Kinos “versus” selección por la base: un dilema del PSUV en Montalbán, Estado Carabobo

“….Desde los primeros días se plantearon divergencias serias que culminaron a veces con cambios de palabra violentos; pero siempre nuestra aparente cordura revolucionaria primaba y cedíamos en bien de la unidad”….

Ernesto Guevara

Transcurrida la pasión electoral interna del PSUV, son necesarias algunas reflexiones que permitan el avance hacia la construcción del partido de la revolución en el país. En Montalbán, el proceso de la elección estuvo caracterizado por elementos propios heredados de la izquierda tradicional, por lo menos de esa izquierda que tuvo en los últimos años apegados a la legitimidad del sistema o llamada por algunos compañeros como la legitimidad burguesa. Reuniones previas a espalda de la militancia “normal”, elaboración de kinos para favorecer una determinada tendencia, postulaciones de compañeros desconocidos en el occidente del estado. Fue la tónica que se pudo recoger de esa elección. Con una asistencia del 20% aproximado de votantes inscritos, se pretende concluir determinadas inferencias estadísticas, con miras a elecciones venideras violando las mismas pautas establecidas por el presidente.

Candidatos a militantes que no conocían los nombres de los compañeros que iban a ser postulados, eran leídos en planas establecidos previamente por determinados comandos de campaña. ¿Es legítimo y democrático este proceso? ¿Se desvirtuó el proceso por las ansias del poder? Representa estas acciones a los valores del hombre nuevo que se desea construir. Tengo mis dudas y por eso invito a los compañeros a reflexionar desde sus batallones y con los vecinos.

Otro elemento a considerar debe ser los valores de abstención. Este hecho debe ser evaluado con mucha serenidad. Pueden dársele diferentes lecturas a este hecho. Pero creo que la militancia “normal” (me refiere a esa que no esta incluidas en cogollos), esta agotada y cansada de una seudo-dirigencia que se reúne a espaldas del mismo pueblo a decidir a priori por la mayoría. Esa militancia que esta comprometida con el presidente Chávez, esta sometida a una especie de letargo. La cual siente secuestrando su deseo de decidir el futuro del partido. Otros elementos de discusión deben centrarse en reflexionar sobre: si este proceso permitió la selección de los compañeros con mayor aceptación de la base popular del partido o por el contrario los que tenias las mejores maquinarias y conocimientos sobre mismo proceso electoral?

Fracasos de los partidos tanto como de izquierda o la derecha, tenemos en nuestra historia contemporánea. Partidos que fueron muy poderosos en su tiempo, que decidían a espalda de su militancia el futuro de todos los hombres. Ahora son cascarones huecos. La militancia, dejo los partidos por la búsqueda de otros espacios (O por lo menos todavía anda en esa búsqueda). El llamado a la militancia del Chavismo, es al debate claro. Al debate de altura para impulsar de su mismo seno el nacimiento de los nuevos valores republicanos y socialista. Capaces de sembrar la esperanza a toda la nación. Que permita fundar una estructura política sólida donde imperen los valores del hombre nuevo. Con lo cual se logre estabilizar el gobierno revolucionario del presidente Chávez y la consolidación de la revolución Bolivariana. El llamado principal es a los compañeros del Frente “Francisco de Miranda”, para que asuman su papel histórico de vigilancia activa y eviten la manipulación de elementos no revolucionarios dentro y fuera del partido.

*morenoalvarez@cantv.net

Ci: 5744505, Profesor jubilado UNESR




Cuando los pueblos son gestores de sus propios proyectos: un análisis desde la Aldea Bolivariana, en Montalbán

Mario José Moreno Álvarez

Los proyectos elaborados en las universidades nacionales en general, dan respuesta a un requisito para obtener un grado académico (Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías y Doctorados) o un escalafón dentro de la estructura jerárquica del profesor universitario (Asistente, Agregado, Asociado y Titular). Dichos trabajos están enmarcados dentro de las políticas de los centros, laboratorios, unidades, departamentos, escuelas, decanatos, cátedras o cualquier otro ente administrativo. Son desde el punto de vista científico desarrollados en un escenario, que en general no responden a las necesidades locales, donde se esta operando la investigación. ¿Cuál es la causa de este divorcio pueblo-conocimiento? ¿Por qué en muy pocas excepciones el investigadores se limite a la publicación de su trabajo en las llamadas revistas de prestigio, sin importan el impacto de su investigación a la sociedad? Estoy convencido de que este divorcio se debe en buena medida en la separación que existe entre los actores que ejecutan la investigación con los entes de la comunidad. El investigador no es pueblo. Obedece a otros intereses de clases a pesar de existir compañeros que tienen compromisos con el cambio.

La municipalización de la enseñanza universitaria, trae a la universidad ese pueblo con avidez de problemas en la búsqueda de soluciones. Estos actores llevan detrás de sus espaldas una innumerable vivencia de propuestas por resolver y con la madurez necesaria para desarrollar una investigación con pertinencia social. Las propuestas están enclavadas dentro de las raíces de la misma sociedad que claman por respuestas pertinentes del estado y donde la simple banalidad científica es desplazada por la urgencia de la aplicabilidad inmediata. Los próximos años serán decisivos veo con claridad que la investigación a desarrollarse buscara elementos para fortalecer el cambio, capaz de crear los vínculos entre los consejos comunales, asambleas de ciudadanos, misiones y cuando sea posible con las alcaldías. Permitiendo una interrelación de soluciones a los problemas cotidianos del hombre: alimentos, educación, salud, seguridad y confort. La investigación será ejecutada por los mismos entes que claman la evolución del compromiso social los cuales están comprometidos con necesitan sus entornos.

El conocimiento municipalizado del saber, traerá como consecuencia la consolidación de líneas de investigación locales, priorizadas a su vez desde las mismas raíces del pueblo. Permitiendo la respuesta al cambio diario y el establecimiento de una sociedad mas equitativa e igualitaria. El nacimiento de la ciencia occidental estuvo enmarcado dentro un sentido clasista del cual solo una elite tenía los privilegios para ser investigador. En la Venezuela actual, estos valores se están revirtiendo y estamos en la presencia de una nueva forma de hacer investigación de calidad, pero nunca a espalda de las necesidades de los desposeídos. Este es el compromiso, para seguir avanzando en la construcción de una sociedad sin excluidos.

morenoalvarez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2829 veces.



Mario José Moreno Álvarez(*)

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas