de autos eléctricos y un aluvión de compras “puerta a puerta”.

((i)): – ¿Pero qué ocurre en la cúpula del poder real?

CK: – Por un lado, el establishment le permite todo a Milei y organiza foros para recaudarle dinero. La crema del círculo rojo lo apoya porque ellos mismos se primarizan. Por eso los grandes capitalistas se adoptan al modelo. Techint con petróleo, el jefe de la UIA con la minería y otros comprando campos

Por otra parte, se verifica la fuerte división que salió a flote, en el conflicto de Milei con Rocca, que perdió su licitación del oleoducto para exportar gas. Quizás la propia apertura comercial y destrucción industrial golpea a los pocos capitalistas argentinos de peso internacional. Además, el poder se reordena y parece que la vieja guardia de Clarín y Techint pierde fuerza frente a Bulgheroni, Galperin y otros jugadores cercanos al gobierno.

((i)): – ¿No te parece qué en el plano político, el gobierno consiguió mayor sustento?

CK: – Yo creo que Milei mantiene una base propia estrecha, pero muy fascitizada. Basta con verla a Lemoine burlarse de los vuelos de la muerte u observarlo a Milei en la Derecha Fest, haciendo otra vez alarde de su delirante anticomunismo. En sus diatribas nunca falta alguna apología a los narcos. Le regaló un libro a su gabinete que reivindica a los vendedores de heroína y festeja el tráfico.

Gestiona, además, un gobierno con inédito grado de corrupción. Fijate el aumento por decreto de sueldos de Karina y Adorni o el nepotismo de Sturzenegger con su esposa. Pero esos datos son disimulados por la gran prensa, para mantener el sostén pasivo de un sector de la población al gobierno. Ese electorado de Milei atribuye el desastre económico al kirchnerismo y se desentiende de los más vulnerables. Allí penetró una ideología ultraderechista, en un marco de total impotencia de la oposición y crisis del peronismo.

Foto: Nicolas Solo ((i))

La gran apuesta del Milei es el avance de la represión, luego de haber instalado que los jubilados deben ser golpeados todos los miércoles. Pretende naturalizar esa atrocidad, mientras sostiene el DNU que amplió las atribuciones de la SIDE. Intenta crear una fuerza como el ICE de Trump, pero afronta una crisis en sus propias filas por los bajos salarios de los gendarmes, en medio de nuevas huelgas policiales.

Pero la gran novedad radica en que esa acción represiva tiende a generar respuestas en la calle de otro alcance, porque tarde o temprano los pueblos explotan. Y en las últimas marchas ya vimos síntomas de ese fastidio.

((i)): – ¿La clave del curso actual se ubica por lo tanto en la resistencia popular?

CK: – Si. En la historia argentina esa respuesta es el dato determinante. Durante el verano, la protesta se mantuvo retraída. La segunda Marcha del Orgullo Antifascista tuvo por ejemplo un bajo impacto, en comparación al antecedente del 2025. Hubo algunas movilizaciones por los incendios en la Patagonia o el Garrahan, pero con poca concurrencia.

((i)): – Me parece que ahora despunta un nuevo giro contra la Reforma Laboral

CK: – La CGT se despertó de un sueño adrede, porque no abrió la boca para garantizar el financiamiento de su aparato, mientras toleraba la pulverización de los derechos de los trabajadores. Igualmente reaccionó, porque registró el malestar y el nuevo clima de indignación.

((i)): – ¿En síntesis, en qué escenario estamos?

CK: – Una forma de responder es por comparación. La pregunta sería: ¿Milei está más cerca de la derrota que sufrió Macri en el 2017 o del triunfo que logró Menem al comienzo de la convertibilidad? Y yo respondería que esa disyuntiva sigue indefinida.

No hay lucha popular exitosa, pero tampoco estabilización menemista, con el agravante de las enormes diferencias que separan el contexto actual de los años 90.

A diferencia del período Menem, la economía no repunta y no hay inversiones. El gobierno afronta una hemorragia permanente de funcionarios y no tiene la solidez de una gestión justicialista, en un marco internacional muy alejado del auge neoliberal de las décadas anteriores. Milei depende por completo de Trump y se quedaría sin sostén si el magnate pierde las elecciones de noviembre. Mi conclusión es que en una coyuntura difícil despunta la respuesta popular.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 235 veces.



Claudio Katz

Economista, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET (Argentina), Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Sitio web personal: www.lahaine.org/katz


Visite el perfil de Claudio Katz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: