Día de la tierra

Será el próximo martes 22. Pero estamos destruyendo los cuatro ecosistemas que producen todos los alimentos y casi todas las materias primas: las tierras de cultivo, las llanuras para el pastoreo y cría de animales, las zonas pesqueras, las fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas, entre ellas los casquetes polares y todos los glaciares del mundo.

Los bosques están siendo destruidos a un promedio de 9 millones de hectáreas anuales. Están en peligro de extinción una de cada ocho de las 9.946 especies de aves registradas; una de cada cuatro de las 4.763 especies de mamíferos y casi una tercera parte de las 25.000 especies de peces.

En Venezuela los glaciares andinos están desapareciendo. De seis registrados para 1972 sobreviven dos, cuyo período de vida no pasaría de diez años. Venezuela figura en los primeros lugares de los países de América Latina que más rápidamente están destruyendo sus bosques, pese a los esfuerzos de Proforca en Uverito.

La naturaleza es la fuente de la vida. No es una reserva de recursos naturales o materias primas. No es un factor de producción. Tampoco nosotros somos recurso humano o factor de producción

Un grano de maíz no es la simple combinación óptima de factores productivos como tierra, trabajo y capital. Un grano de maíz es un milagro de la naturaleza, es la combinación de la fertilidad de la tierra, con la energía solar, la cuantía y oportunidad de las lluvias, las temperaturas, el vuelo de los pájaros, la conexión creadora entre la vida vegetal, animal y humana, el talento y los sentimientos humanos tanto hacia la tierra como hacia toda la naturaleza y la humanidad.

En consecuencia, la productividad no es la de una empresa, una rama productiva o una nación. La productividad debe ser la máxima conservación de los equilibrios ecosistémicos, que son los que permiten que el planeta y cada especie se manifiesten al máximo en el proceso orientado a producir la vida.

El Sistema Capitalista ha logrado saltarse los costos ecológicos, provocando que el planeta entre en una grave fase de rendimientos decrecientes, expresada en la pérdida de capacidad para producir aire limpio, agua potable y tierra fértil.

El desierto crece, provocado sobre todo por nuestra sequía espiritual, plenos de egoísmo y sed de ganancias.

julio.escalona@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6935 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: